Necesidades de aprendizaje en emergencias médicas de pasantes de la Licenciatura en Cirugía Dental
Learning needs in medical emergency interns of the Bachelor of Dental Surgery
Celia Elena Mendiburu Zavala1, Salvador Medina Peralta2, Josué Carrillo Mendiburu3, Ricardo Peñaloza Cuevas4
1 Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán. México.
Correo electrónico: cel_mendi@hotmail.com
2 Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán. México.
Correo electrónico: mperalta@correo.uady.mx
3 Hospital General de México, Secretaría de Salud, México D.F. México. Correo
electrónico: josuecame88@hotmail.com
4 Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán. México.
Correo electrónico: pecuevas@correo.uady.mx
RESUMEN
Fundamento: las emergencias médicas son eventos agudos que requieren de
conocimientos suficientes para su atención inmediata.
Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje en emergencias médicas de pasantes
de la Licenciatura en Cirugía Dental.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en la Facultad de Odontología
de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, en 2015. Se utilizaron métodos
teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, para fundamentar la investigación. Se aplicó
una encuesta en forma de cuestionario estructurada con preguntas cerradas con las variables
de conocimiento básico sobre situaciones de emergencias médicas en el consultorio dental,
y una prueba binomial.
Resultados: se identificaron insuficiencias en los conocimientos acerca de la
capacitación para enfrentar emergencias médicas en el consultorio
dental, entre ellas: aplicar un medicamento intramuscular, qué vía utilizar para administrar determinados medicamentos y sus dosis, qué hacer en caso de que
el paciente tenga alta la presión sistólica y no la diastólica y viceversa, cómo utilizar la mascarilla facial con bolsa
de resucitación, así como aplicar la
Reanimación Cardiopulmonar. Sin embargo, en las emergencias metabólicas,
presentaron altos porcentajes de respuestas positivas.
Conclusión: se presenta una alta necesidad de aprendizaje en emergencias médicas en
la consulta dental de los pasantes, debido a que su conocimiento está por debajo de
los estándares aceptables.
DeCS: Odontología, superación profesional, atención ambulatoria, educación médica.
ABSTRACT
Background: medical emergencies are acute events that require sufficient knowledge
for immediate attention.
Objective: to identify the learning needs of medical emergency interns of the Bachelor
of Dental Surgery.
Methods: an descriptive study was carried out at the Faculty of Dentistry
at the University of Yucatan, Mexico, in 2015. Theoretical methods were used:
analysis-synthesis and induction-deduction, to support research. A survey was applied as
structured questionnaire with closed questions with variable basic knowledge about medical
emergencies in the dental office, and a binomial test.
Results: gaps in knowledge about training were identified to deal with medical
emergencies in the dental office, including: applying an intramuscular medication, which route to use
to administer certain medications and dosages, what to do if the patient has high systolic
and normal diastolic blood pressure and vice versa, how to use the facemask with
resuscitation bag and apply Cardiopulmonary Reanimation. However, in metabolic emergencies, they showed high percentages
of positive responses.
Conclusion: there are high learning needs in medical emergencies in the dental office
of interns, because their knowledge is below acceptable standards.
MeSH: Dentistry, professional development, ambulatory care, education, medical.
INTRODUCCIÓN
Las emergencias médicas son eventos agudos, generalmente no previsibles, que ponen en peligro la vida del paciente, un órgano o una función, por lo que requieren atención inmediata. Estas situaciones pueden ser originadas por fenómenos naturales, actos humanos deliberados, enfermedades o por la combinación de ellos. Cada uno de estos eventos requiere un diagnóstico correcto para una gestión eficaz y segura. La falta de formación y la incapacidad para hacer frente a las emergencias médicas pueden conducir a consecuencias trágicas y a algunas veces a acciones legales.1-4
Los odontólogos, como cualquier profesional del área de la salud, enfrentan emergencias médicas. Se menciona que pueden estar ante un evento no previsible cada dos años.1 Se señala que en realidad en México no hay aún ningún reporte de los porcentajes de los eventos médicos que se presentan en el consultorio dental,5 sin embargo, en Francia, se cita que las emergencias médicas en la práctica dental aunque no son frecuentes, se presentan con una incidencia de 2,1 eventos por dentista en el año.6 Por otro lado, en la Provincia Oriental del Reino de Arabia Saudita, alrededor del 67 % de los odontólogos encuestados reportó haber tenido algún episodio de emergencias médicas, durante su práctica, en los últimos tres 3 años.7
Las principales emergencias médicas ocurridas durante el tratamiento dental son multifactoriales, derivadas de trastornos médicos y factores psicológicos.8,9 El miedo y la ansiedad pueden hacer que los pacientes propensos a emergencias médicas, manifiesten síncope e hiperventilación.9 El síncope representa al menos la mitad de todas las emergencias médicas en la consulta dental en la India.9 Entre pacientes adultos mexicanos, el 11,3 % y 15, 8 % presentaron ansiedad extrema y moderada respectivamente.8 Malamed, referido por Gutiérrez-Lizardi,5 indica como " muy graves o potencialmente letales" la angina de pecho (8,33 %), paro cardiaco (1,08 %), choque anafiláctico (0,99 %), infarto agudo del miocardio (0,95 %) y edema pulmonar agudo (0,46 %); en total representan el 11,8 % de las emergencias médicas en el consultorio dental.5 Por otro lado, Kumar10 refiere una lista las que pueden surgir específicamente en la práctica odontológica: síncope vasovagal, hiperventilación o ataque de pánico, ataque de asma agudo, anafilaxia, angina e infarto de miocardio, crisis epilépticas, diabéticas, asfixia, aspiración de objetos e insuficiencia suprarrenal.
Según el reglamento de la Ley General de Salud de México en materia de prestación de servicios de atención médica, en su Capítulo I, Artículo 10, se considera establecimiento para la atención médica (inciso II) aquellos en los que se presta atención odontológica. En el capítulo III, Artículo 63, se menciona que los consultorios deberán contar con un botiquín de urgencia con los insumos que establezcan las normas técnicas que emita la secretaría. Por lo tanto, es deber del profesional cirujano dentista, obtener una educación continua en el área de las emergencias médicas, y contar con el equipo necesario para afrontarlas.11
Para esta problemática, se propuso lo sugerido por el Grupo de Trabajo de Urgencias y Emergencias del Ministerio de Sociedad y Consumo de España, que considera que este tipo de profesional debe contar con las siguientes competencias: estar capacitado para diagnosticar y tratar las principales emergencias médicas de diferente índole: reanimación cardiopulmonar, atención del paciente politraumatizado, manejo del shock, etc.; y poseer las habilidades técnicas para la utilización del instrumental apropiado en el diagnóstico y terapia de algunas morbilidades: soporte respiratorio, soporte hemodinámico, suturas, etc.12
Las recomendaciones de la Federación Internacional de Medicina en Emergencias cree conveniente que las autoridades académicas consideren incluir dentro del plan de estudios de las escuelas de pregrado, una asignatura de Urgencias/Emergencias que comprenda, al menos, los temas de soporte vital y reanimación cardiopulmonar básica; pero desafortunadamente no aparece como "requisito" dentro de la currícula de algunas escuelas de Medicina y tampoco en Odontología.12
Por todo lo mencionado, es transcendental que el pasante en Cirugía Dental no solo se limite al conocimiento y habilidad de su especialidad, sino que como futuro profesional de la salud, esté preparado para reconocer una emergencia médica y tenga las habilidades y capacidades para la utilizar las maniobras básicas que pueden surgir durante un tratamiento dental; por lo que el objetivo del presente estudio es: identificar las necesidades de aprendizaje en emergencias médicas de pasantes de la Licenciatura en Cirugía Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (FOUADY), México en 2015.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán, México (FOUADY) en octubre del 2015. El universo estuvo constituido por 92 pasantes de la Licenciatura en Cirugía Dental. La muestra se constituyó por 44 de ellos, la que fue probabilística, aleatoria simple para el parámetro p de la distribución binomial, con nivel de confianza 95 %.13 Estos contestaron de manera voluntaria, firmando una carta de consentimiento informado.
Se utilizaron los siguientes métodos:
Teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, para fundamentar la investigación.
Empírico: una encuesta en forma de cuestionario, que consistió en un conjunto de 65 preguntas cerradas con respuestas de tipo dicotómicas (sí/no, con las variables de conocimiento básico acerca de si sabían o si se sentían hábiles o capacitados para resolver situaciones de emergencias médicas en el consultorio dental).
Las preguntas se agruparon en cuatro aspectos de la siguiente manera:
- Aspectos generales.
- Emergencias cardiovasculares.
- Emergencias metabólicas.
- Reanimación cardiopulmonar.
Matemático-estadísticos: por medio de la prueba binomial14 se determinó si la proporción de respuestas afirmativas difiere de 50 %. Las pruebas estadísticas se consideraron significativas cuando P<0.05, y se utilizó el paquete estadístico SPSS 21.15
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La tabla 1 muestra los resultados obtenidos acerca de las interrogantes relacionadas con los aspectos generales:
De los 44 pasantes de la FOUADY que contestaron la pregunta ¿Cree usted que sea importante tener una materia optativa vinculada con estos temas? el 98 % dio una respuesta positiva, a pesar de que al comenzar los estudios de la Licenciatura en Cirugía Dental, se proporcionó un taller con temas relacionados con emergencias médicas con carácter obligatorio y de que existen en la malla curricular materias optativas, es decir, el alumno puede elegir entre varias para completar sus créditos de egreso. En cuanto a la pregunta "Si ya tuvo capacitación, ¿fue suficiente?", solo el 7 % declaró que sí.
Con respecto a la identificación de necesidades de aprendizaje sobre emergencias cardiovasculares, se destacan tres preguntas relacionadas con la tensión arterial: en dos de ellas respondieron afirmativamente el 100% de los encuestados; pero al responder la pregunta "¿Sabe qué hacer en caso de que tenga alto su pulso sistólico, pero no el diastólico?", solo el 9 % ofreció una respuesta positiva, según se refleja en la tabla 2.
En relación a las urgencias metabólicas sobresalen las respuestas afirmativas de forma general; sin embargo, en relación a la pregunta: ¿sabe durante cuánto tiempo después de comer, pueden aumentar los niveles de glucosa? solo el 52 % contestó sí, datos que ofrece la tabla 3.
Por último, en la identificación de necesidades de aprendizaje sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el consultorio dental, al responder ¿Ha aplicado alguna vez algún medicamento del carro rojo? ninguno declaró haberlo hecho, y solo el 9 % manifiesta haber aplicado la RCP a un paciente, según se observa en la tabla 4.
Asarte, referido por Gutiérrez-Lizardi5 revela que en Latinoamérica más del 59 % de los dentistas encuestados en relación con el tema, manifestaron no sentirse con la capacitación necesaria para realizar el diagnóstico y manejo de una emergencia y/o urgencia médica. Estos resultados coinciden con el presente estudio, donde ninguno de los pasantes ha aplicado medicamentos del carro rojo y solo el 9 % alguna vez ha aplicado el RCP a un paciente, pues afortunadamente, no se les ha presentado alguna urgencia de este tipo. Sin embargo, los autores de la presente investigación coinciden en que es necesario que sí estén capacitados para este tipo de contingencias, que no solo les podría ocurrir en la consulta dental, sino en su vida cotidiana con algún otro ser humano que esté en riesgo de perder la vida.
En Sao Paulo, Brasil, participaron 100 dentistas en un posgrado vinculado a este tema; en un cuestionario confidencial, el cual fue construido con preguntas cerradas y de opción múltiple para evaluar este conocimiento. El 94 % de los participantes afirmó que sabía la diferencia entre urgencias médicas y emergencias, y el 87 % de ellos dijeron que tuvieron una formación en Soporte Vital Básico (SVB): el 69% durante sus estudios de pregrado y/o 37 % durante la especialización. El 49 % de estos alumnos se mostraron satisfechos con el curso recibido, el 42 % declaró lo contrario y solo el 9 % manifestó no haber recibido ningún conocimiento nuevo sobre el tema.16
En la presente investigación se puede corroborar, por las respuestas de los pasantes en Cirugía Dental, que es necesario mayor formación, capacitación y entrenamiento continuo durante los estudios de pregrado para tener una educación médica-odontológica de calidad, pertinencia y excelencia en aras de cumplir con los estándares mundiales de integralidad en las profesiones de la salud.
Sin embargo, los autores consideran que no hay que perder de vista que la problemática del conocimiento de las emergencias médicas en el consultorio dental no solo es de alumnos, pasantes y profesionales de Latinoamérica, sino que en otras partes del mundo, también existe esta complicación, por ejemplo Al-Sebaei MO,17 en una investigación realizada con 70 clínicas y policlínicas dentales en Jeddah, Saudi Arabia, obtuvieron como resultado que el 92 % de las oficinas dentales hicieron la historia clínica necesaria, pero solo 11 % realizó la toma de signos vitales en los pacientes. Por otro lado, el nivel medio de conocimientos del personal de los consultorios dentales fue 55.2 ± 20, la disponibilidad de medicamentos de emergencia era 35 ± 35, y del equipo de 19 ± 22. Concluyeron que hay deficiencias en estos aspectos.
En la investigación que se presenta se corroboró una preparación deficiente en emergencias médicas en la consulta odontológica, ya que el 3 % refirió sentirse suficientemente capacitado para atender esos eventos en el consultorio dental y solo el 23 % se siente capacitado para aplicar un medicamento intramuscular, por lo que no cumplen, en opinión de los autores, con las competencias médicas que un cirujano dental debe incorporar a su conocimiento médico-odontológico.
En otro estudio realizado por Laurent et al.6 fueron encuestados a través del correo electrónico 1344 dentistas: 1200 de Francia y 144 de Bélgica que hablan francés. Se constató que más de la mitad (53,2 %) informaron al menos una urgencia médica durante sus últimos doce meses de la práctica; más de la mitad (57,1 %) comunicaron haber tenido formación en el manejo de ellas durante su educación de pregrado; dos tercios (64,3 %) fueron capacitados durante la formación de posgrado; y 8,7 % indicaron que nunca habían sido entrenados en esta área.6
En Yucatán, México, al igual que en algunos países europeos, los pasantes han tenido formación en el manejo de emergencias y urgencias médicas durante su licenciatura: así el 68 % sabe cuál es la secuencia para llevar a cabo la RCP en su consultorio, el 89 % lo ha practicado en un maniquí y el 80 % menciona tener conocimiento del carro rojo; sin embargo, solo el 14 % sabe qué medicamentos debe haber en el carro rojo. El 73 % conoce la mascarilla facial, aunque solo el 14 %, se siente capacitado para usarla en un paciente. Los autores consideran que esto es debido a que las teorías y el entrenamiento en estos temas se les inculca al principio de la licenciatura y que eventualmente, al entrar dos años después a las clínicas de prácticas odontológicas, los conocimientos de las emergencias tal vez ya se hayan olvidado porque no se practican, ni se refuerzan sus habilidades. Los autores de la presente investigación quieren alertar a las autoridades académicas acerca de la necesidad de reforzar la preparación y el entrenamiento constante en esta temática.
En un hospital de Mangalore, India, se utilizó un cuestionario para evaluar el conocimiento, experiencia y percepción de 100 jóvenes odontólogos acerca de emergencias médicas en el consultorio dental. El resultado fue que 86,6 % tuvo una deficiente preparación sobre el tema. Solo el 14,1 % expresó estar preparado. Encontraron que el 50,70 % de los dentistas que respondieron había recibido una formación en la RCP.18 Muy similar en resultados del estudio presente.
Asimismo, en una escuela dental de Nigeria, se evaluó la educación en emergencias médicas; los resultados demostraron que el 58,1 % de los encuestados fueron conscientes de la inclusión de una materia sobre el tema en el plan de estudios, y menos del 17,7 %, estaban al tanto de las directrices formuladas por cualquier autoridad dental. El 41,9 % de todos los encuestados afirmaron no haber recibido ningún tipo de formación en ese sentido. Solo el 22,6 % había participado anteriormente en un simulacro de emergencia y el 34,7 % había visto un equipo de emergencia.19 De igual manera, el 98 % de los pasantes de Yucatán, México, piensan que además de la formación obligatoria que se les otorga al principio de su pregrado por medio de un taller teórico-práctico, es importante tener una materia optativa con estos temas pues el 93 % de ellos refieren que no se sienten competentes para enfrentar emergencias médicas.
CONCLUSIONES
Los resultados del estudio corroboran la existencia de necesidades de aprendizaje en emergencias médicas en la consulta de los pasantes en Cirugía Dental debido a que sus conocimientos al respecto se mostraron insuficientes, por debajo de los estándares aceptables. La mayoría revelaron verbalmente no sentirse capacitados para ejercer acciones de esta índole y piensan que deben tener más entrenamiento, capacitación y retroalimentación constante en esta área. Se sugiere que este campo del conocimiento sea más pertinente y obligatorio en la malla curricular en los procesos formativos de los estudiantes universitarios que egresen como cirujanos dentales.
Cabe aclarar que esta investigación no fue hecha con el fin de provocar conflicto alguno a ninguna honorable universidad pública de México, sino como una propuesta para fortalecer el desarrollo de competencias requeridas para formar cirujanos dentales con destrezas, capacidades, actitudes, competencias y valores profesionales y personales acordes a las necesidades evolutivas de la educación médica.
Declaración de conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
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Recibido: 3 de noviembre de 2016.
Aprobado: 8 de diciembre de 2016.
Celia Elena Mendiburu Zavala. Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma
de Yucatán. México. Correo electrónico: cel_mendi@hotmail.com
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