Transformaciones en el programa de la asignatura Farmacología General: análisis comparativo de planes de estudio.
Resumen
Introducción: los sistemas de conocimientos y habilidades de cada profesión deben responder a los cambios sociales; esto implica el análisis constante para perfeccionarlos permanentemente.
Objetivo: comparar los elementos fundamentales de los planes de estudio C, D y E de la asignatura Farmacología General para contribuir a la preparación de los docentes y mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sistemática y documental que incluyó varias fuentes, entre ellas: resoluciones, programas de la asignatura Farmacología General, libros, artículos originales y de revisión. Se seleccionaron 24 fuentes teniendo en cuenta su pertinencia y actualización según el objetivo del trabajo. La búsqueda digital se realizó en las bases de datos Scopus, SciELO y Medline de los últimos cinco años. Las palabras claves utilizadas fueron: proceso docente educativo, farmacología general, plan de estudio, programa y educación médica.
Desarrollo: se constató coherencia sistémica en los temas básicos de los programas, ajuste en sus objetivos, contenidos y evaluación de acuerdo con el modelo del profesional que se aspira a formar, con transformaciones en las horas clase, contenidos y formas organizativas de la enseñanza, responde al modelo del profesional que se aspira a formar; sin embargo, es susceptible de ser perfeccionado.
Conclusiones: el programa de la asignatura Farmacología General ha experimentado un constante proceso de transformación según los cambios experimentados en el sistema de salud cubano, en busca de un mejor desarrollo del proceso docente educativo y de elevar su calidad y pertinencia.
Palabras clave
Referencias
Rivera Michelena NM, Pernas Gómez M, Nogueira Sotolongo M. Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 25/05/2022];31(1):[aprox. 24 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n1/ems19117.pdf
Salas Perea R, Salas Mainegra A, Salas Mainegra L. El profesor de la educación médica contemporánea. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 25/04/2022];32(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1570/730
Ministerio de Educación Superior. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Resolución No. 47/2022. La Habana: MINSAP; 2022.
Martínez Abreu J. Las carreras de ciencias médicas y el Plan de estudio D. Rev Med Electrón [Internet]. 2017 [citado 29/04/2019];39(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000100018
Carrera Morales MA, Mesa Carpio N, Padilla Cuellar Y. Metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado. Trf [Internet]. 2022 [citado 11/07/2022];18(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100053
Orozco Inca EE, Jaya Escobar AI, Ramos Azcuy FJ, Guerra Bretaña RM. Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 14/07/2022];34(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2268/990
Vela Valdés J, Salas Perea RS, Pujals Victoria N, Quintana Galende ML, Pérez Hoz G. Planes de estudio de Medicina en Cuba de 1959 a 2010. Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado 29/04/2019];30(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/684/319
Álvarez Sintes R. Plan de estudio de medicina: ¿nueva generación? Rev haban cienc méd [Internet]. 2017 [citado 14/07/2022];16(5):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2123/1896
Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017.
Camero Machin JC, Jiménez Valladares J, Giniebra Marín GM, Anuy Echevarría K. Análisis curricular del programa de la asignatura Dermatología en la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 06/06/2022];14:[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e1940/pdf
Montenegro OJ. La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes. Educación [Internet]. 2020 [citado 03/04/2022]; 29(56):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032020000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Ministerio de Educación Superior. Viceministerio de Docencia e Investigaciones. Programa de la Asignatura Farmacología General (I). Carrera Medicina. La Habana: MES; 2010.
Ministerio de Educación Superior. Viceministerio de Docencia e Investigaciones. Programa de la Asignatura Farmacología General (I). Carrera Medicina. La Habana: MES; 2014.
Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Plan de Estudio E Carrera Medicina. La Habana; 2019.
Mezquia de Pedro N, Pérez Díaz T, Pozo Abreu SM, Betancourt Plaza I, González Martínez I, Martínez Santiuste A. Análisis del programa Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Una metodología estructurada por pasos. Rev haban cienc méd [Internet]. 2018 [citado 14/07/2022];18(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2367/2205
Ministerio de Educación Superior. Instrucción No. 01/2018 Normas y procedimientos para la gestión del posgrado. La Habana; 2018. [citado 03/04/2022]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/cirah/files/2019/01/InstruccionPOSGRADONo1-2018.pdf
Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Educación de Posgrado; 2019. [citado 03/04/2022]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/resolucion-no140-de-fecha-18072019
Peacok Aldana S, Cala Calviño L, Labadié Fernández S, Sollet Medina KR, Gámez Fernández Y. Consideraciones sobre el programa de Farmacología General en el plan de estudio D para la carrera de Medicina. MEDISAN [Internet]. 2021 [citado 14/07/2022];25(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2666/pdf
Michalón Dueñas DE, Michalón Acosta RA, Mejía Gallegos CG. Orientación metodológica a tener en cuenta en una clase teórica de la carrera de odontología. Univ y Sociedad [Internet]. 2017 [citado 10/05/2022];9(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200034
Serrano Díaz CA, Monzón Pérez M, Zequeira Corzo M, Planells Rodríguez MA, Robles Mirabal V, Enseñat Guerra JV. La educación en el trabajo en la carrera de Medicina y su relación con el derecho médico. Rev Med Electron [Internet]. 2019 [citado 20/05/2022]; 41(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v41n4/1684-1824-rme-41-04-1053.pdf
Barba Martín RA, Hortigüela Alcalá D. Presentación. Mecanismos, instrumentos y prácticas para fomentar la participación del alumnado en su propia evaluación. Rev Iberoam de Evaluac Educat [Internet]. 2022 [citado 10/07/2022];15(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://revistas.uam.es/riee/article/view/15553/14736
Ibarra Sáiz MS, Rodríguez Gómez G, Boud D, Rotsaert T, Brown S, Salinas Salazar ML, et al. El futuro de la evaluación en la educación superior. RELIEVE [Internet]. 2020 [citado 10/07/2022];26(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/916/91664838002/html/
Cáceres Mesa ML, Pérez Maya CJ, Callado Pérez J. El papel de la evaluación del aprendizaje en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Conrado [Internet]. 2019 [citado 11/07/2022];15(66):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Callado Pérez J, Cáceres Mesa ML, Moreno Olivos T, Chong Barreiro MC, Serna Alcántara GA. Evaluación del aprendizaje en nivel superior. Conrado [Internet]. 2022 [citado 11/07/2022];18(86):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2421/2347
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.