Hacia un proceso de formación del residente en Gastroenterología con enfoque creativo y tecnológico
Resumen
Introducción: la formación de los residentes deviene proceso fundamental para garantizar especialistas con una sólida preparación profesional.
Objetivo: exponer un conjunto de ideas, posicionamientos teóricos y metodológicos orientados a elevar la calidad de la formación del residente en Gastroenterología desde un enfoque creativo y tecnológico.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis del contenido de documentos, tesis de doctorado, maestría, artículos originales y de revisión publicados entre 1981 y 2022 en español. Se consultaron 47 artículos y se seleccionaron 28. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google académico de julio a septiembre de 2022. Tras la identificación de los estudios preseleccionados, se llevó a cabo la lectura de los títulos, resumen y palabras claves para comprobar su pertinencia con el estudio.
Desarrollo: la revisión documental permitió esclarecer una serie de dificultades presentes en el proceso de formación de los especialistas en Gastroenterología y hacer propuestas que pueden contribuir en este sentido desde las nuevas concepciones de la educación como la creatividad, el trabajo colaborativo y la enseñanza problémica, usando las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Conclusiones: el proceso de formación de los residentes en Gastroenterología necesita adaptarse a las nuevas exigencias de la educación. Potencializar la creatividad desde la perspectiva de la enseñanza problémica y el trabajo colaborativo mediante el uso de las herramientas que brindan las tecnologías de la información y la comunicación, debe ser la directriz, en este propósito.
Palabras clave
Referencias
Caro Fernández MT, Fernández Duharte J, García Céspedes ME, Ortega Solano G. Proceso de formación del especialista en gastroenterología. Maestro y Soc [Internet]. 2020 [citado 14/09/2022];17(4):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5256
Fernández Duharte J, Tardo Fernández Y. Práctica, praxis y desempeño asistencial: su redimensionamiento epistemológico en la formación del residente de Gastroenterología. MEDISAN [Internet]. 2022 [citado 14/09/2022];26(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v26n1/1029-3019-san-26-01-173.pdf
Bernaza Rodríguez GJ, de la Paz Martínez E, del Valle García M, Borges Oquendo LC. La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crítica e innovadora. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 14/09/2022];32(4):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n4/a20_1062.pdf
Delgado C. Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento creativo en el aula. Un estudio meta analítico. Rev Innovac Educ [Internet]. 2022 [citado 14/09/2022];4(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/392
Rabanillo Herrero M. Creatividad y TIC como alternativa a la educación tradicional [tesis]. España: Universidad de Valladolid; 2018.
Cortés Cabrera MA, Meléndez Araya N. Pedagogía, tecnología, creatividad y uso de objetos de aprendizaje en educación superior. Rev Peru Educ [Internet]. 2021 [citado 14/09/2022];3(6):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://revistarepe.org/index.php/repe/article/view/645
De la Torre Navarro LM, Domínguez Gómez J. Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Rev Cubana Inform Med [Internet]. 2012 [citado 14/09/2022];4(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcim/v4n1/rcim08112.pdf
Llantada Martínez M. Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. La Habana: Editorial Academia; 1998.
Mitjans Martínez A. Creatividad, personalidad y educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995.
Torrance P. La validez predictiva de los tests de pensamiento creativo. En: Beaudot A. La creatividad. España: Narcea; 1981. p. 65-80.
Sternberg RJ. Cognitive mechanisms in human creativity: Is variation blind or sighted? J Creative Behavior [Internet]. 1998 [citado 14/09/2022];32(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/j.2162-6057.1998.tb00813.x
Betancourt Morejón J. Atmósferas Creativas: rompiendo candados mentales. 2ed. México: Editorial El Manual Moderno; 2008.
De la Torre S. Educar en la creatividad: recursos para desarrollar la creatividad en el medio escolar. Madrid: Editorial Narcea; 1982.
Sanguine JM, Yañez F, Valcarce V, Iriarte M. ¿Cómo estamos formando a los futuros gastroenterólogos? Encuesta de centros de formación en la Argentina. Acta Gastroenterol Latinoam [Internet]. 2019 [citado 14 /09/2022];49(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1993/199361721008/199361721008.pdf
Hernández Gálvez Y, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 14/09/2022];35(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2021/cem211r.pdf
Torres Restrepo CG. Uso de las tecnologías informáticas y de la comunicación (TIC) en las residencias médicas [tesis]. Colombia: Universidad Militar Nueva Granada; 2020. Disponible en:
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/37688/TorresRestrepoCarlosGregorio2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Heinze Martin G, Olmedo Canchola VH, Andoney Mayén JA. Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Acta Med Grupo Ángeles [Internet]. 2017 [citado 14 /09/2022];15(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2017/am172p.pdf
Rodríguez Hernández C, Giraud BJ. La interactividad en ambientes virtuales en el posgrado. Rev Cub Educ Super [Internet]. 2019 [citado 14/09/2022];38(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142019000100024&lng=es&nrm=iso
Barba Martín RA, Barba JJ, Scott SM. La formación continua colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aula. Cont Educativos Rev Educ [Internet]. 2016 [citado 14/09/2022];(19):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5329067
Fernández Cruz FJ, Fernández Díaz MJ, Rodríguez Mantilla JM. El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educ XX1 [Internet]. 2018 [citado 14/09/2022];21(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/166919/17907-45136-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García Gómez B, Gómez Aguirre A, Vargas Soria P. Innovación docente y uso de las TICS aplicadas al trabajo colaborativo y al fomento de la creatividad [tesis]. España: Universidad de Valladolid; 2015. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/11746/GarciaGomezVargas_PID_TICS_COLABORA_ConAnexo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cotán Fernández A, Martínez Valderrey V, García Lázaro I, Gil Mediavilla M, Gallardo-López JA. El trabajo colaborativo on line como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (EEES) percepciones de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria. Rev de Inn Doc Univ [Internet]. 2020 [citado 14/09/2022];(12):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RIDU/article/view/RIDU2020.12.9/30863
González J, Wagenaar R. Tuning educational structures in Europe. Informe final. Fase 1 [Internet]. Bilbao: Universidad de Deusto; 2003. Disponible en: http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_SP.pdf
Erkens M, Bodemer D. Improving collaborative learning: Guiding knowledge exchange through the provision of information about learning partners and learning contents. Rev Comput Educ [Internet]. 2019 [citado 14/09/2022];(128):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/2018-56764-033
Kim MK, Ketenci T. Learner participation profiles in an asynchronous online collaboration context. Int Higher Educ [Internet]. 2019 [citado 14/09/2022];41(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.learntechlib.org/p/208120/
Casillas Martín S, Cabezas González M, Hernández Martín A. Construcción de conocimiento colaborativo mediado tecnológicamente: aportaciones teóricas desde el análisis de prácticas educativas. Teor Educ [Internet]. 2017 [citado 14/09/2022];29(2): [aprox. 25 p.]. Disponible en: https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/teoredu2926186
Johnson DW, Johnson RT. Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic learning [Internet]. Washington: American Psychological Association; 1987. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/1986-98283-000
García-Valcárcel Muñoz-Repiso AM, Tejedor Tejedor FJ. Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educ XX1 [Internet]. 2017 [citado 14/9/2022];20(2):[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/160364/19035-36620-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.