Involucramiento escolar en entornos virtuales de estudiantes con preferencias por carreras de salud
Resumen
Fundamento: el perfil académico de los estudiantes de las carreras de la salud puede determinarse según sus características en la etapa escolar, siendo el involucramiento escolar una de las más importantes.
Objetivo: analizar el involucramiento escolar en entornos virtuales de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana que presentan interés por seguir una carrera de salud al concluir su etapa escolar.
Métodos: estudio de diseño observacional, descriptivo transversal, que contó con una población de 760 estudiantes de 11 a 15 años de una institución educativa de Lima Metropolitana, de las cuales se seleccionó como muestra a 308 estudiantes con interés en una carrera de salud, en quienes se aplicó una adaptación de la Escala de Involucramiento Escolar (EIE-A) considerando el entorno virtual de aprendizaje.
Resultados: se encontró un involucramiento escolar de nivel alto, con un puntaje promedio de 5,92± 0,92 puntos para un máximo de 7 puntos. El menor promedio se encontró en la dimensión emocional con 5,65±1,34 puntos, mientras que la dimensión conductual presentó el mayor promedio con 6,08±0,98 puntos. No se halló diferencia significativa según el género de los estudiantes (p<0,05), pero sí en el caso del grado (p<0,05), ya que los estudiantes de primer grado presentaron los puntajes promedios más altos y los de cuarto grado los más bajos.
Conclusiones: el involucramiento escolar en entornos virtuales es alto entre los adolescentes que tienen preferencia por carreras de salud, especialmente entre estudiantes de primeros años de secundaria.
Palabras clave
Referencias
Bautista I, Carrera G, Leon E, Laverde D. Evaluation of student satisfaction with virtual classes. Minerva [Internet]. 2020 [citado 03/03/2022];1(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.47460/minerva.v1i2.6
Picón GA, González GK, Paredes JN. Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. ARANDU UTIC [Internet]. 2021 [citado 02/03/2022];8(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8070339
Fernández J, Domínguez JG, Martínez PL. De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de los docentes. Rev Electron sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación [Internet]. 2020 [citado 03/03/2022];7(14):[aprox. 23 p.]. Disponible en: http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/212
Rigo D. Los entornos educativos: impacto sobre el compromiso de niños y jóvenes. Rev Educación y Ciencia [Internet]. 2019 [citado 01/03/2022];8(51):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/493
Drane CF, Vernon L, O’Shea S. Vulnerable learners in the age of COVID-19: A scoping review. The Australian Educational Researcher [Internet]. 2020 [citado 03/03/2022];48:[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s13384-020-00409-5
Lucas M, Nelson J, Sims D. Schools’ responses to Covid-19: Pupil engagement in remote learning. [Internet]. Slough: NFER; 2020. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED608590.pdf
Jiménez MM, Mantilla E, Huayanay CA, Gil K, García H, Miranda JJ. Mercado de formación y disponibilidad de profesionales de ciencias de la salud en el Perú. Rev Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública [Internet]. 2015 [citado 01/03/2022];32:[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rpmesp/v32n1/a07v32n1.pdf
Sánchez ME, Andrade P. Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Involucramiento Escolar para Adolescentes (EIE-A). Actualidades Investigativas en Educación [Internet]. 2020 [citado 01/03/2022];20(1):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40020
Namicela MY, Flores RP. Visión profesional de estudiantes de nivel secundario, articulada al estudio de demanda académica. INNOVA Research J [Internet]. 2018 [citado 03/03/2022];3(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.33890/innova.v3.n1.2018.418
Lara L, Saracostti M, Navarro JJ, de-Toro X, Miranda E, Trigger JM, Fuster J. Compromiso escolar: Desarrollo y validación de un instrumento. Rev Mexicana de Psicología [Internet]. 2018 [citado 03/03/2022];35(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/322975518_Compromiso_escolar_Desarrollo_y_validacion_de_un_instrumento
Bang H, Won D, Park S. School engagement, self-esteem, and depression of adolescents: The role of sport participation and volunteering activity and gender differences. Children and Youth Services Review [Internet]. 2020 [citado 01/03/2022];(113):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105012
Pérez M, Molero M, Simón M, Barragán AB, Martos Á, Ruiz NF, Gázquez JJ. Engagement académico e inteligencia emocional en estudiantes de Ciencias de la Salud. Rev de Psicología y Educación [Internet]. 2020 [citado 02/03/2022];15(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.187
Martínez M, Suárez JM, Valiente C. Implicación estudiantil y parental en los deberes escolares: diferencias según el curso, género y rendimiento académico. Rev de Psicología y Educación [Internet]. 2020 [citado 28/02/2022]; 15(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.193
Veliz FB, Díaz MY, Rivera EG, Vega EO. Compromiso hacia las tareas escolares en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, Perú. Rev Andina de Educación [Internet]. 2021 [citado 25/02/2022];4(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.11
Salmela K, Upadyaya K, Vinni J, Hietajärvi L. Adolescents' Longitudinal School Engagement and Burnout Before and During COVID‐19—The Role of Socio‐Emotional Skills. J of Research on Adolescence [Internet]. 2021 [citado 01/03/2022];31(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jora.12654
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.