La relación médico paciente en el desarrollo de los valores ético-profesionales de los estudiantes de Medicina
Iris de la Caridad De Armas Molerio, Jesús Yasoda Endo Milán, Bienvenido Bello Molina, Gilda Bermúndez Muñoz
Resumen
Para caracterizar la influencia de la relación médico-paciente en el consultorio médico en el desarrollo de los valores ético-profesionales de los estudiantes que cursaron la asignatura de Medicina General Integral IV, correspondiente al 2do año de Medicina de la Facultad de Villa Clara, (curso 2010-2011) se realizó una investigación con el universo (57 estudiantes de los grupos 3 y 4 y los 6 profesores que impartieron la asignatura). Se aplicaron métodos para la revisión de documentos y literatura científica; y métodos empíricos a través de encuestas aplicadas a los estudiantes, profesores e informantes claves constituidos por líderes estudiantiles. Se caracterizó la relación médico-paciente en el contexto de la educación en el trabajo de esa asignatura, de manera que todos percibieron a sus profesores como ejemplos para su formación ético-profesional y la mayoría de los profesores reconocieron la influencia positiva que tiene esta relación en la formación estudiantil.
Palabras clave
Relación médico paciente; valores ético-profesionales; estudiantes de medicina; educación médica.
Copyright (c)