Efectividad de una metodología de aprendizaje profesional basada en proyectos en la asignatura Biología Molecular
Resumen
Fundamento: la asignatura Biología Molecular ha presentado insuficiencias en el proceso enseñanza aprendizaje en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, las que requieren solución.
Objetivo: valorar la efectividad de una metodología de aprendizaje profesional basada en proyectos en la asignatura Biología Molecular como forma de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín durante el curso 2021. Se emplearon los métodos teóricos: histórico–lógico, analítico–sintético y el inductivo–deductivo; empíricos: el análisis documental y el registro de las calificaciones de las preguntas de la primera convocatoria del examen final de la asignatura. Se realizaron pruebas estadísticas a los resultados de la evaluación final. Se utilizó una metodología de aprendizaje basada en proyectos para la implementación de la Biología Molecular, aplicada a una parte del contenido del programa analítico de la asignatura, que utilizó guías didácticas para los estudiantes y orientaciones metodológicas a los profesores, con el soporte de videos complementarios a las conferencias y a contenidos de currículo oculto, relacionados con la vinculación básico–clínica con orientación profesionalizante.
Resultados: las preguntas del examen final cuyo contenido fue tratado según la metodología de proyecto de aprendizaje mostraron significativamente mejores resultados que aquellas tratadas de forma convencional.
Conclusiones: la metodología de aprendizaje basada en proyectos para la asignatura Biología Molecular se determinó factible para su aplicación y proporcionó la flexibilidad necesaria para el tránsito de la docencia presencial a la modalidad a distancia.
Palabras clave
Referencias
Loyola NP, Debén RG, Rodríguez ML, Rey LR. La formación del médico en Cuba: una perspectiva crítica de su historia. Medisur [Internet]. 2007 [citado05/06/2022];3(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en:
http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/124
Vicedo Tomey A. Abraham Flexner, pionero de la Educación Médica. Educ Med Super [Internet]. 2002 [citado 05/07/2022];16(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412002000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Sintes RÁ. Plan de estudio de medicina: ¿nueva generación? Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2017 [citado 10/06/2022];16(5):[aprox. 8 p.]. Disponible en:
http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2123
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Asignatura Biología Molecular. Plan E. La Habana: Minsap; 2019.
Builes I, Tisnés HM. Aspectos lógicos del pensamiento intuitivo. Arbor [Internet]. 2018 [citado 15/07/2022];194(788):[aprox. 11p.]. Disponible en:
https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2014
Hernández Sampieri R, Fernández Collado C. Los métodos mixtos. En: Metodología de la investigación. 6ed. Baptista Lucio P, editor. México D.F.: McGraw-Hill Education; 2014. p. 532-588.
Alonso-Betancourt LA, Ocaña AO, Cruz-Cabeza MA. Método de aprendizaje profesional basado en proyectos para la formación de los trabajadores. Rev Investig Andina [Internet]. 2020 [citado 10/07/2022];22(41):[aprox. 13 p.]. Disponible en:
https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/1832
NCSS. Statistical Software. Cochrans Q Test. [Internet]. [citado 11/07/2022]. [Aprox. 14 p.]. Disponible en:
https://ncss-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/themes/ncss/pdf/Procedures/NCSS/Cochrans_Q_Test.pdf
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Modelo del profesional. Plan E. La Habana: Minsap; 2019.
Azmand S, Ebrahimi S, Iman M, Asemani O. Learning professionalism through hidden curriculum: Iranian medical students’ perspective. J Med Ethics Hist Med [Internet]. 2018 [citado 13/06/2022];11(10):[aprox. 12 p.]. Disponible en:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6642446/
Chen CH, Yang YC. Revisiting the effect sofproject-based learning on students’ academic achievement: A meta-analysis investigating moderators. Educ Res Rev [Internet]. 2019 [citado 01/07/2022];26:[aprox. 11 p.]. Disponible en:
https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.11.001
Guo P, Saab N, Post L, Admiraal W. A review of project-based learning in higher education: Student out comes and measures. Int J Educ Res [Internet]. 2020 [citado 29/06/2022];102:[aprox. 14 p.]. Disponible en:
https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101586
Briones MAZ, Díaz AH, Bravo KLM. El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado [Internet]. 2022 [citado 15/07/2022];18(84):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2223
Jiménez LG, Elizastigui TA, Carrasco DP, Niebla OA. Tareas docentes con vinculación básico-clínica para el tema Ontogenia humana. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2019 [citado 15/07/2022];14(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en:
https://www.medigraphic.com/pdfs/cubaysalud/pcs-2019/pcs192h.pdf
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.