Curso teórico-práctico para preparación metodológica de profesores universitarios sobre educación a distancia
Resumen
Fundamento: constituye una necesidad la preparación metodológica de los profesores desde la superación posgraduada para utilizar la educación a distancia en las condiciones de la pandemia COVID-19.
Objetivo: diseñar un curso de preparación metodológica para orientar a los profesores en la adecuación de los programas y tareas, que los capaciten en la concepción de las etapas, la realización de las acciones básicas y el conocimiento que requieren sobre la educación a distancia.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, entre los meses enero-abril 2021. Se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: análisis de documentos, observación científica, encuesta, triangulación, criterio de especialistas para la valoración del curso diseñado y la distribución empírica de frecuencias.
Resultados: se constataron las necesidades de preparación metodológica para asumir la modalidad de educación a distancia, por lo que se diseñó un curso que sirvió como modelo, el cual contiene el análisis de los principios, las principales etapas y acciones a considerar en su elaboración, además muestra las herramientas que la plataforma Moodle ofrece para su diseño; de modo que los profesores dispusieran de una orientación didáctica general a implementar en sus disciplina.
Conclusiones: el curso fue valorado por los especialistas como adecuado para ser aplicado, por su pertinencia, factibilidad, cientificidad y su estructura metodológica.
Palabras clave
Referencias
William Bailey L, de Peralta M, Marín Aparicio J. Teoría y prácticas de aprendizaje de la educación a distancia. Guacamaya [Internet]. 2020 [citado 01/05/2021];5(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/212/2121146009/2121146009.pdf
Rivera Aguilera L, Rivera Aguilera J, Ruiz R, Olvera Martínez MA. Desarrollo de cursos de educación a distancia: una experiencia entre la UASLP y el INEGI. Apertura [Internet]. 2016 [citado 01/05/2021];8(1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802016000200005&lng=es&tlng=es
Roman M. Educación virtual en programas de postgrado. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala; 2018.
Patiño Lemos MR, Vallejo Gómez M. Indicadores de apropiación TIC en instituciones educativas. Rev Educación y Desarrollo Social [Internet]. 2013 [citado 01/05/2021];7(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwit_MuU_sL0AhXiSDABHR0fBpgQFnoECAUQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5386162.pdf&usg=AOvVaw3OMTB6oj_mCtZKvAXtoy0B
Soler Morejón CD, Borjas Borjas F. Percepción efectiva de profesores sobre la educación a distancia como modalidad en posgrado. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 01/05/2021];11(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_artexttext&pid=s2077-28742019000300091
Raposo RM. Aproximación de Metodología Didáctica para Educación a Distancia. Rev Digital Universitaria [Internet]. 2002 [citado 01/05/2021];2(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en:
http://www.cyta.com.ar/ta0201/v02-01art03/b_vo2-01art03.htm
Agramonte Albalat B, Amechazurra Oliva M, Mata Fleites I, Treto Bravo I, Santana Hernández M, Álvarez Dueñas O. DIPLOPED: una alternativa de educación a distancia para la preparación pedagógica de docentes. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 10/01/2021];9(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000200011&lng=es
Quintanilla Abad MC, Rodríguez Menéndez VS, Pérez de Corcho Martínez M, Quirós Cárdenas OL. Experiencias en la preparación pedagógica del claustro en la Facultad "Julio Trigo López", Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 13/01/2021];4(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200013&lng=es
De Armas Ramírez N. Propuesta de Curso de Preparación de profesores universitarios sobre educación a distancia. Santa Clara: Facultad de Cultura Física; 2020.
Macanchí Pico ML, Orozco Castillo BM, Campoverde Encalada MA. Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Rev Universidad y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 25/02/2021];12(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100396&lng=es&tlng=es
García Aretio L. Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED [Internet]. 2017 [citado 01/05/2021];20(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331453132001
Hernández Basulto O, Ramírez Berdut I, Hernández Ramírez L. Formas de organización de la enseñanza en la educación superior cubana. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 01/05/2021];10:[aprox. 9 p.]. Disponible en:
https://www.eumet.net/rev/atlante/2019/10/enseñanza-educacion-cuba.html
Lozano B. Guía de ejercicios interactivos para autoevaluación de estudiantes de Enfermería en práctica preprofesional. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 01/05/2021];31(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200011
Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.