Rasgos de profesionalidad médica en el ámbito de la atención primaria: respeto por la autonomía
Resumen
Fundamento: el respeto por la autonomía del paciente y una conducta respetuosa en general son rasgos centrales de la profesionalidad médica.
Objetivo: indagar la presencia de los rasgos profesionales de respeto por la autonomía de los pacientes y de respeto en general en las expresiones verbales de profesionales del ámbito de atención primaria de la salud durante su interacción con pacientes y estudiantes del último año de la carrera de Medicina.
Métodos: se efectuó una investigación cualitativa de carácter exploratorio en contextos de prácticas finales obligatorias en dos Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Tandil, República de Argentina, durante el año 2019. Como métodos teóricos se emplearon: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y método de revisión crítica de la literatura y empírico: se realizó el registro grabado de 28 encuentros entre expertos, estudiantes y pacientes. Las sesiones se analizaron mediante triangulación de investigadores.
Resultados: las expresiones verbales de los expertos permitieron identificar enunciados relacionados con rasgos de respeto en general y respeto por la autonomía de los pacientes. Estos se evidenciaron en enunciados para construir un ambiente de confianza y confidencialidad, el esfuerzo por brindar explicaciones de forma clara y sencilla, la atención a las dudas de los pacientes y la formulación de explicaciones sobre cómo proceder, en un lenguaje accesible.
Conclusiones: se identificó la presencia de los rasgos profesionales de respeto por la autonomía de los pacientes y de respeto en general, tanto en las interacciones con pacientes como con los estudiantes.
Palabras clave
Referencias
Drude KP, Maheu M, Hilty DM. Continuing professional development. reflections on a lifelong learning process. Psichyatric Clinics [Internet]. 2019 [citado 31/11/2021]; 42(3): [aprox. 12 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.psc.2019.05.002
Kaslow NJ, Grus CL, Allbaugh LJ, Shen-Miller D, Bodner KE, Veilleux J, Van Sickle K. Trainees with competence problems in the professionalism domain. Journal Ethics & Behavior [Internet]. 2018 [citado 07/12/2021]; 28(6): [aprox. 20 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10508422.2018.1438897
Borracci R, Víctor M. El profesionalismo médico, los modelos de regulación y la autonomía profesional. Rev Argent Cardiol [Internet]. 2015 [citado 03/10/2021]; 83: [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v83.i3.5834
González R. El "paciente difícil" y profesionalismo médico. Rev Cirugía [Internet]. 2019 [citado 11/04/2022]; 71(3): [aprox. 10 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.4067/s2452-45492019000300270
World Health Organization & United Nations Children's Fund (UNICEF). A vision for primary health care in the 21st century: towards universal health coverage and the Sustainable Development Goals. World Health Organization. [Internet]. 2018 [citado 03/04/2022]; Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/328065.
Morán J. Competencias del médico del siglo XXI. Un cambio necesario. Rev Cienc Salud UP [Internet]. 2019 [citado 04/03/2022]; 1(2): [aprox. 14 p.]
Daniel Guerrero AB, Morales López S, López González S, Leal Farfán RM. Profesionalismo y comunicación: desempeño de competencias con simulación clínica en la licenciatura de Médico Cirujano. Rev Hum Med [Internet]. 2019. [citado 14/09/2021]; 19(2): [aprox. 16 p.]. 339-355. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v19n2/1727-8120-hmc-19-02-339.pdf
Strauss A., Corbin J. Bases de la investigación cualitativa. Bogotá: Universidad de Antioquia; 2002.
Rosselot E. Dimensiones del profesionalismo médico. Proyecciones para el siglo XXI. Rev Méd Chile [Internet]. 2002 [citado 08/10/2021]; 134: [aprox. 7 p.]. 657-664.
Díaz del Blanco M, Arcoiza Pato S, Pérez García I, Herrero León F. El respeto de la autonomía del paciente: consentimiento informado e instrucciones previas. Ocronos - Editorial Científico-Técnica [Internet]. 2020 [citado 12/05/2022]; [aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revistamedica.com/respeto-autonomia-paciente-consentimiento-informado-instrucciones-previas/
Spatz ES, Krumholz HM, Moulton BM. The new era of informed consent: getting to a reasonable-patient standard through shared decision making. JAMA [Internet]. 2016 [citado 12/06/2022]; 315(19): [aprox. 11 p.]. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2516469
Beca Infante JP. La autonomía del paciente en la práctica clínica. Rev Chil Enferm Respir [Internet]. 2017 [citado 12/06/2022]; 33: [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://revchilenfermrespir.cl/pdf/S0717-73482017000400269.pdf
Vera Portilla AF. Relación entre el desarrollo del profesionalismo médico y el clima educativo en estudiantes de medicina que realizan el internado médico rotatorio en hospitales de Arequipa, Perú. Tesis. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Agustín, Perú, [Internet]. 2018 [citado 10/05/2022]; [aprox. 52 p.]. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/5541/MDvepoaf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Soler-González J, San-Martín M, Delgado-Bolton R, Vivanco L Human Connections and Their Roles in the Occupational Well-being of Healthcare Professionals: A Study on Loneliness and Empathy. Front Psychol [Internet]. 2017 [citado 14/06/2022]; 8:1475. [aprox. 9 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01475
Díez-Goñi N, Rodríguez-Díez MC. Why teaching empathy is important for the medical degree Revista Clínica Española (English Edition) [Internet]. 2017 [citado 14/06/2022]; 217(6): [aprox. 4 p.]. 332-335.
Jurado Ronquillo M, Bravo López G, López Fernández R. Los métodos de enseñanza-aprendizaje y la comunicación interpersonal en la carrera de Licenciatura en Educación. Revista Conrado [Internet]. 2017 [citado 14/06/2022]; 13(59): [aprox. 6 p.]. 284-290. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/556/587
Bravo López G, Jurado Ronquillo M, Tejera Concepción J. La comunicación médico paciente desde el inicio del proceso de formación. Rev Med Militar [Internet]. 2019 [citado 08/10/2021]; 48(2 sup): [aprox. 15 p.]. 471-486. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedmil/cmm-2019/cmms191n.pdf
Mejía Estrada A, Romero Zepeda H. La relación médico paciente: el desarrollo para una nueva cultura médica. Rev Méd Electrón [Internet]. 2017 [citado 08/10/2021]; 39(Supl 1): [aprox. 10 p.]. 832-842. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2129/3536
Arellano JS, Farías E. De la herencia de la filosofía aristotélica a la casuística contemporánea”. Dilemata [Internet]. 2016 [citado 10/07/2022]; [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/423/414
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.