Salud y prevención en la preparación del Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología
Resumen
Fundamento: constituye una necesidad para la educación superior y el sistema cubano de salud fomentar el desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes universitarios en los diferentes escenarios de la disciplina Educación Física, sustentada en prácticas saludables y estilos de vida sanos.
Objetivo: construir un modelo de diseño curricular para la formación de la habilidad profesional de orientación educativa en temas de salud y prevención en los estudiantes de la Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía–Psicología.
Métodos: se realizó una investigación con enfoque cualitativo en la sede pedagógica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas durante el periodo 2015-2020 cuyo objeto de estudio fue la formación de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de Pedagogía-Psicología. Para ello se emplearon métodos teóricos y empíricos predominantemente cualitativos.
Resultados: se fundamentó el proceso de diseño de un modelo de formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa para desarrollar y formar acciones en temas de salud y prevención en los estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Contiene la determinación de necesidades, un sistema de acciones necesarias para la formación, ofrece recomendaciones metodológicas y finalmente se centra en la evaluación de los resultados una vez ejecutado.
Conclusiones: el modelo fue valorado por criterios de expertos con predominio de Muy Adecuado por su pertinencia, factibilidad de aplicación y contribución al objetivo para el cual fue diseñado.
Palabras clave
Referencias
Ortiz Torres EA, Doce B, Mendoza L. La formación inicial de psicopedagogos en Cuba. Regularidades y retos contemporáneos. Opuntia Brava [Internet]. 2019 [citado 12/12/2022];11(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/740/740
Zayas Acosta RD, Camejo F, Valdés MR, Rodríguez A. La Educación Física, su finalidad en la Educación Superior. Opiniones del profesor. Podium [Internet]. 2022 [citado 22/12/2022];17(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522022000100023&lng=es
Valdés A, Fernández Pérez de Alejo G, Perojo Martínez DA. El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación inicial del logopeda. Mendive [Internet]. 2019 [citado 22/12/2022];17(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400512
Alfonso I. Concepción de orientación educativa universitaria integradora de los procesos sustantivos para estudiantes de primer y segundo año de carreras de ingeniería [tesis]. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría; 2013.
Santaya Domínguez M O, Breijo Worosz T, Piñero Peña I. Bases teóricas del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Conrado [Internet]. 2018 [citado 22/12/2022];14(64):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/806
Vivanco Vargas G, Sarango Alcivar J. Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la Educación Superior. Conrado [Internet]. 2019 [citado 22/12/2022];15(67):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/968
Zúñiga Calzadilla G, León González JL. El tratamiento sistémico a las habilidades profesionales pedagógicas desde el contenido curricular. Conrado [Internet]. 2020 [citado 22/12/2022];16(77):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1610
Rodríguez A. La superación profesional en educación para la salud del docente de educación física del nivel superior [tesis]. Villa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2019.
González Maura V, Castellanos Simons D, Córdova Llorca MD, Rebollar Sánchez M, Martínez Angulo M, Fernández Gonzalez AM, Martínez Corona N, Peiiz Mato D. Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación; 1995.
Ruiz Pérez O. Concepción teórico/metodológica en la implementación del plan de estudio para las carreras pedagógicas. Órbita Científica [Internet]. 2014 [citado 22/12/2022]; 20(76):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000401185
Marimón J A, Guelmes EL. Aproximación al estudio del modelo como resultado científico. Villa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales; 2003.
Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.
Navas-Ríos M E, Ospina Mejía J O. Diseño Curricular por Competencias en Educación Superior. La Experiencia de Dos Universidades en Colombia. Saber, Ciencia Y Libertad [Internet]. 2020 [citado 22/12/2022];15(2):[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/6729
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.