EDUMECENTRO 2022;14:e1699
COMUNICACIÓN
Héroes anónimos con rostros de valientes
Brave anonymous heroes
Laura Adalys Guillen León1* https://orcid.org/0000-0001-6224-997X
Carlos Miguel Campos Sánchez1
https://orcid.org/0000-0002-1861-2991
Jani Rojas Machado1 https://orcid.org/0000-0001-6724-637X
Orlando David García Aguila1 https://orcid.org/0000-0002-8691-4422
1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Villa Clara. Cuba.
* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: lauraguillen@nauta.cu
RESUMEN
Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia por la COVID-19, se han realizado múltiples homenajes a los sanitarios y otras personas que han laborado en las zonas rojas en el mundo. En la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, como iniciativa de un grupo de estudiantes, se decidió realizar la serie documental "Rostros de valientes". A través de un lenguaje pedagógico los entrevistados refieren lo indispensable de cumplir estrictamente las medidas de protección orientadas para lograr el control de la enfermedad. Este proyecto ha servido para transmitir a los estudiantes, en un testimonio contado por sus propios protagonistas, y desde un punto de vista más humano y personal, el sacrificio que conlleva el ejercicio de las profesiones de la salud en situaciones extremas, tanto en Cuba como en el resto del planeta.
DeSC: infecciones por coronavirus; proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación médica.
ABSTRACT
After the declaration of the World Health Organization on the COVID-19 pandemic, multiple tributes have been paid to health workers and other people who have worked in the red zones around the world. At Villa Clara University of Medical Sciences, as an initiative of a group of students, it was decided to make the documentary series "brave faces." Through pedagogical language, the interviewees refer to the essential of strictly complying with the protection measures aimed at achieving control of the disease. This project has served to transmit to the students, in a testimony told by their own protagonists, and from a more human and personal point of view, the sacrifice that the exercise of the health professions entails in extreme situations, both in Cuba and in the rest of the planet.
MeSH: coronavirus infections; information technologies and communication projects; education, medical.
Recibido: 06/09/2020
Aprobado:
29/10/2020
La COVID-19, causada por el SARS-CoV-2, fue declarada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020. Es un síndrome respiratorio agudo severo identificado por primera vez en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China, en diciembre de 2019. Sus manifestaciones clínicas varían desde una enfermedad asintomática, hasta una afección severa con falla respiratoria, disfunción multiorgánica, choque séptico y muerte.(1)
La aparición de epidemias no es algo nuevo en la historia de la humanidad, pero en los últimos años han ocurrido varios brotes, muchos de ellos causados por virus, lo cual es detonante de alarma social. Los motivos por los que surgen están relacionados con la actuación de los humanos y derivan del modo de vida: vivir en grandes ciudades, más viajes por ocio o negocios, intercambios comerciales, etc.(2)
Esta enfermedad se propagó hacia América Latina, cuando reportaron sus primeros casos a finales de febrero de 2020 Brasil, México y Ecuador; ya en abril había 201 977 infectados en esta región. El 11 de marzo fueron notificados en Cuba los tres primeros casos importados procedentes de Italia, en el municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.(3)
Ante la aparición de los primeros casos autóctonos, la Universidad de Ciencias Médicas de
Villa Clara, creó el destacamento "Serafín Ruiz de Zarate Ruiz" compuesto por estudiantes de todas las carreras, con el objetivo de impartir capacitaciones sobre el cumplimiento de las medidas sanitaria, en la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, con acciones educativas que favorecieron la preparación de un elevado número de personas.
Cuba apoyó el enfrentamiento a la COVID-19 en varias partes del mundo: Italia, Azerbaiyán, Angola, Venezuela, etc. poniendo en práctica el principio de la solidaridad; mientras que en el territorio nacional se puso en marcha un sistema de control y vigilancia epidemiológica que ha permitido mantener, bajo los protocolos establecidos, un control de la enfermedad, que ha consentido establecer un período de nueva normalidad.
Basado en el ejemplo de sus profesores, un grupo de estudiantes de años terminales se sumaron a la atención a pacientes en la zona roja en los hospitales "Manuel Piti Fajardo" y "Celestino Hernández Robau", fortaleciendo su formación al interactuar con profesionales de mayor experiencia.
El resto de los estudiantes se sumaron a las pesquisas activas en la población; allí desarrollaron habilidades comunicativas necesarias para el buen desempeño profesional en la relación médico-paciente, aumentando el sentido de la responsabilidad al tener la importante función de identificar síntomas respiratorios de forma precoz, medida que ha sido de las más efectivas para la contención de la epidemia, pues posibilita una mejor evolución del enfermedad y disminuye significativamente su propagación.
Este entorno lleno de historias que contar, despertaron el interés del Grupo de Comunicación de la FEU, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, los que se encontraban vinculados a las pesquisas activas en la población santaclareña.
De esta forma dio inicio la serie "Rostros de Valientes" con el objetivo de reconocer a profesionales, técnicos y estudiantes que participaron en el enfrentamiento a la pandemia. La tarea se desarrolló partiendo de la elaboración de una exhaustiva guía de entrevista; con el empleo de medios de grabación fueron tomados los testimonios, que abordan desde las más desgarradoras anécdotas, hasta la influencia del apoyo de su familia o el reconocimiento social.
La entrevista se somete a un proceso de edición, en formato video o imagen, por el propio grupo de comunicación, y una vez listo, el producto final se publica en la página oficial de la FEU en Facebook; se suman por centenares los estudiantes que han reaccionado y comentado, conmovidos, las vivencias de sus docentes que los han formado durante varios años.
Entre las frases más sentidas de los homenajeados de la serie se encuentran:
"Lo volvería a hacer sin pensarlo"
"Sin miedo lo vuelvo a hacer, una y mil veces si fuera necesario"
"Para mí, como médico, cuidar la salud del pueblo es un deber"
"Ha sido la mejor experiencia de mi vida"
"Es muy reconfortante ver el fruto de tu trabajo"
"Siempre que el país lo necesite, siempre que el pueblo lo necesite, el médico cubano estará ahí, en la primera línea de combate"
"Me ha aportado mucho para mi vida profesional, trabajar con personas de tanta experiencia que son mi ejemplo, mis eternos profesores"
Entre lágrimas y suspiros, muchas veces se pudieron conocer las experiencias de estos profesionales docentes, que aun cuando llevaban años sin ejercer la asistencia, dieron su paso al frente sin dudarlo; ellos aseguran que aunque han dedicado su profesión a la docencia médica son médicos cubanos, preparados por un sistema de salud que lleva la humildad en una mano y la solidaridad en otra, un sistema que ha permitido formar profesionales capaces y de una inigualable calidad humana.
A través de un lenguaje pedagógico y haciendo uso de técnicas de comunicación adecuada, los entrevistados transmiten lo indispensable que es lograr el control de la enfermedad a través del cumplimiento estricto de las medidas dictadas por las autoridades, y enfatizan en que sobre todo los jóvenes las asuman, pues es el grupo en que se encuentran los estudiantes de las ciencias médicas.
Este proyecto ha servido para transmitir a los estudiantes, desde un punto de vista más humano y personal, contado por sus propios protagonistas, el sacrificio que conlleva el ejercicio de las profesiones de la salud en situaciones extremas, tanto en Cuba como en el resto del mundo, con ejemplos de humanidad y entrega total y desinteresada al cuidado de los pacientes.
En el caso de las entrevistas realizadas a estudiantes se ha podido comprobar, a través de sus testimonios, cómo la realización de las pesquisas les dieron la posibilidad de desarrollar las habilidades comunicativas que todo futuro galeno debe dominar, a la vez que ha aumentado su responsabilidad al tener que identificar síntomas respiratorios en la población de forma precoz, medida efectiva para la contención de la epidemia.
El proyecto ha sido una prueba de que siempre hay que contar con los jóvenes y confiar en ellos puesto que continuaron su programa de formación desde el punto de vista docente a la vez que trabajaron junto a los especialistas, en contacto directo con los pacientes positivos.
Los autores consideran que el impacto educativo de las entrevistas es intangible: por un lado muestran el ejemplo y la abnegación de prestigiosos médicos mostrándose antes sus estudiantes como seres integrales, capaces de cumplir con sus funciones asistenciales, incluso ante una epidemia de magnitud mundial en la atención a enfermos, y unido a ello, enseñar, educar y formar los nuevos soldados del ejército de batas blancas; y por otra parte, incluir entrevistas a estudiantes, tanto de aquellos que realizaron labores de pesquisa como de los que trabajaron en la zona roja, ha servido como prueba de los conocimientos adquiridos por todos y de la integralidad de la educación médica en Cuba donde teoría y práctica van unidos a un arsenal de valores.
Otro propósito ha sido el de transmitir a los docentes el agradecimiento y reconocimiento sincero de los estudiantes, y salvaguardar el archivo, que con el decursar del tiempo adquirirá importancia histórica como testimonio de esta época en la salud pública cubana, dentro y fuera del país; es consideración de los autores que proyectos similares deberían surgir desde otros puntos de la geografía cubana e internacional, pues el personal de la salud ha combatido la COVID-19 poniendo en riesgo su vida, trabajando sin descanso; y a pesar de que no hay reconocimientos suficientes para ellos, al menos, se salvan sus historias de la indiferencia y el olvido, para recordarlos y honrarlos como lo que son: héroes anónimos con rostros de valientes.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Parra Izquierdo V, Flórez Sarmiento C, García del Risco F, Romero Sánchez C. Síntomas gastrointestinales en la enfermedad por COVID-19 y sus implicaciones en la enfermedad inflamatoria intestinal. Rev Colombiana de Gastroenterología [Internet]. 2020 [citado 25/05/2020];35(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v35s1/0120-9957-rcg-35-s1-00045.pdf
2. Collado Falcón JC, Suárez Rodríguez C, Díaz Dehesa MB. Características, diagnóstico
y tratamiento de la COVID-19. Rev Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2021
[citado 12/05/2021];37(supl. 1.): [aprox. 18 p.]. Disponible
en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi31JD02K70AhWaTjABHWbYD8oQFnoECAIQAQ&url=http%
3A%2F%2Fwww.revmgi.sld.cu%2Findex.php%2Fmgi%2Farticle%2Fdownload%2F1503%2F401&usg=AOvVaw3ZmvrE1-7jespNP97mnoga
3. Más Bermejo P, Vidal Ledo MJ, Baldoquín Rodríguez W, Seuc Jo AH, Guinovart Díaz R, Noriega Bravo V, et al. Organización de la investigación epidemiológica para la lucha antiepidémica contra la COVID19 en Cuba. Infodir [Internet]. 2020 [citado 30/08/2020];(32):[aprox. 15 p]. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/831/1304
Declaración de intereses
Los autores declaran no tener conflicto de intereses
Contribución de los autores
Laura Adalys Guillen León y Carlos Miguel Campos Sánchez: realizaron la conceptualización
y revisión de la bibliografía
Laura Adalys Guillen León, Carlos Miguel Campos Sánchez, Jani Rojas Machado y Orlando
David García Aguila: redactaron el informe final y lo revisaron.
Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons
Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.