Diplomado para perfeccionar la formación estadística del licenciado en Sistemas de Información en Salud

Bolívar Alejandro Pérez Rodríguez, Isabel Alonso Berenguer, José Antúnez Coca, Eduardo López Hung, Alexander Gorina Sánchez

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Resumen

Fundamento: perfeccionar los conocimientos de estadística de los licenciados en Sistemas de Información en Salud les permitirá responder en mayor medida con las exigencias requeridas en sus puestos laborales.
Objetivo:
diseñar un diplomado con contenidos de estadística aplicados a los sistemas de información en salud para contribuir al mejor desempeño de los profesionales.
Métodos:
se realizó una investigación–desarrollo en la Facultad Enfermería–Tecnología de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el período 2018–2020. Se utilizaron métodos teóricos: analítico–sintético, inductivo–deductivo y sistémico–estructural; empíricos: revisión documental, entrevista a empleadores, además talleres de socialización y el criterio de especialistas para la valoración de la propuesta.
Resultados:
el diseño curricular del diplomado, derivado de una metodología de gestión curricular concebida, se destaca por la actualización y sistematicidad del sistema de conocimientos que posee, así como por el orden lógico en que aparecen sus cursos y entrenamientos, lo que contribuye a perfeccionar la formación estadística de los licenciados en Sistemas de Información en Salud.
Conclusiones:
los contenidos del diplomado diseñado resultaron herramientas para lograr un mayor desempeño laboral, al obtener resultados mucho más confiables e importantes en el proceso de toma de decisiones. Fue valorado por los especialistas como pertinente para lograr transformaciones en esta importante área del sector de la salud, de gran significación social.

 

Palabras clave

capacitación en servicio; educación de posgrado; educación continua; educación médica.

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