Interdisciplinariedad y prevención de enfermedades profesionales en el desempeño profesional pedagógico de posgrado
Resumen
Fundamento: el tema del desempeño profesional pedagógico, vinculado a la prevención de enfermedades profesionales, debe tratarse en posgrado desde un posicionamiento interdisciplinario a partir de las necesidades existentes en la práctica educativa.
Objetivo: diseñar un sistema de talleres para la optimización del desempeño profesional pedagógico en el tratamiento interdisciplinario sobre la prevención de enfermedades profesionales.
Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptiva, longitudinal y retrospectiva, comprendida en el período de septiembre 2021 a enero 2022 en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; los métodos teóricos aplicados fueron el análisis-síntesis, el histórico-lógico y la modelación; entre los empíricos: la encuesta a docentes y la técnica del grupo focal. Además, se realizó la consulta a especialistas para obtener criterios valorativos. Se utilizó el análisis porcentual para el procesamiento y presentación de los resultados.
Resultados: fueron estructurados los contenidos fundamentales del sistema de talleres y se concibieron las orientaciones metodológicas para su implementación práctica. Además, se conformó un criterio valorativo sobre su pertinencia a partir de la consulta a especialistas. Se identificó una satisfacción en los docentes participantes en los talleres, quienes le atribuyeron elevada significación para la optimización del desempeño profesional pedagógico en el tratamiento interdisciplinario a la prevención de enfermedades profesionales.
Conclusiones: el diseño del sistema de talleres evidenció, a partir del criterio de especialistas y los resultados de la implementación práctica, potencialidades para la optimización del desempeño profesional pedagógico de posgrado en correspondencia con el objetivo propuesto.
Palabras clave
Referencias
Organización Internacional del Trabajo. Construir una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo [Internet]. 2017 [citado 11/01/2020]. Disponible en: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/how-the-ilo-works/ilo-director-general/statements-and-speeches/WCMS_364085/lang--es/index.htm
Asamblea Nacional del Poder Popular. Ley No. 116. Código de Trabajo. [Internet]. La Habana: GOC; 2014. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/ley-no-116-codigo-de-trabajo
Chapé Paumier R, Quiala Long Y. El desempeño profesional pedagógico de los docentes que imparten Geografía de Cuba en el nivel primaria. Varona [Internet]. 2019 [citado 05/04/2021];68(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992-82382019000100008&script=sci-arttext
González Betancourt E, García Baró Y. Interdisciplinariedad, posgrado y prevención de enfermedades profesionales: esencias para una concepción teórico-metodológica. Atenas [Internet]. 2022 [citado 07/12/2022];4 (60):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/279
Ministerio de Salud Pública. Resolución No.283/2014. Listado de enfermedades profesionales y el procedimiento para la prevención, análisis y control de las mismas en el sistema nacional. [Internet]. La Habana: GOC; 2014. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/enfermedades-profesionales
Bernaza Rodríguez GJ, Troitiño Díaz DM, López Collazo ZS. La superación profesional: mover ideas y avanzar más. La Habana: Editorial Universitaria; 2018.
Piza Burgos ND, Amaiquema Márquez FA, Beltrán Baquerizo G. Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado [Internet]. 2019 [citado 21/01/2020];15(70):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442019000500455&lng=es&nrm=iso
Hernández Fernández EL, Cubillas Quintana F, Padrón Álvarez A. Talleres metodológicos para la superación profesional en la aplicación de metodologías activas desde las TIC. Luz [Internet]. 2022 [citado 21/01/2023];21(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/117329/1898
Ávila Roque I. Evaluación médico ocupacional preventiva en la práctica de la atención primaria de salud cubana. Rev Cuban Salud Trabajo [Internet]. 2019 [citado 07/12/2021];20(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/129/165
López Espinosa GJ, Lemus Lago ER, Valcárcel Izquierdo N, Pérez Bada E. Médico de familia y atención integral a la salud del trabajador. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2021 [citado 07/12/2021];37(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1695/521
López Espinosa GJ, Lemus Lago ER, Valcárcel Izquierdo N, Yeras Alos IB, Beltrán González BM, Pérez Bada E. Identificación de necesidades de aprendizaje en materia de salud ocupacional por el especialista en Medicina General Integral. Educ Med Sup [Internet]. 2018 [citado 07/12/2021];32(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1455/701
Asamblea Nacional del Poder Popular. Constitución de la República de Cuba. [Internet]. La Habana: GOC; 2019. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/constitucion-de-la-republica-de-cubaproclamada-el-10-de-abril-de-2019
Bernaza Rodríguez GJ, Douglas de la Peña C, Orama Domínguez I, González Betancourt E, Pausa Carmenates MM, Dumé Sánchez JA. Diseño curricular de programas de maestría para profesionales de la salud. Educ Med Super [Internet]. 2022 [citado 01/03/2023];36 (4):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3675/1473
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.