Formación de habilidades clínicas para el diagnóstico de la lepra por estudiantes de Medicina

Nancy Tellez Cespedes, María Eugenia García Céspedes, Ludmila Pérez Castillo, Abel Moreno Castillo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el proceso formación de habilidades clínicas para diagnosticar la lepra por estudiantes de quinto año de Medicina constituye un eslabón importante en el diagnóstico precoz de la enfermedad y su control.
Objetivo:
sistematizar los referentes teóricos que sustentan el proceso de formación de los estudiantes de quinto año de Medicina en el diagnóstico de la lepra.
Métodos:
para la recogida de la información se revisaron artículos de las páginas Scielo, Google Scholar, MEDISAN, Elsevier y tesis doctorales en ciencias de la educación médica, digitalizados e impresos para un total de 57; de ellos fueron seleccionados 26 sobre la temática estudiada.
Desarrollo:
se realizó una sistematización sobre los conceptos de formación, habilidad y desarrollo vinculados al examen dermatoneurológico y el proceso de formación de los estudiantes de quinto año de Medicina, así como la contribución de esta habilidad en el diagnóstico precoz de la lepra.
Conclusiones:
el análisis realizado sobre la formación de los estudiantes de quinto año de Medicina en el diagnóstico de la lepra permitió establecer un acercamiento a sus referentes teóricos, así como reconocer la necesidad de desarrollar nuevos métodos de enseñanza que les brinden el conocimiento y la práctica necesaria para enfrentar los retos de la demandante situación higiénico-epidemiológica con acciones dirigidas al paciente, la familia y la comunidad.


Palabras clave

lepra; estudiantes del área de la salud; capacitación profesional, educación médica.

Referencias

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Cap. 7. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017.

Villegas Durán LA. Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria. Profesorado: Rev de Curriculum y Formación del Profesorado [Internet]. 2008 [citado 12/01/2020];12(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL3.pdf

Hurtado Gascón LC. El desempeño profesional del médico de familia en la detección temprana de la lepra. Rev Cubana de Tecnología de la Salud [Internet]. 2018 [citado 12/01/2020];9(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1294

Rumbaut Castillo R. Historia de la lepra en Cuba. Evolución del programa de control. Conferencia. La Habana: Ministerio de Salud Pública; Junio 2019. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/334081660_Historia_de_la_La_Lepra_en_Cuba_Evolucion_del_Programa_de_control

Fattore G. Lepra en la zona norte de la provincia de Misiones. Capacitación para promotores y agentes de salud [tesis]. Argentina: Universidad Nacional de Misiones; 2018. Disponible en: https://rid.unam.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12219/2717/Fattore%20G_2018_Lepra.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Abreu DA. Historia de la lepra en Cuba. Folia Dermatológica Cubana [Internet]. 2020 [citado 25/02/2020];14(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en:

http://revfdc.sld.cu/index.php/fdc/article/view/212/223

Baquero Suárez JM, Gámez Sánchez D, Dueñas Moreira O. Diagnóstico de lepra en una comunidad ecuatoriana. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2019 [citado 15/02/2020];35(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252019000300011&lng=es

Hierrezuelo Rojas N, Fernández Gonzáles P, Portuondo Duany Z. Caracterización clinicoepidemiológica de pacientes con lepra en un área de salud de Santiago de Cuba. MEDISAN [Internet]. 2021 [citado 03/02/2022];25(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100001&lng=es

Vieira Figueiredo N, Lanza Moura F, Martínez-Riera JR, Nolasco Andreu L, Francisco CF. Orientación de la atención primaria en las acciones contra la lepra: factores relacionados con los profesionales. Gac Sanit [Internet]. 2020 [citado 03/08/2020];34(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112020000200005&lng=es

De la Torre Navarro LM, Martínez Hernández G, Domínguez Gómez J. Objetos de Aprendizaje en Dermatología: Una bondad de las TIC. RCIM [Internet]. 2015 [citado 03/05/2020];7(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592015000100005&lng=es

Vela Valdés J. Formación de médicos para los servicios de salud en Cuba 1959–2014. [Tesis] La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2016. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1008/876

Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González Pérez J, Díaz Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2018 [citado 03/05/2020];42:[aprox. 23 p.]. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpsp/2018.v42/e33/

Valcárcel-Izquierdo N, Suárez-Cabrera A, López-Espinosa G, Pérez-Bada E. La formación permanente y continuada: principio de la educación médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 03/04/2020];11(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en:

http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1382/html_515

Bonal-Ruiz R. Modelos sobre promoción de salud en medicina familiar internacional e implicaciones en medicina general integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 03/04/2020];11(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1331/html_463

Álvarez Sintes R. Plan de estudio de medicina: ¿nueva generación? Rev Haban Cienc Med. 2017 [citado 21/11/2019];16(5):[aprox. 15 p. ]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2017000500001

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Plan de Estudio E de la Carrera de Medicina. La Habana: Minsap; 2019.

Percedo MI, Montes de Oca N, Alfonso Zamora P. Una Salud: estrategia imprescindible por un mundo sanitario más seguro. La Habana: Editorial Universitaria; 2020.

Tellez Cespedes N, García Céspedes ME. El examen dermatoneurológico en estudiantes de pregrado. Rev Cubana de Tecnología de la Salud [Internet]. 2021 [citado 25/03/2021];12(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/viewFile/1981/1496

Sixto Fuentes S, Márquez Marrero L. Tendencias teóricas en la conceptualización de las habilidades: Aplicación en la didáctica de la Oftalmología. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2017 [citado 03/02/2020];21(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000300020&lng=es

Tellez Céspedes N, García Céspedes ME, Hurtado Gascon L, Torres Candebat R, Rojas Meriño O. Método didáctico para la enseñanza del examen dermatoneurológico. IX Jornada Científica de la SOCECS. Edumed Holguín 2020. Holguín; 1-30 nov 2020. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjxo9P79-P1AhX4SzABHR8wD98QFnoECAkQAQ&url=http%3A%2F%2Fedumedholguin2020.sld.cu%2Findex.php%2Fedumedholguin%2F2020%2Fpaper%2Fdownload%2F388%2F221&usg=AOvVaw3bFD0oklDhch98j80Ar4dB

OMS. Los cambios de la profesión médica y su influencia sobre la educación médica: documento de posición de América Latina ante la Conferencia Mundial de Educación Médica. Edimburgo, Escocia; agosto de 1993. Educación Médica y Salud [Internet]. 1994 [citado 25/02/2020];28(‎1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/53105

OMS. Directrices para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la lepra. [Internet]. 2018. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274127/9789290227007-spa.pdf

García Raga M, Corrales Reyes IE, Reyes Pérez JJ. La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2015 [citado 03/02/2021];14(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000100012&lng=es

Enríquez-Clavero J, González-Hernández G, Toledo-Pimentel B. La didáctica particular del proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología: una fundamentación necesaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 03/02/2021];12(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300131

García Sierra P. Diccionario Filosófico. 2ed. [Internet]. 2018. Disponible en: https://www.filosofia.org/filomat/

Martínez-Pérez R, Ríos-Rodríguez M, Roque-Marrero Y. Estrategia para elevar la eficacia del proceso de desarrollo de las habilidades profesionales en enfermería. Medimay [Internet]. 2018 [citado 03/02/2021];25(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1228/1557



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.