Estrategia para mejorar los resultados del examen teórico estatal de la carrera de Medicina
COMUNICACIÓN

 

Estrategia para mejorar los resultados del examen teórico estatal de la carrera de Medicina

 

Strategy to improve the results of the theoretical state examination of the medical career

 

 

Lliliam Artiles Duarte1, Lourdes María Jaime Valdés2, Tomás Pérez Rodríguez3

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: lliliad@infomed.sld.cu
2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: lourdesmjv@infomed.sld.cu
3 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: tomasp@hped.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

La evaluación del aprendizaje es una parte esencial del proceso enseñanza aprendizaje que posibilita su propia dirección, así como el control y la valoración de los modos de actuación que los estudiantes adquieren a través de su desarrollo al comprobar el grado con el que se alcanzan los objetivos propuestos. Se diseñó una estrategia para mejorar los resultados del examen teórico estatal en el estudiante del sexto año de la carrera de Medicina creado a partir de las deficiencias detectadas en el curso escolar 2011-2012, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Es interés de los autores compartir las experiencias positivas que ha permitido alcanzar la implementación de esta estrategia al revertir los resultados del examen estatal teórico.

DeSC: evaluación, educación médica, instrumentos de evaluación.


ABSTRACT

Learning assessment is an essential part of the teaching-learning process that makes possible its own direction, as well as the control and assessment of the modes of performance that the students acquire through their development when verifying the degree to which the objectives proposed are reached. A strategy was designed to improve the results of the state theoretical exam in sixth year students of the medical career that was created according to the deficiencies detected in the school year 2011-2012 at Villa Clara University of Medical Sciences. It is in the interest of the authors to share the meaningful results that have been reached with the implementation of this strategy by reversing the results of the theoretical state examination.

MeSH: assessment, education, medical, evaluation tools


 

 

En Cuba, desde la década de 1990, se asume la culminación de estudios en las carreras de las ciencias médicas a través del examen estatal o de titulación, como certificativo de la calidad de los egresados. Resulta una verificación oficial del nivel de competencia obtenido antes de la graduación y de iniciar el ejercicio como profesional en el Sistema Nacional de Salud, lo que implica una enorme responsabilidad social, ya que al aprobar el examen se le reconoce y autoriza a ejercer acciones directas relacionadas con la salud de las personas.1,2

Como es conocido, la evaluación del aprendizaje es un proceso continuo que se inicia desde el primer contacto profesor-alumno y culmina en un juicio de valor, que parte de los objetivos e intereses del educador. De igual forma, el proceso enseñanza aprendizaje constituye un sistema en el que cada uno de sus componentes se interrelacionan, donde los objetivos son la categoría rectora, y la evaluación el mecanismo regulador del sistema, se considera como el instrumento de control de la calidad del producto resultante del proceso.3

El ejercicio para medir la base científico-técnica de la actuación profesional está en el examen escrito. Constituye un instrumento que permite a los docentes informarse sobre el aprendizaje que han logrado sus alumnos, e informa sobre las dificultades docentes de los estudiantes y las deficiencias en el proceso de aprendizaje, ya sea por falta de estudio, déficit de retroalimentación de los profesores o insuficiente control de la consolidación de los conocimientos teóricos.4-6 El análisis de los resultados se utiliza para establecer un plan de medida a fin de mejorar los instrumentos evaluativos, el autoestudio de los alumnos y la estrategia docente en los aspectos científico-técnicos y pedagógicos de los contenidos en los cuales se hayan detectado deficiencias.7-9

En consideración a los preceptos anteriormente expuestos, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Cara se implementó una estrategia para mejorar los resultados del examen estatal teórico en el sexto año de la carrera de Medicina, que fue concebida a partir de las deficiencias detectadas en el curso escolar 2011-2012. Ha sido aplicada desde noviembre de 2012 hasta la actualidad con resultados satisfactorios en el cumplimiento del objetivo para el cual fue creada. Los autores consideran oportuno divulgar su esencia con el fin de socializarla con colegas de otras instituciones a fin de lograr una mejor preparación de los estudiantes de Medicina para el examen estatal.

La preparación comienza desde el primer año de la carrera; los profesores de las asignaturas de la disciplina integradora participan desde la educación en el trabajo, así como en las diferentes evaluaciones prácticas y teóricas que se realizan. De igual forma el colectivo de 6to año formado por los profesores de las diferentes estancias del internado, Medicina General Integral (MGI), Medicina Interna, Pediatría y Cirugía, desde el inicio de curso comienzan a preparar ya con mayor énfasis al futuro egresado, materializado esto en las siguientes acciones:

  • Atención diferenciada a los estudiantes con mayores dificultades en cada estancia.
  • En la Atención Primaria de Salud (APS) se sitúan en los consultorios los tutores con mejor preparación y categorizados.
  • Desde el inicio de curso se les ofrece a los estudiantes un plan de consultas por parte de los profesores principales de cada estancia.
  • Se trabaja con el fin de familiarizar a los estudiantes con el tipo de pregunta que se utiliza en el examen.
  • Se hace entrega de una guía de evaluación del examen práctico estatal para una mejor autopreparación.
  • En el colectivo de año del mes de febrero de cada curso se analiza el plan de temas previsto, a impartir a los internos en la modalidad de conferencias panorámicas, con vistas a la preparación para el examen estatal y es informado a todas las áreas en el mes de marzo.
  • Impartición de una conferencia panorámica sobre cómo se realiza el examen práctico estatal en cada escenario docente, siguiendo todos los aspectos de la guía metodológica y cómo debe ser su actuación profesional y su desempeño, esta misma preparación se les ofrece el día del sorteo para su ubicación en los tribunales donde realizarán el ejercicio práctico en cada escenario docente.

Los temas por asignaturas impartidos en las conferencias panorámicas son:

Medicina General Integral (MGI)

  • Actividades específicas de MGI (Dispensarización. Ingreso en el Hogar).
  • Promoción de salud, sus acciones. Técnicas de Educación para la Salud. Concepto de participación comunitaria.
  • Alteraciones del crecimiento y desarrollo.
  • Prevención en salud. Niveles de prevención. Ejemplos que vienen en el libro de MGI.
  • Atención a enfermedades transmisibles. Control de foco de tuberculosis.
  • Involución del anciano, preparación de su alimentación.
  • Determinantes de salud. Modo y estilo de vida. Factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • RPC. Atención prenatal. Citología orgánica.
  • Familia. Grupos y colectivos. Etapas del ciclo vital. Clasificación de la familia. Intervención familiar.
  • Medicina Natural y Tradicional. Teorías que la sustentan. Explicarlas. Moxibustión. Acupuntura. Electroacupuntura. Auriculopuntura. Digitopuntura.
  • Accidentes. Inmunizaciones. Esquema de vacunación, momento y lugar anatómico y contra qué enfermedad protege.
  • Rehabilitación de base comunitaria. Modalidades, principios, objetivos. Concepto de deficiencia y de discapacidad.
  • Análisis de situación integral de salud. Concepto. Objetivo. Pasos a seguir, plan de acción.
  • Atención integral a las enfermedades crónicas no transmisibles.

Cirugía

  • Abdomen agudo.
  • Hernias.
  • Traumatismo de tórax.
  • Afecciones de la mama.
  • Infecciones quirúrgicas superficiales.
  • Sangramiento digestivo alto.
  • Sangramiento digestivo Bajo. Afecciones anorectales.
  • Cáncer de esófago.
  • Afecciones vasculares periféricas arteriales y venosas.
  • Shock hipovolémico.
  • Cicatrización.

Medicina Interna

  • Cardiopatía isquémica.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes mellitas.
  • Neumopatías inflamatorias.
  • Asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Intoxicación exógena.
  • Desequilibrio hidromineral.

Pediatría

  • Tuberculosis.
  • Infección respiratoria aguda y baja.
  • Asma
  • Enfermedades diarreicas agudas.
  • Desequilibrio hidromineral.
  • Parasitismo Intestinal.
  • Desnutrición.
  • Infecciones de partes blandas.
  • Cardiopatías congénitas.
  • ITU.
  • Glomerulonefritis.
  • Accidentes.
  • Maltrato infantil.
  • Infecciones del sistema nervioso.
  • SIRS.
  • Sepsis.
  • Anemia.
  • Convulsión.
  • Desarrollo psicomotor.

Ginecobstetricia

  • Atención prenatal.
  • RPC.
  • Gestorragias.
  • Alteraciones al término de la gestación. CIUR, embarazo pretérmino y prolongado.
  • Hipertensión arterial y embarazo.
  • Anemia.
  • Sepsis urinaria.
  • Diabetes y embarazo.
  • Afecciones benignas de la vulva, vagina y cuello.
  • Afecciones malignas de útero.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.

Con la estrategia diseñada e implementada se ha logrado una mejor preparación del estudiante para enfrentar el examen estatal. Sus resultados en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se han revertido en una mejor calidad del egresado.

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 28 de febrero de 2017.
Aprobado: 20 de julio de 2017.

 

 

Lliliam Artiles Duarte. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: lliliad@infomed.sld.cu

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