La educación inclusiva ante los desafíos contemporáneos
Resumen
Introducción: la educación inclusiva constituye actualmente una preocupación para investigadores, docentes, organizaciones internacionales, regionales y nacionales, aunque la toma de conciencia sobre la necesidad de concretar escenarios escolares y sociales inclusivos, ha sido un proceso lento; a pesar de los ingentes esfuerzos de autores reconocidos, instituciones comprometidas y experiencias exitosas, no se generalizan sus resultados, de ahí las motivaciones para la realización de este estudio.
Objetivo: actualizar concepciones teóricas sobre la educación inclusiva y su incidencia en un modelo educativo inclusivo contemporáneo.
Métodos: se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en sitios web y revistas especializadas, así como artículos compartidos en redes sociales académicas y públicas durante los últimos cinco años, en español e inglés. Se realizó la revisión detallada de autores y la actualización de las referencias bibliográficas utilizadas.
Resultados: la educación inclusiva necesita una relación con la propia familia, con una escuela que integre e incluya para lograr una sociedad, un estado y gobierno que no solo vean a su población por lo que les separa y diferencia, sino por lo que les une en la diversidad, mediante aulas inclusivas y un currículo moderno.
Conclusiones: ante los retos que se le imponen a la educación frente al panorama mundial, caracterizado por la exclusión social de índole diversa, entre ellos, la desmotivación con los currículos que se ofrecen a los estudiantes, los sistemas educativos se enfrentan a una urgencia: ofrecer una educación de calidad e inclusiva, en atención a la diversidad.
Palabras clave
Referencias
Fuentes Suárez I, López Rodríguez del Rey MM, Ravelo Valdés ML. Inclusión educativa: reflexiones y propuestas desde la sistematización, teoría y práctica en Cienfuegos. Rev Varela [Internet]. 2021 [citado 07/08/2022];21(60):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1278/2318
Unesco. Inclusion and education: all means all. [Internet]. 2a ed. París: Global Education Monitoring Report; 2020 [citado 20/07/2022]. 522 p. Disponible en: https://www.right-to-education.org/sites/right-to-education.org/files/resource-attachments/GEM_Report_Inclusion_2020_En.pdf
Hacia la inclusión en la educación: situación, tendencias y desafíos. 25 años después de la Declaración de Salamanca de la Unesco. [Internet]. 2a ed. París: Unesco; 2021. [citado 07/08/2022]. 43 p. Disponible en: https://sid-inico.usal.es/wp-content/uploads/2022/05/hacia-la-inclusion-en-educacion.pdf
Oviedo Oviedo A. Inclusión, exclusión, justicia social. Rev andina de educac [Internet]. 2022. [citado 07/08/2023];6(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/369875026_Inclusion_exclusion_justicia_social
Vega Fuente A, Slee R. La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Enseñ y teach. [Internet]. 2014. [citado 07/08/2023];32(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/12165/12530
San Martín Ulloa C, Rogers P, Troncoso C, Rojas R. Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente. Rev latinoam de educac inclusiva [Internet]. 2020 [citado 20/01/2022];14(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rlei/v14n2/0718-7378-rlei-14-02-191.pdf
Barreras que impiden (o dificultan) la inclusión educativa. UNIR [Internet]. 2020 [citado 07/08/2023]:[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.unir.net/educacion/revista/barreras-impiden-escuela-inclusiva/
Mora Hernández G. Diseño Universal de Aprendizaje. ResearchGate [Internet]. 2022 [citado 17/12/2022]:[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/362582863_Diseno_Universal_de_Aprendizaje
Docentes inclusivos, escuelas inclusivas. Curso virtual para docentes sobre educación inclusiva con énfasis en niños y niñas con discapacidad [Internet]. Bolivia: Unesco. Red Iberoamericana de necesidades Educativas Especiales; 2023 [citado 07/08/2023]. 18 p. Disponible en: https://intercoonecta.aecid.es/Documentos%20de%20actividad/Programa%20Preliminar%20(Educación%20Inclusiva).pdf
Soler García C, Gómez Hurtado B, Sánchez Compaña MT. Transformando el contexto familiar. El Proyecto Roma como modelo educativo de mejora. Rev interuniv de formac del profes [Internet]. 2018 [citado 07/08/2023];32(92):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6627825
Morón Domínguez C, Mancila I. Comprender el Proyecto Roma: Fundamentos Teóricos y Principios de Acción. Rev interuniv de formac del profes [Internet]. 2018 [citado 07/08/2023];32(92):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/274/27464614003/html/
Oposiciones blog. Campuseducacion. [Internet]. España, 2023. Diseño Universal para el Aprendizaje. [citado 27/06/2023]. Disponible en: https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/diseno-universal-para-el-aprendizaje/?cn-reloaded=1
Cortés Díaz M, Ferreira Villa C, Arias Gago AR. Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje desde la Perspectiva Internacional. Rev bras de educ [Internet]. 2021 [citado 07/08/2023];27:[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbee/a/pdcvqpDLDfMRhPxJsm7FvQN/?format=pdf〈=es
Cepeda Sánchez J. Devenir sujeto en la configuración de prácticas pedagógicas incluyentes. Sophia [Internet]. 2023 [citado 07/08/2023];24:[aprox. 30 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8781815
Cruz Picón PE, Hernández Correa LJ. La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia. Cult educ y soc [Internet]. 2022 [citado 07/08/2023];13(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3486/3964
Delgado Valdivieso KE, Vivas Paspuel DA, Carrión Berrú CB, Reyes Masa BC. Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada. Rev de cienc soc [Internet]. 2022 [citado 07/08/2023];28:[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/38142/42173
Mesias Crespin KC, Castillo Salazar RN, Vargas Montalvo AH. Desafíos de la educación inclusiva e igualdad escolar en instituciones educativas peruanas. EduSol [Internet]. 2023 [citado 03/07/2023];22(78):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475769827005
Valdés R, Campos F, Fardella C. Educación inclusiva y nueva gestión pública en las políticas de liderazgo escolar en Chile. Perfiles educ [Internet]. 2023 [citado 02/07/2023];45(179):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v45n179/0185-2698-peredu-45-179-113.pdf
Hernández Pico PA, Samada Grasst Y. La educación inclusiva desde el marco legal educativo de Ecuador. 2021. ReHuSo [Internet]. 2021 [citado 02/07/2023];6(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rehuso/v6n3/2550-6587-rehuso-6-03-00063.pdf
Molina M. La realidad de la educación inclusiva en Ecuador. Rupturas [Internet]. 2019 [citado 13/07/2023]:[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.revistarupturas.com/la-realidad-de-la-educacion-inclusiva-en-el-ecuador.html
González Olivares AL, Oliva AJ, Magro Gutiérrez M. Educación inclusiva: un modelo sostenible para la sociedad del Siglo XXI. Prisma soc [Internet]. 2022 [citado 3/07/2023];37:[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://revistaprismasocial.es/article/view/4774
Barreiro Collazo A. Actuaciones y prácticas innovadoras como herramientas para el fomento de la educación inclusiva. En-clav pen [Internet]. 2022 [citado 3/07/2023];16(31):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v16n31/2594-1100-enclav-16-31-e503.pdf
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.