La preparación pedagógica, necesidad impostergable para los tutores en la especialidad de Obstetricia y Ginecología

Juan Antonio Suárez González, Ydalmis Gómez González, Mario Gutierrez Machado, Gudelia Maira Crespo Pereira

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva con el objetivo de identificar las modalidades de preparación pedagógica cursadas y la producción científico educacional de los tutores del Hospital Universitario Ginecoobstétrico “Mariana Grajales” de Villa Clara. Para ello se aplicó un cuestionario a los docentes, se revisaron los convenios individuales, los expedientes de cuadros docentes y los archivos del departamento de docencia e investigación de la institución. Se constata que el claustro está formado por 53 profesores tutores, que en su mayoría han cursado la formación básica en educación médica, y las publicaciones e investigaciones de corte pedagógico resultan mínimas en comparación con el resto de las temáticas científicas, y no cuentan con alguna preparación sobre enseñanza tutelar. Se alude a la necesidad de implementar acciones gerenciales docentes que favorezcan la dirección acertada del proceso enseñanza aprendizaje en el postgrado, como necesidad impostergable para los tutores.

Palabras clave

Educación de postgrado; ginecología; obstetricia; tutor; enseñanza tutelar; especialidad; educación médica.


Copyright (c)