Conocimientos de los docentes sobre la elaboración de instrumentos de evaluación final
Resumen
Fundamento: la elaboración de instrumentos evaluativos requiere el trabajo metodológico y la consecuente preparación de los profesores.
Objetivo: determinar el nivel de conocimientos de los profesores sobre la elaboración de los instrumentos de evaluación final de la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular.
Métodos: se realizó una investigación, con enfoque mixto, en el período septiembre 2019-enero 2020, en la Facultad de Ciencias Médicas “Marina Grajales Coello”, de Holguín. Se emplearon métodos teóricos: análisis síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción; empíricos: revisión documental y cuestionario; y matemático-estadísticos: análisis de frecuencia, cálculo del valor promedio del ítem, índice relativo, índice de posición y alfa de Cronbach.
Resultados: ocuparon los valores más altos los ítems: “se utilizan varios tipos de preguntas para la elaboración de los exámenes de la asignatura”, “se utilizan las tablas de decisiones” y “se analizan los resultados del examen”. Los índices de posición menores fueron los referidos a: “se discuten en el colectivo de asignatura los niveles de asimilación a utilizar en la confección del temario a aplicar”, “se construyen tablas de contenido para la elaboración de los exámenes”, y “se realizan estudios de calidad de los instrumentos evaluativos”. Constituye fortaleza dentro del colectivo la experiencia en la docencia de la asignatura.
Conclusiones: se determinó el nivel de conocimientos del claustro de la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular en la elaboración de los instrumentos de evaluación final, se constataron insuficiencias en las cuales se debe continuar trabajando desde el colectivo de asignatura y en la investigación científica.
Palabras clave
Referencias
Ley Leyva NV, Espinoza Freire EE. Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Rev Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 27/10/2022];13(6):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600363&lng=es&tlng=es
Ministerio de Educación Superior. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Resolución 47/2022. La Habana: MES; 2022 [citado 02/01/2023]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-129-ordinaria-de-2022
Resco Zequeira M, Sánchez Rodríguez IO, González Verdecia Y. Calidad del instrumento de evaluación final de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Segundo Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas en Granma. Nov-dic. 2021. Granma: Universidad de Ciencias Médicas de Granma; 2021. Disponible en: https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/view/379/286
Rodríguez Amador T. Caracterización del proceso de planeación de los instrumentos de evaluación en la disciplina Morfofisiología. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín [tesis]. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas de Hoguín; 2017. Disponible en: https://tesis.hlg.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1536
Lazo Calderón TC, Pérez Pérez MC. Curso para la categorización del docente en el departamento de idioma español [Internet]. Holguín: Edumed Holguín. VII Jornada Científica de la SOCECS; 2018 [citado 03/12/2021]. Disponible en: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/viewFile/69/54
Roque Herrera Y, Morales Guaraca JA, Gafas González C, Valdiviezo Maygua MA, Rivera Herrera EG, Salazar Granizo YE. Plan de superación para docentes de enfermería en la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 15/11/2022];11(4):6-19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400006156&lng=es
Murillo Sevillano I, Segovia Palma P, Rosero Armijos C. La evaluación del aprendizaje: un reto con las nuevas tendencias para el profesor de la carrera de Odontología. Rev Conrado [Internet]. 2017 [citado 01/03/2023];13(57):160-168. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Huguet Blanco Y, Quintana Gómez F, Franco Pérez P, Sosa Fleites I. Preparación de profesores en ciencias médicas: una visión desde las páginas de EDUMECENTRO. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 03/03/2023];10(3):[cerca de 19 pantallas.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1154
Ayala Pérez Y, Batista Marrero K, Martínez Pérez ML, Torres Silva M del C, Estepa Taño JA. Comparación de la calidad de un instrumento evaluativo en la asignatura de Ortodoncia de la carrera de Estomatología. CCM [Internet]. 2020 [citado 03/03/2023];24(1):33-52. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000100033&lng=es
Bachiller Sánchez MC, Peñalver Sinclay AG. A propósito del artículo “El colectivo de la asignatura Rehabilitación Estomatológica en la implementación de instrumentos evaluativos escritos”. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Rio [Internet]. 2020 [05/03/2023];24(6):e4407. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4407
Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez E. Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 17/03/2022];27(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200014&lng=es
García Núñez RD, San Juan Bosch MA, Sánchez Martínez EJ, García San Juan CM, Rodríguez Medina JD. Guía de observación para el examen práctico parcial de los Sistemas Respiratorio y Cardiovascular en Introducción a la Clínica. Medisur [Internet]. 2021 [citado 20/05/2024];19(1):94-106. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000100094&lng=es
Álvarez Valcárcel JL. La función retroalimentación de la evaluación en las carreras de Tecnología de la Salud. Rev Cub Tecnol Salud [Internet]. 2011 [citado 20/05/2024];2(3):[aprox. 7 p.] .Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/47
Chaviano Herrera O, Baldomir Mesa T, Coca Meneses O, Gutiérrez Maydata A. La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 26/04/2024];8(4):191-205. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000700014&lng=es
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.