La preparación pedagógica, necesidad impostergable para los tutores en la especialidad de Obstetricia y Ginecología
Juan Antonio Suárez González, Ydalmis Gómez González, Mario Gutierrez Machado, Gudelia Maira Crespo Pereira
Resumen
Se realizó una investigación descriptiva con el objetivo de identificar las modalidades de preparación pedagógica cursadas y la producción científico educacional de los tutores del Hospital Universitario Ginecoobstétrico “Mariana Grajales” de Villa Clara. Para ello se aplicó un cuestionario a los docentes, se revisaron los convenios individuales, los expedientes de cuadros docentes y los archivos del departamento de docencia e investigación de la institución. Se constata que el claustro está formado por 53 profesores tutores, que en su mayoría han cursado la formación básica en educación médica, y las publicaciones e investigaciones de corte pedagógico resultan mínimas en comparación con el resto de las temáticas científicas, y no cuentan con alguna preparación sobre enseñanza tutelar. Se alude a la necesidad de implementar acciones gerenciales docentes que favorezcan la dirección acertada del proceso enseñanza aprendizaje en el postgrado, como necesidad impostergable para los tutores.
Palabras clave
Educación de postgrado; ginecología; obstetricia; tutor; enseñanza tutelar; especialidad; educación médica.
Copyright (c)