Caracterización de los estilos de aprendizaje en estudiantes de tercer año de Medicina
Resumen
Fundamento: el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes permite incidir positivamente en su rendimiento académico.
Objetivo: caracterizar los estilos de aprendizaje en estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanticualitativo. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e histórico-lógico, empíricos: cuestionario de Honey Alonso para determinar los estilos de aprendizaje, y los matemático-estadísticos: se calculó el puntaje para los cuatro estilos, la media y su desviación estándar, y se conformaron las redes neuronales a partir de las respuestas.
Resultados: los estilos de aprendizaje de los estudiantes se manifestaron con valores promedios muy similares, excepto el reflexivo que se caracterizó por porcentajes elevados de respuesta en ítems que se refieren a la prudencia. La centralidad de los datos está presente en los cuatro estilos, con mayor incidencia en el reflexivo con solo dos ítems periféricos y tres núcleos cuyos enfoques guardan estrecha relación.
Conclusiones: predominó el estilo reflexivo en la muestra estudiada, con tendencia a cambios según la madurez intelectual que logren los estudiantes en el transcurso de la carrera.
Palabras clave
Copyright (c) 2019 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.