Materiales complementarios para la docencia de posgrado en Psiquiatría

Héctor Gutiérrez Medina, Dora Yanes Díaz, Yeleines Quesada Ravelo, Ángel Luis García Ferreiro, Richar Agustín Bello Viego

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: es indiscutible la importancia que tiene la actualización de los contenidos de la literatura docente para el desarrollo del proceso docente-educativo en la educación superior.
Objetivo:
elaborar materiales complementarios para la docencia de posgrado en Psiquiatría.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo, en el Hospital Psiquiátrico Provincial Docente “Dr.C. Luis San Juan Pérez” de Villa Clara durante los cursos 2012-2013 al 2014-2015. Se utilizaron métodos de los niveles teórico: analítico-sintético, inducción-deducción y sistémico-estructural; y empíricos: análisis documental de los programas y las orientaciones metodológicas y una encuesta en forma de entrevista a residentes y profesores para corroborar si en los materiales de estudio se abordan con suficiente actualización los contenidos de la especialidad.
Resultados:
se evidenció que existe un déficit de literatura actualizada en la especialidad de Psiquiatría, de acuerdo con el análisis que se realizó de los enfoques de contenido de determinados temas y de las propuestas de bibliografías básica y complementaria; fueron identificadas necesidades de aprendizaje relacionadas con la desactualización de los contenidos. Se elaboraron materiales complementarios para los tres años de la especialidad con temas actualizados.
Conclusiones:
los materiales fueron valorados por criterio de especialistas como pertinentes, novedosos y útiles y constituyeron la base sólida para la realización de los principales protocolos de atención hospitalaria del centro.

 

Palabras clave

Materiales de enseñanza; Psiquiatría; educación de posgrado; educación médica


Copyright (c) 2016 EDUMECENTRO