Evolución de los medios de enseñanza en el aprendizaje de la Anatomía humana

Cynthia Reyes Flores, Mariuska Martínez Enamorado

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Resumen

Introducción: la Anatomía es una de las ciencias básicas más antiguas. Su enseñanza ha evolucionado con los años y los medios de enseñanza son uno de los recursos indispensables para el desarrollo de la docencia médica.

Objetivo: analizar la evolución de los medios de enseñanza como apoyo en la docencia de la Anatomía humana.

Método: se realizó una búsqueda y revisión en idioma español e inglés con las palabras clave anatomía humana, aprendizaje, educación médica, enseñanza y medios de enseñanza. Se recopiló información de los años 2015-2021 en el buscador Google Académico. Se obtuvieron un total de 50 artículos, a los que se les aplicó como criterio de selección artículos completos, con referencia al objetivo general del trabajo y publicaciones en idioma español e inglés, se encontraron 25 que cumplieron los parámetros.

Desarrollo: la observación y análisis de cadáveres, la confección sencilla de maquetas y el auge y progreso de la anatomía informática forman parte de los ejemplos de medios de enseñanza utilizados en las clases de Anatomía.

Conclusiones: el estudio de la Anatomía humana es imprescindible para comprender y entender las diferentes partes del cuerpo humano. Los medios de enseñanza son un apoyo crucial para desarrollar con éxito el proceso docente educativo y así formar médicos más preparados e integrales.

Palabras clave

Anatomía; aprendizaje; educación médica; enseñanza.

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