Preparación de los docentes de las ciencias básicas biomédicas para una enseñanza con enfoque integrador

Xiomara Morales Molina, Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Juana María Remedios González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

En las cumbres mundiales sobre educación médica se ha hecho referencia a la necesidad de desarrollo de profesores de Medicina para mejorar este tipo de educación. Particularmente, el área de las ciencias básicas biomédicas en Cuba enfrenta un reto relevante para lograr una enseñanza con enfoque integrador. Con el objetivo de identificar las características específicas del proceso de preparación de estos profesores, en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, se realizó una investigación pedagógica con los que imparten estos programas. Se utilizaron los métodos empíricos y teóricos pertinentes. Se identificaron insuficiencias en el dominio de los contenidos, en el conocimiento didáctico propio del proceso de enseñanza aprendizaje de estas ciencias, particularmente para el enfoque integrador, y en el trabajo metodológico sistemático de preparación de las asignaturas correspondientes. Se concluye que las necesidades identificadas, por su complejidad, requieren de estrategias de superación científicamente diseñadas.

Palabras clave

Superación profesoral; morfofisiología humana; ciencias básicas biomédicas; proceso enseñanza aprendizaje; educación médica; enfoque integrador.


Copyright (c)