Desempeño docente y satisfacción de maestrantes de ciencias médicas en una universidad peruana
Resumen
Fundamento: en Perú, la ley universitaria menciona que el currículo se actualizará cada tres años, según los avances científicos y tecnológicos.
Objetivo: determinar la relación entre el desempeño docente de los profesores de la maestría en ciencias médicas y el nivel de satisfacción de los maestrantes en una universidad pública peruana.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, en la Universidad Nacional de Trujillo entre enero y junio de 2022. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empírico: análisis y cuestionario; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.
Resultados: el desempeño docente fue alto: 68 %; la satisfacción estudiantil respecto al desempeño docente fue 37,7 %; la relación entre el desempeño docente y la satisfacción en los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Trujillo, según la prueba Rho de Spearman, fue = 0.902 con una significancia p<0.01. La relación fue alta y directa entre las variables de estudio.
Conclusiones: el desempeño de los docentes de maestría en ciencias médicas se relaciona significativamente con el nivel de satisfacción de sus estudiantes, es importante considerar estos resultados a fin de continuar con la política de elevar la calidad educativa en ciencias médicas.
Palabras clave
Referencias
Díaz Valdés L, Valle Lizama RL. Percepción estudiantil sobre el desempeño docente en el curso optativo Actividad Deportiva y Salud Bucodental. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 2023 ag. 8];12(4):[cerca de 15 pantallas.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400155
Escribano E. El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Rev Educ [Internet]. 2018 [citado 2023 jul. 8];42(2):[cerca de 22 pantallas.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/440/44055139021/html/
Díaz L, Valdés A, Valverde I, Vilaú L. Valoración de egresados de la Maestría en Educación Médica en Universidad Médica pinareña. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2019 [citado 2023 ag. 8];23(2):[cerca de 5 pantallas.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1561-31942019000200319
Bernate JA, Guataquira Romero A, Romero Melo EN, Reyes Escobar PC. Satisfacción de la calidad educativa en educación superior. Podium [Internet]. 2020 [citado 2023 ag. 8];38(38):[cerca de 13 pantallas.]. Disponible en: https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/466/457
Fernández Oliva BI, Nolla Cao NI, Borroto Cruz III R, Díaz Hernández LI, Syr Salas Perea R V, Morales Suárez IV, et al. Evaluación de la pertinencia del programa de la Maestría en Educación Médica. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 2023 ag. 30];24(4):[cerca de 10 pantallas.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v24n4/ems10410.pdf
Mapén F, Becerra A, Martínez G. Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil. Rev San Gregor [Internet]. 2020 [citado 2023 jun. 18];1(38):[cerca de 12 pantallas.]. Disponible en: https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1238
Romero S. Satisfacción estudiantil en las maestrías de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investig Vald [Internet]. 2021 [citado 2023 jul. 6];15(1):[cerca de 9 pantallas.]. Disponible en: https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/804
Perú. Congreso de la República. Ley Universitaria Ley N°. 30220. Lima: Ministerio de Educación; 2014. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria_04_02_2022.pdf
Reyes Pariona L, Infante M. Desempeño de los docentes de Maestría en Enfermería y su relación con el nivel de satisfacción de los maestrantes de Enfermería en la UNMSM [tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2019. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/10866
Kumar R. Research Methodology a step -by-step guide for beginners. 5th ed. London: SAGE; 2019.
García Rojas E, Arévalo Campos JF, Alcaraz Garrido JD, Gallegos Cobaxin MF, Alonso Laureano KJ, Ricardez Jiménez C, et al. Satisfacción de estudiantes en medicina con desempeño docente y tutorías académicas. Investig en Educ Med [Internet]. 2019 [citado 2023 ag. 8];30(2):[cerca de 7 pantallas.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000200060
Reyes Piñuelas EP, González Machado EC, Be Ramírez PA. Evaluar la práctica docente a partir de los comentarios de estudiantes universitarios. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2018 [citado 2023 dic. 12];76(2):[cerca de 17 pantallas.]. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/3096
Silva Blanco LA. Congruencia entre la práctica docente y la evaluación de la docencia por parte del estudiantado en educación superior: estudio de casos en la Universidad Veracruzana. Rev Educ [Internet]. 2023 [citado 2023 jun. 18];47:[cerca de 14 pantallas.]. Disponible en: https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51978
Beltrán Molina RP, Amésquita Vera de Cuba JP, Turpo-Gebera O. Desempeño docente en las competencias investigativas de estudiantes de maestría. Comuni@cción [Internet]. 2022 [citado 2023 dic. 25];13(4):[cerca de 10 pantallas.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000400262&lng=es&nrm=iso
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.