Visita virtual a la Facultad de Estomatología: su pertinencia en la orientación profesional de la carrera
Resumen
Introducción: la orientación profesional a través de medios audiovisuales es una estrategia novedosa y efectiva para motivar a estudiantes en la selección de la carrera de Estomatología.
Objetivo: valorar la pertinencia del audiovisual Visita virtual a la Facultad de Estomatología, dirigido a estudiantes de primer año y aspirantes a la carrera, según criterios de especialistas y usuarios.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Para ello se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico e inductivo-deductivo; y empíricos: la encuesta en forma de cuestionario y de entrevista a los estudiantes. Para la valoración del producto se utilizó el criterio de especialistas y usuarios.
Resultados: entre las causas motivadoras de los estudiantes para optar por la carrera predominó la colaboración con otros países; en cuanto a los criterios asumidos sobre la Estomatología: los de primer año tuvieron los mayores aciertos, dados por su participación en el curso introductorio; con respecto a las formas en que recibieron orientación profesional, sobresalen la asistencia masiva a las puertas abiertas por los aspirantes y la escasa participación en círculos de interés por ambos grupos; por lo que se elaboró un recurso audiovisual el cual fue valorado por especialistas y usuarios.
Conclusiones: el medio fue valorado como pertinente por el dinamismo de sus secuencias, los efectos visuales, el equilibrio entre los diálogos y su aire juvenil; todo lo cual lo convierte en apropiado para la orientación profesional.
Palabras clave
Copyright (c) 2017 EDUMECENTRO