Pertinencia del trabajo metodológico para la funcionalidad de la disciplina integradora en EstomatologÃa
Lilian Toledo Reyes, Esther DÃaz Velis MartÃnez, MarÃa Elena Cobas Vilches
Texto completo:
HTML
PDF
INGLÉS
Resumen
La carrera de EstomatologÃa ha transitado por diferentes planes de estudios. En la actualidad se desarrolla el Plan de Estudios D, el cual muestra un diseño de organización disciplinar que favorece la formación de un profesional de perfil amplio y que asume para este fin la EstomatologÃa Integral como eje conductor en el currÃculo. El presente trabajo tiene como objetivo brindar algunos apuntes acerca de cómo guiar el trabajo metodológico en este subsistema y asegurar una organización acorde con la lógica de la profesión. Se sugiere incrementar la labor metodológica mediante estrategias formativas integradoras vinculando tareas docentes con enfoque interdisciplinario. Se insiste, además, en la vinculación con las estrategias curriculares, los objetivos de los años académicos y las restantes disciplinas del currÃculo. Estos, entre otros aspectos, constituyen consideraciones válidas para afianzar el papel de la disciplina integradora en el proceso formativo.
Palabras clave
Trabajo metodológico; disciplina integradora; carrera de EstomatologÃa; educación médica
Copyright (c) 2016