Tratamiento de la expresión oral del idioma inglés desde el Marco Común Europeo de Referencia

Norma Melitina Nodarse González, Ismayasil Gimeranez Gómez, Yenilen Avilés Contreras, Yodenis Pérez Cabrera

Texto completo:

HTML PDF INGLÉS

Resumen

Este artículo tiene como objetivo resaltar la importancia del tratamiento de la expresión oral como habilidad productiva en la formación de los estudiantes universitarios con énfasis en la carrera de Medicina, desde la nueva política asumida para el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en su estudio como lengua extranjera, lo que ha implicado asumir nuevos retos y tendencias para  el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de este idioma en la formación de los diferentes profesionales en el contexto de la universidad cubana. El estudio asume como sustento teórico el Marco Común Europeo de Referencia, el enfoque comunicativo, los nuevos estándares internacionales para el tratamiento y evaluación de la expresión oral, así como estudios anteriores que han abordado esta temática desde otros contextos.

Palabras clave

comunicación; habla; educación médica; enseñanza; aprendizaje.

Referencias

García Cormenzana AJ, Rodríguez Picornell Z, Mantilla Nieves Y, Sánchez Torres RG. Utilización de descriptores según Marco Común de Referencia Europeo en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. MediMay [Internet]. 2021 [citado 06/01/2022];28(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1871

Calvet Valdés NI. Alternativa metodológica para la enseñanza del inglés, mediante actividades de motivación en escolares del primer ciclo de la Educación Primaria [tesis]. Ciudad de La Habana: Universidad de La Habana; 2004

Montané González B, Trujillo Chong OE, Cruz Gorgoy H, González Barrera JM. El proceso enseñanza aprendizaje del ciclo de Inglés General: su estado actual. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 [citado 06/01/2022];18(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400007

Harsch C, Collada Peña IC, Gutiérrez Baffil T, Castro Álvarez P, García Fernández I. Interpretation of the CEFR Companion Volume for developing rating scales in Cuban higher education. Jalt [Internet]. 2020 [citado 10/01/2022];5:[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/jspui/bitstream/DICT/3650/1/CEFR_Journal_Research_and_Practice_Volume.pdf

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Orientaciones generales para la implementación de la Política de perfeccionamiento del proceso de formación en idioma inglés de los estudiantes de la educación superior cubana. La Habana: MES; 2019.

Council of Europe. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Strasbourg: Council of Europe Publishing [Internet]. Strasbourg; 2020. [citado 10/01/2022]. Disponible en: https://rm.coe.int/16802fc1bf

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Volumen en español. [Internet]. Estrasburgo; 2021. [citado 18/01/2022]. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/mcer_volumen-complementario.pdf

Diccionario de términos clave de ELE. [Internet]. Madrid: Centro virtual Cervantes; 2022 [citado 19/01/2022] Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/



Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.