WhatsApp como herramienta para la enseñanza de la Farmacología en Estomatología durante la COVID-19
Resumen
Objetivo꞉ describir el uso WhatsApp como herramienta para el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura Farmacología en la carrera de Estomatología durante la COVID-19.
Métodos: se realizó una investigación educativa en la Facultad de Estomatología perteneciente a la Universidad de Ciencias Médica de Santiago de Cuba, desde marzo hasta octubre de 2020 empleando métodos teóricos y empíricos. Se empleó WhatsApp, como herramienta para el desarrollo y culminación de las actividades docentes de la asignatura Farmacología creando un grupo colaborativo integrado por 32 estudiantes que cursaban el segundo año de la carrera de Estomatología, dos docentes y un directivo.
Resultados: se confeccionaron infografías y diversos recursos que apoyaron el proceso enseñanza aprendizaje facilitando el flujo de información y orientaciones en la plataforma. Se evidenció sistematización del contenido, aprendizaje en torno a tópicos/problemas profesionales, trabajo en las estrategias curriculares y se propiciaron las diferentes formas de evaluación; se manifestaron elementos de cooperación y colaboración.
Conclusiones: el uso de WhatsApp como herramienta alternativa, innovadora y colaborativa permitió el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura Farmacología en la carrera de Estomatología durante la COVID-19. Para lograr los objetivos requeridos en la educación médica superior mediante el uso de estas plataformas resulta necesario un cambio de paradigma hacia el aprendizaje móvil m-Learning.
Palabras clave
Referencias
Serra Valdés MA. Infección respiratoria aguda por COVID-19: una amenaza evidente. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2020 [citado 21/09/2020];19(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000100001
Subcoordinación Regional de Educación a Distancia. Guía Cómo usar WhatsApp para clases. [Internet]. Acapulco: Universidad de Acapulco; 2020. Disponible en: https://sreda.mx/guia-como-usar-whatsapp-para-clases/
Aftab AK, Adel ZS, Syed FM, Mohammed Mahmoud AM, Eraj H. Impact of network aided platforms as educational tools on academic performance and attitude of pharmacology students. Pak J Med Sci [Internet]. 2017 [citado 02/09/2020];33(6):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5768847/
Ajar K, Jennifer R, Zainab S. Disrupting Fellow Education Through Group Texting WhatsApp in Fellow Education? J Am Coll Cardiol [Internet]. 2018 [citado 15/09/2020];72(25)꞉[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.onlinejacc.org/content/72/25/3366.abstract
Chase JG, Julius A, Chandan JS, Powell E, Hall CS, Phillips BL, Burnett R, Gill D, Fernando B. Mobile learning in medicine: an evaluation of attitudes and behaviours of medical students. BMC Med Educ [Internet]. 2018 [citado 23/09/2020];18(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1186/s12909-018-1264-5
Raiman Lewis AR, Mahmood A. WhatsApp messenger as a tool to supplement medical education for medical students on clinical attachment. BMC Medical Education [Internet]. 2017 [citado 21/09/2020];17(7):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-017-0855-x
Grupo de Desarrollo de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Programa de la Asignatura Farmacología de la Carrera de Estomatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.
Yang X, Kuo L, Ji X, Mc Tigue E. A critical examination of the relationship among research, theory and practice: Technology and reading instruction. Computers & Education [Internet]. 2018 [citado 03/09/2020];125꞉[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131518300629
Archer Svenson N. COVID-19 y la educación a distancia: WhatsApp al rescate. [Internet]. En: Redinfocien 2021. Cienfuegos, Cuba. 6-15 junio de 2021. Disponible en: https://ciedupanama.org/covid-19-whatsapp-educacion-virtual-panama/
Coleman E, O’Connor E. The role of WhatsApp® in medical education; a scoping review and instructional design model. BMC Med Educ. [Internet]. 2019 [citado 11/09/2020];19:[aprox. ] 279. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6659203/
Sutherland S, Jalal A. Social media as an open-learning resource in medical education: current perspectives. Adv Med Educ Pract [Internet]. 2017 [citado 23/09/2020];8:[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5476438/
Rawekar Alka S. Effectivity of E-Learning through Whatsappas a Teaching Learning Tool. MVP J of Medical Sciences [Internet]. 2017 [citado 23/09/2020];4(1)꞉[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Sonia_Gon5/publication/317815716_Effectivity_of_ELearning_through_Whatsapp_as_a_Teaching_Learning_Tool/links/5cc2a90f299bf120977f9a12/Effectivity-of-E-Learning-through-Whatsapp-as-a-Teaching-Learning-Tool.pdf
Dyavarishetty PV, et al. An interventional study to assess the effectiveness of ‘WhatsApp’ as a teaching learning tool in community medicine. Int J Community Med Public Health [Internet]. 2017 [citado 20/09/2020];4(7):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.ijcmph.com/index.php/ijcmph/article/view/1505
Suárez Lantarón B. Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Rev Inv Edu [Internet]. 2018 [citado 17/09/2020];16(2)꞉[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/342/386
Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.