Modelo para perfeccionar la redacción de textos científicos en la educación superior

Tamara Jiménez Padilla, Caridad Cancio López, Antonio Valentín Hernández Alegría, Laureano Rodríguez Corvea, Raquel de la Cruz Soriano

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la misión fundamental de las instituciones de educación superior es la formación de profesionales capaces de responder con eficiencia y efectividad a los requerimientos de la sociedad y ponerse a tono con las exigencias sociales del tiempo histórico.
Objetivo:
evaluar los resultados del sustento práctico del modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos en docentes de la Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus.
Métodos
: se realizó una investigación experimental con enfoque cuanticualitativo en la Universidad de Sancti Spíritus del 2014 al 2020. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico, sistémico-estructural, la modelación; empíricos: análisis documental, la observación científica, cuestionario a docentes, entrevista grupal a directivos y docentes, estudio de los productos de la actividad de los docentes, prexperimento pedagógico; y matemático-estadísticos.
Resultados
: se evidenció un cambio de actitud en el proceso de redacción de textos, demostrado en mayor interés e implicación para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, se logró un mejoramiento en el total de errores por docente y en cuanto al total de docentes por error; además de tendencias de cambio en la divulgación.
Conclusiones
: la evaluación de los resultados exhibidos demostró la significancia del sustento práctico del modelo desde la dinámica formativa como forma de compartir saberes, ampliar, adquirir y perfeccionar los conocimientos, habilidades y actitudes desde exigencias en el proceso enseñanza aprendizaje para la redacción de textos científicos, al lograr tendencias de cambio en el proceso de escritura de docentes y mejorías en el proceso de divulgación precedente.


Palabras clave

Comunicación, estudios del lenguaje; competencia profesional; educación profesional.

Referencias

Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Educación de Posgrado. La Habana: MES; 2019.

Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2017-2021. Aprobados en el 8vo Congreso del Partido (2021). La Habana: Editora política; 2021. Disponible en: https://www.tsp.gob.cu/sites/default/files/documentos/Conceptualizaci%C3%B3n%20y%20Lineamientos%20actualizados%20%281%29.pdf

López Gómez E, Cabrera Suárez M, Pegudo Sánchez A, Cruz Camacho L. Fenómenos lingüísticos frecuentes que dificultan la calidad de los textos científicos escritos por profesionales. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 08/02/2023];3(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/109/221

Méndez Lloret D, Alonso Paz S. La Comunicación Científica Oral de los Profesionales: su significación. Soldag Ins [Internet]. 2015 [citado 08/02/2023];20(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/si/a/5WMxjZPrV9LkXtxcVDXt7kB/

Pérez de Valdivia LM, Rivera Martín ER, Guevara Fernández GE. La redacción científica: una necesidad de superación profesional para los docentes de la salud. Rev Hum Med [Internet]. 2016 [citado 10/02/2023];16(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300009&lng=es

Ruíz Díaz A, Roque Doval Y. La comunicación de resultados científicos desde un enfoque de competencia. Pedag y Soc [Internet]. 2017 [citado 10/02/2023];20(49):[aprox. 23 p.]. Dispponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/553

Domínguez García I, Rivero Fernández M. Leer y escribir en la universidad ¿Alfabetización académica? Atenas [Internet]. 2018 [citado 10/02/2023];2(42):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055152006/478055152006.pdf

Jiménez Padilla T, Hernández Alegría A, Cancio López C. La redacción científica como formación continua desde la perspectiva integradora: ciencia-tecnología-sociedad. Lecturas: Educación Física y Deportes [Internet]. 2017 [citado 10/02/2023];22(227):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd227/la-redaccion-cientifica-para-la-formacion.htm

De Jesús Paula AM, Chávez Rodríguez JA, Pérez Lemus L. Acerca de la metodología de la investigación educativa. Reflexiones a debates [ponencia]. 12mo.Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: Universidad de La Habana; 2020. Disponible en: http://congresouniversidad.cubagrouplanner.com/

De Armas Ramírez N, Valle Lima A. Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2011.

Jiménez Padilla T, Hernández Alegría A, Cancio López C. Modelo de formación continua desde la redacción científica. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2018 [citado 25/02/2023];23(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/782

Fonseca Montoya S, Lucio Chávez ED, Sánchez Gálvez S. Una mirada a tres lustros de educación continua y postgraduada en la Universidad de Guayaquil (1990-2016). El caso de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Conrado [Internet]. 2019 [citado 25/02/2023];15(67):[aprox. 9 p.]. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Domínguez García I, Roméu Escobar A, Pírez Noy B, Fontanills Gimeno Y, Cisneros Garbey S, Otero Góngora Y. El texto científico: algunas consideraciones para la comunicación en la ciencia. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela; 2018.

Domínguez García I, Rivero Fernández M. Leer y escribir en la universidad ¿Alfabetización académica? Atenas [Internet]. 2018 [citado 25/02/2023];2(42):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055152006/478055152006.pdf

Carrera Moreno G, Corral JJ. La lectura y escritura de textos científicos en la educación superior. Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; 2018. Disponible en: http://cilx2018.uvigo.gal/actas/pdf/659822.pdf



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.