Uso de la aplicación WhatsApp como herramienta educativa en tiempos de COVID-19
Resumen
Fundamento: WhatsApp es una aplicación que permite la continuidad del proceso docente educativo en tiempos de pandemia.
Objetivo: valorar el uso de la aplicación WhatsApp como herramienta educativa en tiempos de COVID-19, en el municipio Abreus, provincia Cienfuegos, Cuba.
Métodos: se realizó una investigación con predominio de una metodología cualitativa, en el municipio Abreus, entre septiembre-diciembre 2021. Se utilizaron métodos teóricos (analítico sintético, histórico-lógico y sistémico) y empíricos (análisis de documentos, y la valoración mediante una encuesta a través de la aplicación WhatsApp de docentes y residentes).
Resultados: el uso de WhatsApp como herramienta educativa fue la forma principal de comunicación virtual entre los residentes y docentes. La posibilidad de integrar contactos y armar grupos lo hizo muy popular, simulando una pequeña red social, interactiva y mucho más rápida. Además, se constató que es necesaria, con ventajas y desventajas en el proceso docente educativo.
Conclusiones: la valoración de docentes y residentes fue positiva; WhatsApp puede incidir en la mejora del dinamismo de los procesos enseñanza aprendizaje a distancia, por sus posibilidades de conectarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, dentro o fuera de los contextos de aprendizaje formal, y con estrategias bien diseñadas puede generar un cambio radical y favorable en el proceso educativo.
Palabras clave
Referencias
García M, Navarro-Sempere A, Segovia Y. Opinión del Alumnado sobre el Uso de WhatsApp en el Aprendizaje de la Histología durante COVID-19. Int J Morphol [Internet]. 2021 [citado 01/02/2022];39(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022021000300692&lng=es
Baptista Lucio P, Almazán Zimerman A, Loeza Altamirano CA. Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. RLEE [Internet]. 2020 [citado 01/02/2022];50(ESPECIAL):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/96
Vidal ledo MJ, Garí Calzada M, Fernández Oliva B, Vialart Vidal MN. WhatsApp como plataforma de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2022 [citado 25/02/2022];36(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100020
Cobo C. La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. [Internet]. Montevideo, Uruguay: Colección Fundación Ceibal/Debate; 2016. Disponible en: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/159
Pérez-Arechaga D, Figueroa-Pérez Y. Uso de WhatsApp en curso sobre la atención estomatológica en tiempos de COVID-19. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 01/02/2022];13(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1474
Ortega M. Las posibilidades didácticas del WhatsApp en la formación docente no universitaria. Rev Estudios Psicol [Internet]. 2021 [citado 01/02/2022];1(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/2
Pessoa Giasanti AR, Taboada Sobral AP, Jansiski Motta L. Uso de la aplicación WhatsApp por estudiantes de Odontología de Sao Paulo, Brasil. Rev Cuba Inf Cienc Salud [Internet]. 2016 [citado 01/02/2022];27(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000400007&lng=es
Cascales-Martínez A, Gomariz Vicente M Ángeles, Paco Simón A. WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias. Pixel-Bit [Internet]. 2020 [citado 01/02/2022];58:[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/74213
Ddungu R, Nakijoba R, Awobamise A, Merab A. Assessment Of Social Media’s Influence On The Academic Performance Of Tertiary Institution Student. Annals of Spiru Haret University [Internet]. 2021 [citado 01/02/2022];21(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://anale.spiruharet.ro/index.php/economics/article/view/1098
Espinel Rubio GA, Hernández Suarez CA, Prada Núñez R. WhatsApp vs. campus virtual institucional en tiempos de covid-19. Percepción de los estudiantes de comunicación social. Bol Redipe [Internet]. 2021 [citado 01/02/2022];10(10):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1510
Figueroa Portilla CS. El uso del smartphone como herramienta para la búsqueda de información en los estudiantes de pregrado de educación de una universidad de Lima Metropolitana. Educación [Internet]. 2016 [citado 01/02/2022];25(49):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032016000200002&lng=es&nrm=iso
Sánchez de Mera D, Lázaro Cayuso P. La adicción al Whatsapp en adolescentes y sus implicaciones en las habilidades sociales. Ten Ped [Internet]. 2017 [citado 01/02/2022];29:[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/7087.
Fondevila-Gascón JF, Marqués-Pascual J, Mir-Bernal P, Polo-López M. Usos del WhatsApp en el estudiante universitario español. Pros y contras. RLCS [Internet]. 2019 [citado 01/02/2022];(74):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/283
Trejos Buriticá OI. WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores. E y C [Internet]. 2018 [citado 01/02/2022];(35):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1970
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.