Resultados de la evaluación durante el proceso de formación de especialistas en Medicina General Integral
Resumen
Fundamento: la evaluación constituye un componente esencial del proceso formativo que permite la retroalimentación del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
Objetivo: describir los resultados de la evaluación realizada durante el proceso de formación académica de especialistas en Medicina General Integral en el territorio centro-norte de la provincia de Villa Clara.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, durante los meses de diciembre 2020-enero 2021, en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Se emplearon métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y empíricos: el análisis de documentos: expedientes docentes, relatorías de exámenes prácticos y teóricos orales, exámenes teóricos escritos y actas de exámenes de promoción y graduación.
Resultados: predominaron los resultados satisfactorios en los exámenes prácticos y teóricos orales con tribunales internos, mientras que en los exámenes prácticos, teóricos orales y escritos con tribunales cruzados, los resultados no fueron satisfactorios. Se constató que en la evaluación de curso o frecuente prevalecieron los resultados satisfactorios que contrastan con los del examen de graduación.
Conclusiones: los resultados de la evaluación durante el proceso de formación académica como especialistas de primer grado en Medicina General Integral revelaron contradicciones en la valoración de la competencia y el desempeño de los aspirantes a especialistas, en correspondencia con el tipo de examen aplicado y la composición del tribunal evaluador.
Palabras clave
Referencias
Ministerio de Salud Pública de Cuba. Dirección Nacional de Docencia. Plan de estudio de la especialidad de Medicina General Integral. La Habana: Minsap; 2004.
López Abreu OL, García Muñoz JJ, Batte Monter I, Cobas Vilches ME. La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 04/12/2021];7(4):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-2742015000400014&Ing=es
Ministerio de Salud Pública. Resolución 108/2004. Reglamento del régimen de residencias en ciencias de la salud. Capítulo VI: Sistema de evaluación del régimen de residencias. La Habana: Minsap; 2004.
Pérez Pino M, Enrique Clavero JO, Carbó Ayala JE, González Falcón M. la evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 04/12/2021];9(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300017&Ing=es
Chaviano Herrera O, Baldomir Mesa T, Coca Menéses O, Gutiérrez Maydata A. La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 13/04/2021];8(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-2874201600070001&Ing=es
Jacinto Hernández L, Hernández Cabrera G, Artiles Duarte Ll, Jaime Valdés LM, Pérez Rodríguez T. Guía metodológica para la observación y calificación del examen práctico estatal de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 30/03/2021];8(4):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v8n4/edu08416.pdf
Ministerio de Educación Superior. Instrucción No. 01/2018. Normas y Procedimientos para la gestión del posgrado. Anexos a la Resolución 132/2004. La Habana: MES; 2018.
Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 04/12/2021],6(2):[aprox. 24 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200002&Ing=es
Yu Parra M, Sánchez Pérez M, Martínez Uriarte E. El examen estatal teórico en la especialidad de Medicina General Integral. Rev Cuba Med Gen Integr [Internet]. 2018 [citado 03/03/2021];34(1):[aprox. 11 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252018000100003&Ing=es
Pérez Díaz T, González Cárdenas L, Presno Labrador M, Hernández González B, Guerrero Chacón S. Evaluación de la formación de profesionales de la especialidad de Medicina General Integral. Rev Cuba Med Gen Integr [Internet]. 2017 [citado 05/12/2021];33(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/436
Ministerio de Salud Pública. Resolución 29/2015. La Habana: Minsap; 2015.
Raymond MR, Stevens C, Bucak SD. The optimal number of options for multiple-choice questions on high-stakes tests: application of a revised index for detecting nonfunctional distractors. Adv Health Sci Educ Theory Pract [Internet]. 2019 [citado 30/03/2021];24(1):[10 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10459-01-855-9
García Benítez CQ. El examen oral y su subjetividad. Ginecol Obstet Mex [Internet]. 2013 [citado 30/03/2021];81(4):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com
Pérez HI, Vergara RC, Goens GC, Viviani GP, Letelier SL. Percepción de examen oral estandarizado vs no estandarizado en el internado de Medicina Interna. Rev Med. Chile [Internet]. 2015 [citado 30/03/2021];143(7):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98772015000700003&Ing=es
Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.