Modelo didáctico formativo del cirujano general para la atención del paciente con cáncer de colon
Resumen
Fundamento: en la actualidad se observan restricciones epistemológicas y praxiológicas en la formación del residente de Cirugía General. La lógica hermenéutico-dialéctica de dicha formación se expresa en su relación con la práctica quirúrgica contextual; el desarrollo de las habilidades quirúrgicas discurre mediante la educación en el trabajo.
Objetivo: diseñar un modelo didáctico de la formación quirúrgico-asistencial en la educación en el trabajo del residente de Cirugía General, para la atención integral de pacientes con cáncer de colon.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en el los hospitales “Saturnino Lora” y “Juan B. Zayas” de Santiago de Cuba durante 2021. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, sistematización y generalización de experiencias, holístico-dialéctico, modelación y enfoque hermenéutico; empíricos: encuesta y entrevista a residentes, especialistas y expertos de ambos hospitales.
Resultados: el modelo diseñado se sustenta en la sistematización y generalización de las experiencias de los autores concernientes a los períodos preoperatorio, operatorio y posoperatorio de la cirugía de esta neoplasia.
Conclusiones: el modelo didáctico fue validado por expertos como pertinente, factible y aplicable; tiene como contradicción la relación entre la lógica secuencial algorítmica de la práctica quirúrgica y la lógica hermenéutico-dialéctica del proceso de formación del residente en Cirugía General, a fin de contribuir a disminuir las insuficiencias y limitaciones de este profesional durante el proceso formativo.
Palabras clave
Referencias
Fuentes González HC, Montoya Rivera J, Fuentes Seisdedos L. La formación en la educación superior: desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Ecuador: Editorial MÚTILE. 2011.
Quintana-Santiago YM, Mur-Villar N, Quintana-Regalado G, Bernaza-Rodríguez GJ. Retos que impone la educación en el trabajo en las universidades de ciencias médicas. Rev Conrado [Internet]. 2021[citado 08/02/2022];17(S3):[aprox.
p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2186
Rodríguez-Fernández Z, Soler-Morejón CD. Dimensiones de la educación en el trabajo en la docencia médica cubana. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 28/01/2022];12(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1540
Estepa-Pérez JL, Santana-Pedraza T, Estepa-Ramos JL. Cualidades necesarias y valores en el cirujano contemporáneo. MediSur [Internet]. 2019 [citado 08/02/2022];17(5):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2019000500752&lng=es
Pinilla González RO, Pinilla Pérez ME. La tecnología como amenaza creciente a la relación médico-paciente y al método clínico. Rev Cubana de Cirugía [Internet]. 2019 [citado 11/02/2022];58(4):e789. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=96907
García-Céspedes M, Fuentes-González H, Zaldívar-Álvarez E, Bell-Castillo J. Aportes de las investigaciones pedagógicas a la educación médica cubana. MEDISAN [Internet]. 2019 [citado 23/03/2022];23(6):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2914
Soler-Vaillant R, Mederos-Curbelo ON. Cirugía. Tomo I, Generalidades. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2018. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/cirugia-generalidades-tomo-i/
Aragón L, Jiménez-Tenorio N, Oliva-Martínez JM, Aragón-Méndez MM. La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso. Rev Científica [Internet]. 2018 [citado 08/02/2022];32(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.14483/23448350.12972
Grupo Nacional de Cirugía. Manual de procedimientos de diagnóstico y tratamiento en Cirugía General. CIRURED: Red de la Sociedad Cubana de Cirugía. La Habana. 2004-2006. Disponible en: http://articulos.sld.cu/cirured/archives/tag/normas-de-cirugia
Roca Goderich R. Temas de Medicina Interna. 5ed. La Habana: ECIMED. 2017.
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución No. 344/2015. Plan de estudio y Programa de la Especialidad de Cirugía General. La Habana: MINSAP; 2015.
Mena-Torres M, Kelling-Álvarez M, Pérez- Lemus L. Sistematización científica pedagógica de la contribución de los educadores desde la producción intelectual. Atenas [Internet]. 2019 [citado 11/02/2022];1(45):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/451
Cifuentes-Patiño MR. Sistematización de experiencias para construir saberes y conocimientos desde las prácticas: sustentos, orientaciones, desafíos. Prospectiva: Rev de trabajo social e intervención social [Internet]. 2019 [citado 11/02/2022];(28):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.25100/prts.v0i28.8079.
Iriarte-Pupo AJ. Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador de formadores: de la imposición a la transformación. Rev de Investigación, Desarrollo e Innovación[Internet]. 2020 [citado 11/02/2022];10(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10722.
Maclean W, Mackenzie P, Limb Ch, Rockall T. Protocolo ERAS en cirugía colorrectal. Rev Argent Cirug [Internet]. 2021[citado 23/03/2021];113(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.25132/raac.v113.n2.eras04wm.ei
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.