Insuficiencias de aprendizaje en la asignatura Metodología de la Investigación en la carrera de Medicina
Resumen
Fundamento: la carrera de Medicina tiene dentro de sus objetivos generales egresar un profesional capaz de utilizar la investigación científica como herramienta metodológica y para la acción en la solución de los múltiples problemas presentes en el ejercicio de la profesión.
Objetivo: identificar las insuficiencias en el aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación en Salud en el pregrado de Medicina.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal en la Facultad de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el periodo enero-junio 2023. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico: análisis documental y cuestionario a los estudiantes de segundo año de Medicina; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos.
Resultados: se constató que los tópicos relacionados con el contexto de la investigación, secuencia de los pasos de una investigación científica y la clasificación de la investigación fueron los de peores resultados; se consideró que una parte de los encuestados manifiesta que la bibliografía utilizada para la asignatura es insuficiente.
Conclusiones: se identificaron las insuficiencias de aprendizaje en la asignatura Metodología de la Investigación en Salud en la carrera de Medicina, se determinó que existen carencias en los estudiantes para realizar una investigación científica con rigurosidad.
Palabras clave
Referencias
Reyes Flores C. Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en estudiantes de Ciencias Médicas. Rev Estudiantil HolCien [Internet]. 2023 [citado 06/10/2023]4(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://revholcien.sld.cu/index.php/holcien/article/view/278/144
Castro-Rodríguez Y. Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de las Ciencias de la Salud. Sistematización de experiencias. Rev Duazary [Internet]. 2020 [citado 06/10/2023];17(4):65-80. Disponible en: https://doi.org/10.21676/2389783X.3602
Molina Gutiérrez TJ, Burbano García LH, Yépez Velasco SV. Reconstrucción de contextos sociales en investigación cualitativa mediante herramientas tecnológicas. Dilemas [Internet]. 2020 [citado 06/10/2023];8(148):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902021000500001&script=sci_arttext_plus&tlng=es
Consejo Nacional de Examinadores Médicos. Elaboración de preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias de la salud. 6ed. NBME [Internet]. USA: NBME; 2020. Disponible en: https://www.nbme.org/sites/default/files/2022-10/NBME_Item-Writing_Guide_Spanish.pdf
Verdecía Rodríguez HM, Zuedys Durán Falcón Z, Yamilé Rodríguez Sotomayor Y. Uso de las tecnologías de la información por estudiantes de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Gaceta Médica Estudiantil [Internet]. 2022 [citado 06/10/2023];4(2):e300. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/86
Aguirre-Macavilca P. Competencias emocionales y competencias investigativas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la UNIV [tesis de grado]. Lima: Universidad Nacional de Educación «Enrique Guzmán y Valle»; 2020. Disponible en: https://repositorio.une.edu.pe/server/api/core/bitstreams/4401c36b-af5d-4caf-892f-6f72c4436198/content
Ramos-Galarza C. Problema, objetivos y análisis de datos: Una reflexión metodológica en la investigación psicológica. Rev Avances en Psicología [Internet]. 2019 [citado 06/10/2023];27(1):919. Disponible en: https://doi.org/10.33539/avpsicol.2019v27n1.1462
Santés-Bastián CM, Preciado-Serrano LM, Colunga-Rodríguez C, Del Ángel-Salazar EM, Fernández-Sánchez H. Diseño y validez de un cuestionario sobre aplicación de Principios Bioéticos. Rev Médica Univ Veracruz [Internet]. 2022 [citado 06/10/2023];21(1):7-25. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/veracruzana/muv-2021/muv211b.pdf
Álvarez-Ochoa RI, Cabrera-Berrezueta LB, Mena-Clerque SE. Competencias investigativas en estudiantes de educación superior: aproximaciones desde estudiantes de Medicina Universidad Católica de Cuenca Ecuador. Digital Publisher CEIT [Internet]. 2022 [citado 15/10/2023];7(4):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1425
Vega Miche ME. Recurso educativo abierto para la enseñanza de la asignatura Metodología de la Investigación. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2023 [citado 06/10/2023];18(13):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1547
Pilliza Luguaña G, Parra Iñacasha L. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes en tiempos de covid-19. KRONOS [Internet]. 2022 [citado 06/10/2023];4(2):[aprox. 3 p.] Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/3572
Reyes-Pérez JJ, Cárdenas Zea MP, Gavilánez-Buñay TC. Desarrollo de competencias investigativas medidas por tecnologías en estudiantes de la carrera de Agronomía. Conrado [Internet]. 2020 [citado 06/10/2023];16(73):108-113. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200108&lng=es&tlng=es
Mass-Hernández LM, Acevedo-Aguilar L.M, Lozada-Martínez ID, Osorio- Agudelo LS, Maya-Betancourth JG, Paz-Echeverry OA, et al. Undergraduate research in medicine: A summary of the evidence on problems, solutions and outcomes. Annals of Medicine and Surgery [Internet]. 2022 [citado 06/10/2023];74:[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.scirp.org/journal/paperinformation?paperid=126286
Castellanos-Gómez R, Carrera Flores R. Necesidades de investigación y competencias investigativas en estudiantes de Pregrado. Rev Tendencias en Investigación [Internet]. 2020 [citado 06/10/2023];10(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://editorial.risei.org/index.php/risei/catalog/download/tendencias_investigacion_1/39/984?inline=1
Aguilera Pupo E, Trujillo Baldoquín Y, Portuondo Hitchman OL. Estrategia curricular Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e investigación en la carrera Medicina. Rev Ult [Internet]. 2022 [citado 06/10/2023];13(5):[aprox. 2 p. ]. Disponible en: http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.