Farmacinema como recurso de aprendizaje para la educación terapéutica desde la Atención Primaria de Salud

Adalberto Olivera Hernández, Adalberto Olivera Echavarría

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Resumen

Fundamento: el cine y la televisión pueden ser empleados como modalidades de la educación para la salud de la población desde la Atención Primaria de Salud.
Objetivo:
diseñar actividades para la educación terapéutica de la población relacionadas con el uso racional de los medicamentos a partir del empleo del farmacinema, como recurso del aprendizaje.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo durante el primer semestre del curso 2014-2015; se utilizaron métodos teóricos y empíricos en la búsqueda y procesamiento de la información y los criterios de especialistas para perfeccionar y remodelar la propuesta antes de ponerla en práctica.
Resultados:
se identificaron carencias en los programas de las ciencias médicas relacionadas con la educación terapéutica sobre el consumo de medicamentos en la población; hay un predominio de investigaciones sobre el empleo de farmacinema en pregrado, pero son pocos los estudios empíricos publicados en Cuba sobre el empleo de audiovisuales para fortalecer la promoción de salud, son escasas las referencias en la educación de los pacientes sobre este tema, por lo cual se diseñaron actividades relacionadas con el uso de los fármacos empleando este recurso del aprendizaje.
Conclusiones:
fueron valoradas por criterios de especialistas como adecuadas por su planificación y coherencia entre sus elementos, su calidad es apropiada para desarrollar capacidades en la población que les permitan tomar decisiones correctas para asumir comportamientos saludables en relación con los medicamentos y contribuir a su uso racional.

Palabras clave

Farmacología; medios audiovisuales; promoción de salud; educación médica


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