Educación a distancia para 5to año de Medicina en tiempos de COVID
Resumen
Fundamento: la educación a distancia es una modalidad con creciente demanda; a partir de la aparición de la pandemia de la COVID-19 ha devenido un reto para la educación médica en el mundo, y Cuba no escapa de esta problemática.
Objetivo: caracterizar el trabajo desarrollado por estudiantes y profesores de 5to año de la carrera de Medicina en la educación a distancia en tiempos de COVID-19.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal sobre el trabajo desarrollado en la educación a distancia por estudiantes y profesores de 5to año de la carrera de Medicina pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas "Miguel Enríquez", durante el periodo marzo 2019- marzo 2021. Se utilizaron métodos teóricos para la recogida de información y la fundamentación teórica; empíricos: análisis documental del programa de estudio y cuestionario a estudiantes y profesores; y matemático-estadísticos para la interpretación de los datos encontrados.
Resultados: los estudiantes accedieron a las carpetas docentes, hubo buena interacción entre ellos, quienes reconocieron que la adquisición de conocimientos y habilidades fue elevada, sin embargo, no resultó así para los docentes. La tarea extraclase como evaluación final fue aceptada en un porciento alto por los educandos y bajo por los profesores.
Conclusiones: se caracterizó el trabajo de los estudiantes y profesores, donde predominaron diferencias significativas en las opiniones de unos y otros en lo referido a la real eficacia de la educación a distancia. De forma general, hubo insatisfacción con la educación no presencial.
Palabras clave
Referencias
Reyes González ME. El enigma del coronavirus: por qué unos lo sufren tanto y otros tan poco. Boletín al Día. Noticias de Salud. [Internet]. 2020. Disponible en:
https://boletinaldia.sld.cu/aldia/2020/04/29/el-enigma-del-coronavirus-por-que-unos-lo-sufren-tanto-y-otros-tan-poco/
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Adecuaciones de los procesos de continuidad de estudios para el curso escolar 2019/2020 y cambios para el curso 2020/2021 en las universidades de ciencia médicas adscriptas al Minsap. Resolución 132/20 2020. La Habana: MInsap; 2020.
Juca Maldonado FX. La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Univers y Soc [Internet]. 2016 [citado 25/10/2020];8(1):[aprox. 5 p. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202016000100016&lng=es&tlng=es
Alonso Reyes R, Pacheco Ballagas J, Vigoa Machín L, León Morejón Y. Experiencia en la adaptación de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educación de posgrado a distancia. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 21/04/2021];31(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412017000200013&lng=es
Rivero López MS, Pérez Recio R, González García N, Díaz Hermoso L. Elementos de una estrategia para el desarrollo de la Educación a Distancia en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Educ Med Super [Internet]. 2014 [citado 25/10/2020];28(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/273
García Aretio L. Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED [Internet]. 2017 [citado 25/10/2020];20(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331453132001
Arkorful V, Abaidoo N. Therole of e-learning, advantages and disadvantages of its adoption in higher education. Internat J of Instructional Technology and Distance Learning [Internet]. 2014 [citado 25/10/2020],12(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://www.ijern.com/journal/2014/December-2014/34.pdf
Ekren G, Kumtepe EG. Openness Initiatives in Distance Education. Global Learn [Internet]. 2016 [citado 25/10/2020];16(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en:
https://www.academia.edu/26005754/Openness_Initiatives_in_Distance_Education
García Aretio L.COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED [Internet]. 2021 [citado 25/10/2020];24(1):[aprox. 23 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Fox K, Bryant G, Lin N, Srinivasa N.Time for Class – COVID-19 Edition Part 1: A National Surveyof Faculty during COVID-19. Tyton Partners and Every Learner Everywhere. [Internet]. 2020. Disponible en:
https://www.everylearnereverywhere.org/es/resources/time-for-class-covid-19-edition/.
López Fernández R, Chou Rodríguez R, Palmero Urquiza DE, López González L, García Saltos María B, Sánchez Gálvez S. La inclusión educativa en la educación a distancia mediante plataformas gestoras. Medisur [Internet]. 2017 [citado 25/10/2020];15(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en:
https://www.ugr.es/-recfpro/rev91ART1.pdf
López Fernández R, Gutiérrez Escobar M, Vázquez Cedeño S, Benet Rodríguez Ml, Tereñes Castellón C, Legrá Nápoles S. La evaluación en la educación a distancia en la búsqueda de un aprendizaje desarrollador. Medisur [Internet]. 2012 [citado 25/10/2020];10(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en:
https://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1918
Bao W. COVID ‐19 y la enseñanza en línea en la educación superior: un estudio de caso de la Universidad de Pekín. Human Behavior and Emerging Technologies [Internet]. 2020 [citado 25/10/2020];2(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hbe2.191
Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.