Estrategia curricular de lengua materna para la carrera de Medicina
Resumen
Fundamento: numerosos estudios indican que en la formación de profesionales de la Medicina debe considerarse la comunicación -junto al conocimiento, la exploración física y la resolución de problemas- como una de las competencias horizontales a lograr.
Objetivo: diseñar una estrategia curricular de lengua materna para la carrera de Medicina.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período mayo y octubre de 2022. Se organizó en tres etapas. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: revisión documental, entrevistas y criterios de especialistas para la valoración del producto diseñado.
Resultados: fueron constatadas insuficiencias en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes y en la preparación de los docentes para consolidar dichas habilidades. Los documentos revisados permitieron determinar las necesidades prácticas para la elaboración de la estrategia, cuya estructura estuvo conformada por: introducción, objetivos generales y específicos, premisas para su aplicación, etapas de desarrollo, acciones metodológicas, sugerencias y anexos.
Conclusiones: la estrategia se caracteriza por su novedad, enfoque comunicativo, interdisciplinario y con flexibilidad para su aplicación. Fue valorada por los especialistas como pertinente, integradora y con una estructura metodológica factible y aplicable en cualquier contexto curricular.
Palabras clave
Referencias
Lengua materna. Diccionario de términos clave de ELE. [Internet] España: Centro virtual Cervantes; 1997. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/lenguamaterna.htm
Valdés Arias YC. La competencia comunicativa, clave para el desarrollo de docentes. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2020 [citado 08/11/2022];13(9):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://oaji.net/articles/2020/9141-1598484749.pdf
Hymes D. Competence and perfomance in lingüistic theory. Acquisition of languages models and methods. New York. Academics Press; 1979.g
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Resolución 47 de 2022. La Habana: MES; 2022.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Instrucción 1. Indicaciones a tener en cuenta en los errores ortográficos y de redacción en las evaluaciones escritas que se realicen en los centros de educación superior. La Habana: MES; 2009.
Comisión Nacional de Carrera. Plan de Estudio E. Carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2019.
García-Ruiz J, González-Navarro I, Rodríguez-Gregorich A. Las estrategias curriculares en la formación integral del profesional universitario. Rev Atenas [Internet]. 2021 [citado 08/11/2022];2(54):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/81
Porro de Zayas L, Cabrera Reyes LC., Betancourt Pérez I, Pérez Hidalgo MM. Tratamiento de la lengua materna para el desarrollo de la formación medioambiental en la Educación Superior. Rev Hum Med [Internet].2019 [citado 06/11/2022];19(3):[aprox. 19 p.]. Disponible en:
https://www.medigraphic.com/pdfs/hummed/hm-2019/hm193d.pdf
González Martínez S, Pérez Díaz N, Tamayo Rodríguez E. La implementación de la estrategia curricular dominio de la lengua materna desde la construcción textual. Rev Ciencias Holguín [Internet]. 2021 [citado 07/11/2022];27(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en:
https://eventos.uho.edu.cu/index.php/ccm/cci10/paper/viewFile/4820/2004
González Fiol Y, Monteagudo Molina RI. La formación de la competencia comunicativa en estudiantes de Medicina. Rev Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2020 [citado 07/11/2022];12(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://ojs.europubpublications.com/ojs/index.php/ced/article/view/768
Gómez Fajardo M, Góngora Márquez S. Estrategia curricular de lengua materna. Curso 2017-2018. Holguín: Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física y Deporte; 2018. Disponible en: https://educa.uho.edu.cu/wp-content/uploads/2016/02/Estrategia-de-lengua-materna-curso-2017-2018.pdf
Suarez Cid L, Gross Tur R, Cubela González JM. Caracterización de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 08/11/2022];14:[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2268/html
Ulloa Reyes O, Leyva Rodríguez O, Bello Jorge M, Segura Jardines S, de la Torre Fernández R. Evaluación de la implementación de la Estrategia del Programa Director de la Lengua Materna en estudiantes de Vigilancia y Lucha Antivectorial. Edumed Holguín 2018. VII Jornada científica de la SOCECS.Nov2017-Nov 2018. Disponible en:
http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/viewFile/184/140
Valdés Arias YC. La competencia comunicativa, clave para el desarrollo de docentes. Rev Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2020 [citado 07/11/2022];13(9):[aprox. 12 p.]. Disponible en:
https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/612
Sotolongo Acosta MM, Alfonso Amaro Y, Marcaida Pérez Y. ¿Cómo contribuir a la preparación de los profesores desde la estrategia curricular de lengua materna? Rev Cient Cult Comunic y Desarrollo [Internet]. 2021 [citado 06/11/2022];6(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/311/335
León Pérez MA, Tamayo Valdés MC, Mora Quintana EC. Texto y estrategias curriculares. Rev Conrado [Internet]. 2020 [citado 08/11/2022];16(73):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1300/1291
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.