La experimentación en la formación de especialistas en Bioquímica Clínica
Resumen
Fundamento: la bioquímica es una ciencia experimental, por lo que la Bioquímica Clínica es muy apropiada para la creación de habilidades de trabajo experimental, en la carrera de Medicina.
Objetivo: diseñar actividades prácticas para el módulo Proteínas, a fin de contribuir a la adquisición de las habilidades experimentales en la formación de los especialistas desde la Bioquímica Clínica.
Métodos: se realizó una investigación cualitativa transversal observacional en la Facultad de Medicina, durante el año 2019. Los métodos teóricos utilizados fueron el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y empírico: el análisis documental; además, los métodos de diseño inverso para la planificación de las actividades prácticas, y el de aprendizaje por indagación en el desarrollo de los seminarios y de las actividades prácticas.
Resultados: se diseñaron las actividades, teniendo en cuenta las unidades didácticas, habilidades experimentales a crear y las actividades prácticas de laboratorio. Se brindaron tareas específicas para desarrollar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la evaluación de situaciones complejas. Para su correcta aplicación se elaboraron guías y se orientó la bibliografía, lo cual facilitó el trabajo independiente.
Conclusiones: las actividades prácticas diseñadas para el módulo Proteínas contribuyeron a que los residentes de Bioquímica Clínica adquirieran las habilidades del trabajo experimental, imprescindible para alcanzar la competencia profesional en la docencia, la investigación y la asistencia médica.
Palabras clave
Referencias
López López HL, Alfaro Rodríguez AP, Quirino Rodríguez AP, Ibarra Martínez R. Análisis comparativo de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la educación superior pública. ReDTIS [Internet]. 2022 [citado 06/12/2022];6(6):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://redtis.org/index.php/Redtis/article/view/105
Sabido-Codina J, Sáez-Rosenkranz I, Gracenea-Zugarramurdi M, Santacana-Mestre J. Competencia científica y método científico en ciencias sociales y naturales: una propuesta didáctica transversal. REIRE [Internet]. 2019 [citado 06/12/2022];12(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7057075
Rodríguez-Cepeda R, Casas-Mateus J, Martínez-Cárdenas A, Esperanza D. Laboratorio de química bajo contexto: insumo para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED [Internet]. 2020 [citado 06/12/2022];(47):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11334
Hodge EA, Benhaim MA, Le KK. Bridging protein structure, dynamics, and function using hydrogen/deuterium exchange mass spectrometry. Protein Sci [Internet]. 2020 [citado 06/12/2022];29(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31721348/
Ahmadyousefi Y, Saidijam M, Amirheidan B, Rahbariardfeh F, Soleimani M I. A novel hyperthermostable recombinant protein nanocage. Biomed J [Internet]. 2022 [citado 06/12/2022];26(6):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36437775/
Dávila AM. Wiggins G, McTighe J. Understanding by design. 2ed.
McTighe J, Brown PL. Using Understanding by Design to Make the Standards Come Alive. Science Scope [Internet]. 2021 [citado 06/12/2022];45(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.nsta.org/science-scope-november-december 2022
Sosa Solano JA, Dávila Sanabria DT. La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas. Educación y Ciencia [Internet]. 2019 [citado 06/12/2022];(23):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10275
Mariños Castillo GA, Apolaya Sotelo. Aprendizaje de las ciencias físicas en el estudiante universitario: aportes de la indagación científica en el desarrollo de las competencias. SCIENDO [Internet]. 2021 [citado 29/102022];(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.17268/sciendo.2021.002
Vicedo A. Diseño curricular en ciencias básicas biomédicas. En: Aneiros- Riba R, Vicedo A (eds). Las ciencias básicas en la educación médica superior. Madrid: Editorial Síntesis; 2001.
Hernández Millán G. Enseñanza experimental. ¿Cómo y para qué? Educ Quím [Internet]. 2012 [citado 30/10/2021];23(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://creativeconmons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Lemus M, Guevara M. Prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para la construcción y comprensión de los temas de biología en estudiantes del recinto Emilio Prud´homme. Rev Cubana de Educación Superior [Internet]. 2021 [citado 12/10/2022],40(2):e11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200011&lng=es&tlng=es
González A, Fillat F. Clase inversa y aprendizaje activo para incentivar la participación y la motivación de los alumnos en prácticas de laboratorio de biología molecular. Rev de Educación Bioquímica: REB [Internet]. 2021 [citado 06/12/2022];40(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=99914
Carola E. Bruna CE, Verónica A. Villarroel VA, Bruna DV, José A. Martínez. Experiencia de Diseño y Uso de una Rúbrica para Evaluar Informes de Laboratorio. Form Universit [Internet]. 2019 [citado 06/12/2022];12(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200017
Costa CE, Galembeck E. Novel study guides for biochemistry meaningful learning in biology: a design-based research. J of Biochemistry [Internet]. 2017 [citado 06/12/2022];15(2):[aprox. 26 p.]. Disponible en: https://www.lareferencia.info/vufind/Record/BR_ecfbc629f25100fe79c4bac9dc9d72e1
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.