Prácticas socioformativas para la gestión de competencias investigativas en el médico general integral utilizando Telegram
Resumen
Fundamento: las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen herramientas que facilitan la formación de competencias investigativas en los médicos generales integrales con la utilización de Telegram en el contexto de la sociedad del conocimiento.
Objetivo: valorar la efectividad en la transformación de la práctica socioformativa para la gestión de las competencias investigativas en el médico general integral, haciendo uso de Telegram en el curso de Metodología de la Investigación durante el periodo septiembre 2021-2022.
Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental, en la Filial de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” de Palma Soriano. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, enfoque de sistema, abstracción-concreción y el hermenéutico-dialéctico; empíricos: análisis documental, observación, cuestionario y el criterio de expertos.
Resultados: se alcanzó mayor eficiencia en la transformación de la práctica socioformativa para la gestión de las competencias investigativas en el médico general integral, haciendo uso de Telegram en los aspectos relacionados con la realización de tareas grupales, interacción promotora y conocimientos sobre cómo confeccionar el proyecto de investigación para la solución de los problemas en la comunidad.
Conclusiones: se valora como factible y novedosa la transformación de la práctica socioformativa para la gestión de las competencias investigativas en el médico general integral, haciendo uso de Telegram como herramienta para el aprendizaje colaborativo como protagonista en este entorno virtual de interacción.
Palabras clave
Referencias
Casanova I, Canquis L, Paredes I, Iniciarte A. Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. Rev de Ciencias Sociales (Ve). 2018;24(4):114–125.
Tabón S. Prácticas pedagógicas esenciales desde la socioformación. México: Universidad Privada de Cuernavaca; 2018.
Ambrosio R. La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Rev Iberoamer Educ. 2018;76(1):1-2.
Stolik Lipszyc O, Chiu García AK. Potencialidades de Cuba para el desarrollo las m-Salud. Rev Cuba Econ Int. 2021;8(1):146-172
González García DE. WhatsApp como mediador didáctico del curso 30 en la especialización de Medicina General Integral. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2021 [citado 22/04/2022];14(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/703
Zaldívar Rosales Y, Fuentes González HC, García Céspedes ME. La vida profesional de figuras relevantes de las ciencias médicas como incentivo en la formación de los estudiantes de Medicina. MEDISAN [Internet]. 2020 [citado 22/04/2022];24(4):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000400744&lng=es
Prado RA. La socioformación: un enfoque de cambio educativo. RIEOEI [Internet]. 2018 [citado 02/04/2022];76(1):[aprox. 24 p.]. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2955/3942
Arruti A, Paños-Castro J, Korres O. Análisis de contenido de la competencia digital en distintos marcos legislativos. Aloma [Internet]. 2020 [citado 22/04/2022];38(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.149-156
Gisbert JP, Chaparro M. ¿Cómo elaborar un proyecto de investigación en ciencias de la salud? Gastroenterología y Hepatología [Internet]. 2021 [citado 22/04/2022];44(10):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210570520304064
Vázquez Campo M, Mouriño López Y, Martínez Ques ÁA. Pautas y principios éticos en la preparación de un proyecto de investigación en salud. Ética de los Cuidados [Internet]. 2021 [citado 22/04/2022];14:e13472. Disponible en: http://ciberindex.com/c/et/e13472
Sagaró del Campo MS, Matamoros LZ. Validación de criterio de la metodología de empleo del análisis estadístico implicativo en los estudios de causalidad en salud. Rev Cubana de Informática Médica [Internet]. 2022 [citado 22/04/2022];14(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1684-18592022000100002
Fernández-Rio J, Sanz N, Fernández-Cando J, Santos L. Impact of a sustained Cooperative Learning intervention on student motivation. Phys Educ Sport Pedagog [Internet]. 2016 [citado 04/04/2022];22(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2015.1123238
Díaz-Canel Bermúdez M, Fernández González A. Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Rev retos [Internet]. 2020 [citado 25/04/2022];14(2):[aprox. 27 p.]. Disponible en:
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.