Consideraciones acerca del colectivo de carrera: alternativa oportuna para efectuar el proceso de perfeccionamiento curricular

Anabel Zurbano Cobas, Alexander Jova García, Maitié Martín Caballero, Elzabet Rodríguez Jiménez

Texto completo:

HTML PDF INGLÉS

Resumen

Los colectivos de carrera resultan una alternativa oportuna para efectuar el proceso de perfeccionamiento curricular y resolver el problema del nexo interdisciplinar, por lo que se impone la necesidad de valorar la correspondencia de los contenidos a tratar en las asignaturas, y su articulación lógica y pedagógica en sentido vertical. Por su complejidad y la demanda de fortalezas que interfieren en su correcta actuación, los autores de esta comunicación comparten sus consideraciones acerca de determinados elementos a reforzar, donde se imponen procesos integradores regidos por la experticia en el funcionamiento de este subsistema organizativo para el trabajo metodológico, en pos de alcanzar la excelencia académica.

 

Palabras clave

facultades de Odontología; programas; superación profesional; educación médica.

Referencias

Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en los Centros de Educación Superior Resolución Ministerial No. 2/2018. La Habana: MES; 2018.

Santos Martínez R, Alfonso Hidalgo A, Quintanilla Opizo O, Chaviano Herrera O, García Ávila I, Valdés Utrera JR. Trabajo metodológico: reclamo para lograr interdisciplinariedad desde el colectivo año de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 20/10/2021];9(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000100011&lng=es

Grau León IB, Barciela González Longoria MD, Rosales Reyes S, Peguero Morejón H. El trabajo docente metodológico en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Educ Med Super [Internet]. 2015 [citado 20/10/2021];29(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/597http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/597/301

Martínez-Díaz PA, Alea-González M, Linares-Cordero M, González-Rangel MÁ. Propuesta metodológica para el perfeccionamiento del trabajo de los colectivos de asignatura en las carreras de Medicina y Estomatología. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2017 [citado 20/10/2021];16(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2017000200013&lng=es

Jimenez-Yong Y, Santos-Prieto D, Véliz-Concepción O, Jiménez-Mesa L. Modelo de evaluación para la educación en el trabajo desde la asignatura Ortodoncia. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 24/10/2021];11(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1161/html_412



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.