Manual didáctico para desarrollar la comprensión lectora a través de la educación a distancia
Resumen
Fundamento: el desarrollo de la comprensión lectora en inglés constituye una necesidad en la formación de los futuros profesionales de la salud, y la educación a distancia es una vía a través de la cual se puede lograr el desarrollo de esta habilidad.
Objetivo: diseñar un manual didáctico para desarrollar la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes de Medicina a través de la educación a distancia.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el período marzo de 2019-noviembre de 2020. Se asumió el enfoque dialéctico-materialista y se emplearon los métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y modelación; empíricos: análisis documental, observación de clases, entrevista y cuestionario; y procedimientos estadísticos.
Resultados: las principales dificultades estuvieron relacionadas con el tratamiento de la comprensión lectora en las clases de inglés, así como la escasa habilidad de los estudiantes; se constató el interés en su desarrollo por su importancia en la integración de las diferentes habilidades en el proceso de comunicación, por lo que se elaboró un manual didáctico para solucionarlas mediante el empleo de la educación a distancia.
Conclusiones: la labor investigativa desarrollada permitió revelar las insuficiencias en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés. Las opiniones y valoraciones recogidas afirman que el manual contribuyó a desarrollar esa habilidad, evidenciado en el incremento de la capacidad para leer, comprender, comunicarse y escribir en un idioma extranjero.
lenguaje; educación a distancia; proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación médica.
Palabras clave
Referencias
Chaves Torres AN. La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Academia y Virtualidad [Internet]. 2017 [citado 16/04/2021];10(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2241
García-Martín J, García-Sánchez J-N. Metodologías utilizadas por los profesores universitarios en la docencia y evaluación de la comprensión lectora. Ocnos [Internet]. 2020 [citado 17/04/2021];19(3):[aprox. ]. Disponible en: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/2378
Rodríguez R. La comprensión lectora: enfoque, niveles, factores y teorías [tesis] Lima: Universidad Peruana Unión; 2019.
Londoño Vásquez DA, Ospina Chica M. Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior. Cienc Tecnol Soc [Internet]. 2018 [citado 15/05/2021];10(18):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671
Council of Europe. Marco común europeo de referencia para las lenguas. Nuevos descriptores. UK: Cambridge University Press; 2018.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudios D perfeccionado de la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.
Escobar Aguirre J. Comprensión lectora en inglés mediante el uso de herramientas interactivas [tesis] Barranquilla: Universidad de la Costa CUC; 2017.
Gutiérrez Maydata BA, Rodríguez Niebla KL, López Castellanos D, Alfonso Arboláez LE, Monteagudo Méndez CI, Jacinto Hernández L. Percepción de los estudiantes de la carrera de Medicina sobre su formación profesional. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado25/09/2020];12(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300182
González Valdés MD. Experiencias en la ejecución de un curso virtual para bibliotecarios de ciencias médicas en Cienfuegos. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 14/05/2021];10(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1131
García Sánchez S. Educación a distancia, interactiva y ubicua para el aprendizaje de lengua inglesa. Academia y virtualidad [Internet]. 2016 [citado 08/05/2021];9(1): [aprox. 21 p]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18359/ravi.1706
Sierra RE, Armas López M, Fernández LLombart J, Pupo Duran BE. Modelación del pase médico de visita en coherencia con la función profesional atención médica integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 28/09/2020];11(4):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1241
García Cormenzana AJ, Bárcena Pérez C, Pérez Nicolás G, Casañas Álvarez A. Desarrollo de la expresión oral en inglés mediante la enseñanza problémica y las nuevas tecnologías. Medimay [Internet]. 2018 [citado 24/06/2020];25(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1282/1589
Guerra García J, Guevara Benítez CY. Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. Redie [Internet]. 2017 [citado 14/05/2021];19(2):[aprox. 13 p]. Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1125
Davison MD, Hammer CS, Miller C A, Glutting J. Knowledge, writing, and language outcomes for a reading comprehension and writing intervention. Reading and Writing: An Interdisciplinary J. 2013;26(7): 1133-1158
Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.