Competencias informacionales en los profesionales del Hospital Ginecobstétrico Docente en Palma Soriano, Cuba
Informational competences in the professionals of the Teaching Gynecological-Obstetric Hospital in Palma Soriano, Cuba
Ariadna Victoria Alonso
Vazquez¹* https://orcid.org/0000-0002-2259-5469
Daylin Elizabeth González García² https://orcid.org/0000-0003-3289-7468
Ismael Despaigne Despaigne¹ https://orcid.org/0000-0003-2487-889X
Alexander Rodríguez Portales² https://orcid.org/0000-0001-8443-0187
Leonor Méndez Leyva¹ https://orcid.org/0000-0002-8012-5633
Iday Mateo González² https://orcid.org/0000-0002-6595-5719
¹Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Hospital Ginecobstétrico Docente
"Nelia Irma Delfín Ripoll". Palma Soriano. Santiago de Cuba. Cuba.
²Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Filial de Ciencias Médicas "Julio
Trigo López". Palma Soriano. Santiago de Cuba. Cuba.
* Autor para correspondencia. Correo electrónico: ariadnaalonso@infomed.sld.cu
RESUMEN
Fundamento: la inserción de las competencias informacionales en la labor del profesional
de ciencias médicas supone la gestión de nuevos roles que integren el consumo de
información digital, la generación de nuevos conocimientos y su socialización.
Objetivo: caracterizar el desarrollo de competencias informacionales en los profesionales
de salud pertenecientes al Hospital Ginecobstétrico Docente del municipio Palma Soriano en
la provincia Santiago de Cuba.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo en el Hospital Ginecobstétrico Docente "Nelia
Irma Delfín Ripoll", durante el año 2020, en Palma Soriano. Se emplearon métodos teóricos:
análisis-síntesis e inductivo-deductivo y enfoque sistémico; empíricos: análisis documental,
el cuestionario y la observación.
Resultados: se constató un predomino de la escolaridad universitaria, necesidad
de información como algo objetivo, inadecuada utilización de estrategias de búsqueda, tipo
de fuentes informativas utilizadas digitales para el autoestudio, inadecuado trabajo colaborativo
y de grupos de discusión para la investigación.
Conclusiones: se caracterizó el desarrollo de competencias informacionales en
los profesionales de salud pertenecientes al Hospital Ginecobstétrico Docente en Palma
Soriano, con vistas a lograr una amplia cobertura temática y calidad de los contenidos de la
organización en los sistemas de gestión y el desarrollo de competencias informacionales que propicien
la retroactividad en el enfrentamiento de los problemas de salud.
DeCS: tecnología de la información; aplicaciones de la informática médica; administración de las tecnologías de la información; educación médica.
ABSTRACT
Background: the insertion of informational competences in the work of the medical
science professional implies the management of new roles that integrate the consumption of
electronic information, the generation of new knowledge and its socialization.
Objective: to characterize the development of informational competences in
health professionals belonging to the Teaching Gynecological-obstetric Hospital of Palma
Soriano municipality in Santiago de Cuba province.
Methods: a descriptive study was carried out at "Nelia Irma Delfín Ripoll"
Gynecological-obstetric Teaching Hospital, in Palma Soriano during 2020, Theoretical methods were
used: analysis-synthesis and inductive-deductive and the systemic approach; empirical
ones: documentary analysis, questionnaire and observation.
Results: there was a predominance of university education, the need for information
as something objective, inadequate use of search strategies, type of information sources
used electronically for self-study, inadequate collaborative work and discussion groups for research.
Conclusions: the development of informational competences in health professionals belonging
to the Teaching Gynecological-Obstetric Hospital in Palma Soriano was characterized, with a view
to achieving a wide thematic coverage and quality of the contents of the organization in
the management systems and the development of informational competencies that promote
retroactivity in the confrontation of health problems.
MeSH: information technology; medical informatics application; information technology management; education, medical.
Recibido: 06/10/2020
Aprobado: 18/05/2021
INTRODUCCIÓN
Los desafíos científicos y tecnológicos de este siglo demandan la gestión del conocimiento y superación académica de los profesionales que ejecutan los procesos docentes.
En el contexto de los países subdesarrollados los profesionales de la salud deben conocer el uso de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para desdoblar la formación de Competencias Informacionales (CI), reconocer necesidades de información, conocer los recursos en los que se puede localizar y acometer estrategias de búsqueda de manera eficaz y eficiente.
La American Association of School Libraries define las competencias informacionales como: " la habilidad de reconocer una necesidad de información y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva, tanto para la resolución de problemas como para el aprendizaje a lo largo de la vida".(1,2) Son aquellas capaces de identificar correctamente la información pertinente para realizar una tarea específica o resolver un problema, realizar una búsqueda de información eficiente, organizar o reorganizar la información, interpretarla y analizarla una vez que se encontró y recuperó (por ejemplo, si se descargó de internet), evaluar la exactitud y confiabilidad de la información (incluye el reconocimiento ético de las fuentes de donde se obtuvo), comunicar y presentar los resultados del análisis e interpretación a otros (si es necesario), y finalmente utilizarla para ejecutar acciones y obtener resultados.(3)
En la actualidad algunos países: Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Alemania, China, Chile, Argentina, Brasil y México enfocan sus investigaciones publicadas hacia el comportamiento de la recuperación y uso de la información.(4)
En una organización, sobre todo en el sector de salud en Cuba, compartir la información y el conocimiento constituye una de las primeras bases para alcanzar un capital intelectual como garante de desarrollo.(5)
La insuficiencia de estudios referidos a proyectos colaborativos mostró la necesidad de definir en un grupo de profesionales, en primer lugar, las características propias de la comunidad que se investigaba, con sus diferencias individuales; esto evitó generalizaciones porque partió de necesidades informativas, comportamientos y satisfacción con su forma diversa de manifestarse; surgió así la necesidad de realizar un estudio con el siguiente objetivo: caracterizar el desarrollo de competencias informacionales en los profesionales de salud pertenecientes al Hospital Ginecobstétrico Docente del municipio Palma Soriano en la provincia Santiago de Cuba.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo en el Hospital Ginecobstétrico Docente "Nelia Irma Delfín Ripoll" en Palma Soriano en el año 2020. De un universo de 48 trabajadores, se seleccionaron 24, mediante muestreo no probabilístico subjetivo por decisión razonada; las unidades de la muestra fueron elegidas en función de algunas de sus características de manera racional y no casual.
Se emplearon métodos teóricos tales como: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y el enfoque sistémico.
Empíricos:
Análisis documental: se revisaron registros de diseminación selectiva de información, informes de trabajos de terminación en la formación posgraduada, revistas, tesis, libros y otros con el objetivo de caracterizar el desarrollo de competencias informacionales en los profesionales de salud muestreados.
Cuestionario a profesionales: para conocer variables como la escolaridad, estructura de competencias informacionales atendiendo a: búsqueda de información, recuperación de la información, uso y diseminación de la información ya disponible, la necesidad de información, utilización de recursos informativos, tipos de fuente documental más utilizada, utilización de estrategias de búsquedas, optimización de búsquedas asociada al tratamiento de la información, además de la comunicación y difusión de la información.
Además, fueron considerados patrones de comportamiento informacional conexos a la búsqueda, recuperación, uso y diseminación de la información ya disponible, con la utilización de variables tales como: escolaridad universitaria, la necesidad de información, tipo de fuentes informativas utilizadas para el autoestudio, utilización de estrategias de búsqueda, trabajo colaborativo y de grupos de discusión para la investigación. Los resultados se muestran a continuación.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Predominó la escolaridad universitaria en un 66,7 % de los participantes y respecto a la estructura de las competencias informacionales, fue el uso y diseminación de la información ya disponible la preponderante, como se observa en la Tabla 1.
Se constató que la necesidad de información prevaleció en un 62,5 % y solicitaron ayuda del bibliotecario para la búsqueda de información en el 54,1 %, como expresa la Tabla 2.
Predominó la búsqueda de información en el 79,2 % de los participantes, y el tipo de fuente más utilizada fue la digital, datos presentes en la Tabla 3.
Como se puede observar en la Tabla 4, respecto a los resultados referentes a la inadecuada utilización de estrategias de búsqueda, esta ocurrió en un 83,3 %, sin embargo, la autoridad del sitio fue considerada para la optimización de la búsqueda en el 50 %.
Tabla 4. Utilización de estrategias de búsqueda según criterios de optimización. Hospital Ginecobstétrico Docente "Nelia Irma Delfín Ripoll". Palma Soriano. Año 2020
Fuente: cuestionario
En cuanto a los grupos de discusión, sobresalió la frecuente intervención por parte del moderador para ajustarse al tema estudiado en un 70,8 %, y no resultó frecuente el trabajo colaborativo en un 66,7 %, según muestra la Tabla 5.
De acuerdo con el análisis realizado, entre los profesionales de la salud muestreados, la mayoría reconoció tener necesidades de información, con un predominio del uso y diseminación de la información ya disponible, algunos solicitaron la ayuda del bibliotecario para realizar sus búsquedas y el tipo de fuente documental más utilizado fue la digital; aunque casi todos emplearon inadecuadas estrategias para localizar la información; en cuanto a los grupos de discusión, sobresalió la frecuente intervención por parte del moderador para ajustarse al tema estudiado y no resultó frecuente el trabajo colaborativo.
Es importante recordar que las competencias informacionales son comunes a todas las disciplinas, entornos de aprendizaje, de trabajo y niveles de educación, ya que permite dominar el contenido y ampliar los conocimientos, coadyuvando a ser más autónomos y asumir un mayor control en su indagación informatizada.(6,7)
Con frecuencia los trabajadores de los distintos niveles de atención asistencial poseen categoría docente, lo cual ratifica la importancia del desarrollo de los procesos de investigación y socialización científica. En las ciencias biomédicas adquiere relevancia el perfeccionamiento de estas competencias, pues las necesita para desarrollar su especialidad y para el área de la enseñanza en la que se desempeña (perfil didáctico-pedagógico) como profesional del más alto nivel en la formación de los futuros médicos.(8,9)
En cuanto a la necesidad de información, los investigadores de estas áreas utilizan en sentido general información relevante, precisa y oportuna que les brinda el personal capacitado para esto, con la utilización de tesis, publicaciones seriadas, y otros documentos que muestran rigor en cuanto a la veracidad de sus fuentes.(10)
La biblioteca es un espacio fundamental para el trabajo enfocado en la adquisición de competencias para el logro de la alfabetización digital (conocimiento del uso de los recursos digitales) y con la divulgación de contenidos propios generados en foros internacionales y nacionales.
La labor de la biblioteca hospitalaria no se limita a facilitar el acceso a la información, sino también, y principalmente, a acompañar y a formar a los usuarios en el uso autónomo y responsable de trabajos de investigación, al ofrecer un entorno de aprendizaje que asume la provisión y selección de recursos tanto en soporte de papel como digital. También asesora, no solo a estudiantes, sino también a los profesionales, con el fin de que se puedan incluir en las intervenciones de capacitación la elaboración de trabajos de terminación de cursos, tesis y proyectos de investigación.(11)
La gestión del conocimiento durante el proceso investigativo exige la búsqueda de alternativas viables para llevar a cabo un procesamiento efectivo de la información, no de forma tradicional; se supone que la mayoría de los investigadores de estas ciencias y los que están en formación, posean conocimientos y habilidades necesarios para resolver una gama de problemas informacionales que son propios de su quehacer investigativo. Sin embargo, en el caso de Cuba, aún persisten algunas insuficiencias en el dominio de tan imprescindibles conocimientos y habilidades.(12,13)
Cuando se habla de competencias informacionales, es preciso hacer alusión a la colaboración en grupos de trabajo en línea, pues admite la creación de comunidades virtuales en diferentes localizaciones geográficas y ambientes que permiten educar, diseñar y transferir conocimientos para perfeccionar la práctica diaria, incluyendo además actividades sincrónicas y asincrónicas, que involucran la comunicación educativa y el uso de las bases de datos como fuente de bibliografía científica y su impacto en la vida cotidiana.(14)
El manejo y uso de la información científica son dos procesos intrínsecos, pero con particularidades: entiéndase manejo como proceso que parte de la identificación de necesidad de información, la localización y acceso a estos recursos, hasta la aplicación de estrategias de búsquedas para obtener la mejor evidencia científica; mientras el uso de la información científica es un proceso donde se analiza, sintetiza, evalúa, referencia, organiza y aplica con ética, la información científica en la conformación del estado del arte del tema objeto de investigación.(15)
CONCLUSIONES
Se caracterizó el desarrollo de competencias informacionales en los profesionales de salud pertenecientes al Hospital Ginecobstétrico Docente de Palma Soriano, con vistas a lograr una amplia cobertura temática y calidad de los contenidos de la organización en los sistemas de gestión y el desarrollo de competencias informacionales que propicien la proactividad en el enfrentamiento a los problemas de salud.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Ortoll E. Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo. [Internet]. Jornadas FESABID-2003. Barcelona: UOC; febrero de 2003. Disponible en: https://www.uoc.edu/dt/20343/20343.pdf
2. Hernández Campillo TR, Carvajal Hernández BM, Legañoa Ferrá MA. Análisis a las competencias informacionales en la formación continua de los docentes universitarios. Bibliotecas. Anales de Investigación [Internet]. 2020 [citado 10/11/2020];16(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/47
3. Delgado Pérez M, Aguila García O. Hacia una universidad médica informacionalmente alfabetizada desde el pregrado. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 04/01/2021];9(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc /article/view/933/html_282
4. Valero Rivero D, Ponjuán Dante G. Análisis del comportamiento informacional en la comunidad científica de la provincia de Sancti Spíritus formada a partir de un proyecto colaborativo. Rev Cuba Inf Cienc Salud [Internet]. 2014 [citado 14/05/2020];25(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000200005&lng=es
5. Vidal Ledo MJ, Pujals Victoria NI, Castañeda Abascal IE, Bayarre Vea HD. Propuestas de innovación para la gestión de información y el conocimiento en salud. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2017 [citado 03/02/2021];43(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662017000400007&lng=es
6. Álvarez MR, Flores D. Capital social y uso del conocimiento en el sector salud: una revisión narrativa de la literatura. Rev Cuba Inform Cienc Salud [Internet]. 2017 [citado 09/10/2019];28(4):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S230721132017000400006
7. García H, Navarro L, López M, Rodríguez MF. Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 09/10/2019];6(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100018
8. Granados J, López R, Avello R, Luna D, Luna E, Luna W, et al. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo XXI. Medisur [Internet]. 2014 [citado 29/12/2020];12(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2751/1452
9. Zelada Pérez MM, Valcárcel Izquierdo N. Formación de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2018 [citado 03/10/2020];17(5):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2018000500778&lng=es
10. Muguercia Silva JL, Marén Marén N. Una importante reflexión sobre la actividad investigativa en la Atención Primaria de Salud. MEDISAN [Internet]. 2018 [citado 22/10/2020];22(9):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000901026
11. Grifol Clar E, García Martín MA, Santurtún de la Hoz MJ. Programa marco de Formación
de Competencias Informacionales para Usuarios de Bibliotecas de Ciencias de la Salud
en hospitales. [Conferencia en Internet]. XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión
Sanitaria. Alicante: Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); 13 -15 marzo 2015. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/291777537_PROGRAMA_MARCO_DE_FORMACION_DE_COMPETENCIAS_INFORMACIONALES_PARA_USUARIOS_DE_BIBLIOTECAS_DE_CIENCIAS_
DE_LA_SALUD_EN_HOSPITALES
12. Jiménez Puerto CL, Calderón Mora MM. La competencia informacional como requisito para la formación académica en el siglo XXI. Gac Med Espirit [Internet]. 2020 [citado 26/12/2020];22(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212020000300147&lng=es
13. Escobar Blanco LM, Lauzurica González A, Soler Cárdenas SF, Secada Cárdenas E, González Herrera O, Tápanes Galvan W. Las Competencias Informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Med Electron [Internet]. 2016 [citado 02/03/2021];38(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242016000400004&lng=es
14. Sales D, Cuevas-Cerveró A, Gómez-Hernández JA. Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19. Profesional de la Información [Internet]. 2020 [citado 23/02/2021];29(4):[aprox. 26 p.]. Disponible en: http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2020/jul/sales-cuevas-gomez_es.pdf
15. García Martín D, Riol Hernández M, Diéguez Batista R. Manejo y uso de la información científica, un reto de la universidad médica actual. Educ y Soc [Internet]. 2018 [citado 25/02/2021];16(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1217
Declaración de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.
Contribución de los autores
Conceptualización: Ariadna Victoria Alonso Vázquez, Daylin Elizabeth González García
Curación de datos: Ariadna Victoria Alonso Vázquez, Daylin Elizabeth González García,
Ismael Despaigne Despaigne, Alexander Rodríguez Portales, Leonor Méndez Leyva
Análisis formal: Ariadna Victoria Alonso Vázquez, Daylin Elizabeth González García,
Ismael Despaigne Despaigne, Alexander Rodríguez Portales, Leonor Méndez Leyva
Investigación: Ariadna Victoria Alonso Vázquez, Daylin Elizabeth González García,
Ismael Despaigne Despaigne, Alexander Rodríguez Portales, Leonor Méndez Leyva
Metodología: Ariadna Victoria Alonso Vázquez, Daylin Elizabeth González García,
Ismael Despaigne Despaigne, Alexander Rodríguez Portales, Leonor Méndez Leyva, Iday
Mateo González
Recursos: Ariadna Victoria Alonso Vázquez, Daylin Elizabeth González García, Ismael
Despaigne Despaigne, Alexander Rodríguez Portales, Leonor Méndez Leyva, Iday Mateo González
Validación: Ariadna Ariadna Victoria Alonso Vázquez, Daylin Elizabeth González García,
Ismael Despaigne Despaigne, Alexander Rodríguez Portales, Leonor Méndez Leyva, Iday
Mateo González
Visualización: Ariadna Victoria Alonso Vázquez, Daylin Elizabeth González García,
Ismael Despaigne Despaigne, Alexander Rodríguez Portales, Leonor Méndez Leyva, Iday
Mateo González
Redacción: Ariadna Ariadna Victoria Alonso Vázquez, Daylin Elizabeth González García, Ismael Despaigne Despaigne, Alexander Rodríguez Portales, Leonor Méndez Leyva, Iday
Mateo González
Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons
Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.