Modelo anatómico de los plexos cervical y braquial por técnica de engomado y modelaje tridimensional
Resumen
Fundamento: las preparaciones anatómicas del sistema nervioso periférico son de difícil obtención por la falta de material anatómico apropiado y por la necesidad de aplicar técnicas de conservación no siempre disponibles; lo que justifica la creación de modelos con técnicas simples que permitan mostrar al estudiante las características morfológicas con el mayor nivel de veracidad.
Objetivo: describir el proceso de elaboración de un modelo anatómico artesanal de la anatomía macroscópica de los plexos cervical y braquial para el proceso enseñanza aprendizaje.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período enero-diciembre del 2020, con el empleo de métodos teóricos: analítico-sintético, inducción-deducción y enfoque sistémico; y empíricos, la revisión y análisis de la literatura científica y observación participativa.
Resultados: la información obtenida permitió la sistematización de las técnicas y procedimientos de elaboración de un modelo anatómico artesanal como medio de enseñanza, en el que se representa de forma objetiva y detallada la constitución y topografía de los plexos cervical y braquial, las relaciones entre ellos y con los nervios craneales vago, accesorio e hipogloso.
Conclusiones: se describió la creación de modelos anatómicos artesanales de formaciones anatómicas específicas del sistema nervioso periférico con fines docentes, con materiales de fácil obtención y de bajo costo. El proceso de modelación de los plexos cervical y braquial resultó un ejercicio para profesores y estudiantes que vincula vocación, ciencia y arte, con contribuciones evidentes en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.
Palabras clave
Referencias
López Castro M. El aula de Anatomía y el laboratorio de disección: una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana. Dossier Cuadernos de Antropología Social [Internet]. 2016 [21/12/2020];43:[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2016000100010
Collipal LE, Silva MH. Estudio de la Anatomía en cadáver y modelos anatómicos. Impresión de los estudiantes. Int J Morphol [Internet]. 2011 [citado 03/02/2020];29(4):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/262551017_Estudio_de_la_Anatomia_en_Cadaver_y_Modelos_Anatomicos_Impresion_de_los_Estudiantes
Tamayo Arango L. Arango Pérez LG. Osorio Echeverri JS. Modelos: otra forma de aprender anatomía. Rev Experimenta [Internet]. 2019 [citado 13/12/2020];(11): [aprox. 3 p.]. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/experimenta/article/view/342486
Sánchez N, Murillo J, González J, Hong T, Casasola W. Elaboración de modelo de sistema nervioso central y periférico. Repositorio Institucional [Internet]. Costa Rica: Universidad de Costa Rica; 2016. Disponible en: https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/76692
Castro MB. El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana. Cuad Antropol Soc [Internet]. 2016 [citado 24/12/2021];(43):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2016000100010&lng=es&nrm=iso
Tattersall C. Can 3D printing give a new lease of life to anatomy teaching? BMJ [Internet]. 2015 [citado 13/12/2020];350:[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1136/sbmj.h1930
Tamayo Roca S. La modelación científica: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Santiago [Internet]. 2017 [citado 13/12/ 2020];(142):[aprox. 11 p.]. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/2123/2177/17268
Ibarra Rivas LR. Escuelas y métodos didácticos. MULTI área. Rev de didáctica [Internet]. 2017 [citado 13/12/2020];(9):[aprox. 32 p.]. Disponible en: https://revista. uclm.es/index.php/multiareae/article/view/1236
Ávila M. Los medios de enseñanza: Definición y clasificación. Olympia [Internet]. 2015 [citado 23/12/2020];15(47):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiE-bKOh7L4AhVIg2oFHRysBvgQFnoECCQQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6353145.pdf&usg=AOvVaw1jWE7gAZf0rAM7We17PSjj
Mathiowetz V. Comparison of a gross anatomy laboratory to online anatomy software for teaching anatomy. Anat Sci Educ [Internet]. 2016 [citado 13/12/2020];9(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1002/ase.1528
González La Nuez O, Suárez Surí G. Los medios de enseñanza en la didáctica especial de la disciplina Anatomía Humana. Rev Med Electron [Internet]. 2018 [citado 21/12/2021];40(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400018
Arrondo G, Bernacer J, Díaz Robredo L. Visualización de modelos digitales tridimensionales en la enseñanza de anatomía: principales recursos y una experiencia docente en neuroanatomía. Educ Med [Internet]. 2017 [citado 22/12/2020];18(4):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301048
Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL, Morales Molina X. Didáctica de las ciencias básicas biomédicas. Un enfoque diferente. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2018.
Suárez-Escudero JC, Posada-Jurado MC, Bedoya-Muñoz LJ, Urbina-Sánchez AJ, Ferreira-Morales JL, Bohórquez-Gutiérrez CA. Enseñar y aprender anatomía. Modelos pedagógicos, historia, presente y tendencias. Acta Med Colomb [Internet] 2020 [citado 12/02/2021];45(4):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.36104/amc.2020.1898
Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL, Loytra A. Museos anatómicos en universidades médicas cubanas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2018.
Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.