La arteterapia: un valioso recurso educativo para menores con trastornos de la conducta

Pavel Ernesto Arribas Llópis, Yakelín Gómez Morales, Yosdany González Hernández

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Resumen

Introducción: la arteterapia constituye una vía metodológica efectiva para el diagnóstico y tratamiento a menores con trastornos de la conducta y para lograr compromiso social y mayor calidad de vida. Los autores se han trazado como objetivo: establecer un soporte teórico-metodológico derivado de la aplicación de la arteterapia en la expresión plástica para el tratamiento educativo a menores con trastornos de la conducta.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sobre la arteterapia, sus definiciones y aplicación en 2024, de donde se derivó un sustento teórico-metodológico factible de ser aplicado en el tratamiento a menores con trastornos de la conducta. Se consultaron varios textos y fueron seleccionados 23 en español, entre ellos 8 tesis doctorales, tres blogs internacionales y varios artículos de revistas. Las palabras clave empleadas fueron: arteterapia, expresión plástica y enfoque metodológico.

Resultados: la arteterapia constituye la práctica de la terapia psicológica a través del ejercicio del arte. Se hace referencia a las manifestaciones artísticas y se reconoce la expresión plástica como la más empleada. Se describe el sustento de dicha expresión como modificadora de trastornos de la conducta en menores escolarizados, sus fundamentos empíricos, los requerimientos pedagógicos del taller como forma organizativa pertinente en sus actividades, los métodos orales, visuales y prácticos y los procedimientos relacionados con la práctica vivencial del entorno y el trabajo grupal.

Conclusiones: se conformó un sustento teórico-metodológico sobre el empleo de la arteterapia que demuestra la posibilidad de ser aplicada en el trabajo educativo en menores con trastornos de la conducta.

Palabras clave

arteterapia; trastorno de la conducta; educación; terapéutica.

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