EDUMECENTRO 2024;16:e2909
Curso de posgrado para establecer la tutoría entre iguales en la Atención Primaria de Salud
Postgraduate course to establish peer tutoring in primary health care
Liuba Mella Herrera1* http://orcid.org/0000-0001-5927-4186
Beatriz Consuegra Lozano1 http://orcid.org/0000-0001-6155-2624
Arístides Lázaro García
Herrera1 http://orcid.org/0000-0002-8146-3239
Kenia Rodríguez Cabrera1 http://orcid.org/0009-0002-0006-6412-2543
1 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas. Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: deisyhp@infomed.sld.cu
RESUMEN
Fundamento: el proceso de formación del estudiante de Medicina está direccionado desde
una perspectiva asistencial, sin tener en cuenta el rol de tutor en la educación el trabajo. DeSC:educación de postgrado en medicina;
cursos de capacitación; estudiantes de
Medicina; educación médica.
Objetivo: diseñar un curso de posgrado sobre la tutoría entre iguales para los tutores de
la atención primaria de salud.
Métodos: se realizó una investigación cualitativa en los policlínicos docentes
comunitarios "José Jacinto Milanés" y "Carlos Verdugo" de la ciudad de Matanzas, de enero a diciembre
de 2022. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la fundamentación de la investigación
y recogida de información respectivamente. Se empleó el método de consulta a 15
expertos según criterios establecidos.
Resultados: se presenta a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas, el diseño
de curso posgrado dirigido a establecer la tutoría entre iguales en la Atención Primara de
Salud, con 4 temas que dan respuesta a las carestías cognitivas,
Conclusiones: se elaboró un curso de posgrado para la tutoría entre iguales en los tutores
de la Atención Primaria de Salud, el cual fue valorado satisfactoriamente por los
especialistas consultados.
ABSTRACT
Background: the training process of the medical student is directed from a
healthcare perspective, without taking into account the role of tutor in education and work.
Objective: to design a postgraduate course on peer tutoring for primary health care tutors.
Methods: a qualitative investigation was carried out in the "José Jacinto Milanés" and
"Carlos Verdugo" community teaching polyclinics in the city of Matanzas, from January to
December 2022. Theoretical and empirical methods were used to substantiate the research and
collect data information respectively. The consultation method was used with 15 experts according
to established criteria.
Results: in normative documents it was evident that there is no emphasis on preparing
the student for the work of tutor, despite having teaching-educational as one of the functions
of the professional profile; the questionnaire applied demonstrated cognitive and
methodological deficiencies in teachers to prepare students for this future role, so a postgraduate course
was designed, which was evaluated by expert criteria.
Conclusions: the design of a postgraduate course aimed at establishing peer tutoring
in primary health care offers a response to cognitive and methodological shortages. Therefore,
it was evaluated by the experts consulted as Very Adequate.
MeSH: education, medical, graduate; training courses; students, medical; education, medical.
Recibido: 11/04/2024
Aprobado: 01/09/2024
INTRODUCCIÓN
En la educación superior cubana, la figura del tutor ha sido tradicionalmente asociada a la labor de asesoría científico-metodológica por un especialista de prestigio y tradición en determinado campo del conocimiento, ejercida tanto para el estudiante de pregrado como el de posgrado en sus diferentes modalidades: especialización, maestrías y doctorados.
La Resolución 47 de 2022 del Ministerio de Educación Superior (MES), Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias, plantea en su artículo 158.1: "El tutor es miembro del colectivo de año académico. Es un educador que tiene la responsabilidad de integrar el sistema de influencias educativas presentes en los distintos ámbitos del desarrollo personal del estudiante, brindándole asesoría académica e investigativa, así como el apoyo necesario para la toma de decisiones, por lo que su papel es esencial en la formación armónica del estudiante".(1)
La tutoría integra el sistema de relaciones esenciales que se establecen a partir de la asesoría académica e investigativa; a través de ella se alcanza un asesoramiento con funciones centradas en el desarrollo del estudiante y la atención de su bienestar. Es un proceso que transcurre en el contexto tutor-tutorado con acompañamiento, orientación y apoyo,(2,3) y estrategias o acciones de orientación universitaria con el objetivo de desarrollar la formación integral del alumnado.(4) Es una herramienta de gran utilidad y significación en la formación profesional(5) y una relación individualizada con el alumno en su entorno, para a través de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e interés, desarrollar la cultura de la profesión y la cultura general integral.(6)
En el modelo de formación de la carrera de Medicina se establece como objetivo primario lograr: "... una formación integral de los estudiantes de Medicina, con un perfil de egreso con un sólido desarrollo político desde los fundamentos de la ideología de la Revolución cubana, con argumentos propios, competentes para el desempeño profesional y el ejercicio de una ciudadanía virtuosa".(7)
Es importante señalar que la clave para el éxito del proceso docente educativo en salud consiste en la integración -o al menos la coordinación docente, asistencial e investigativa (universidad-salud-sociedad)-, el carácter científico y sistémico del proceso didáctico y la educación en el trabajo desarrollada en las instituciones docente-asistenciales y la comunidad.
La formación del estudiante de Medicina acontece en la educación en el trabajo como principio rector de la educación médica superior, entendida esta como la formación del educando mediante la práctica en la salud (comunitaria y hospitalaria) que garantice la aplicación del conocimiento obtenido a partir de las clases teóricas; y permita profundizar y consolidar conocimientos, habilidades intelectuales, valores y conductas profesionales en los servicios de salud.
Es a través de la educación en el trabajo, principal forma organizativa de la enseñanza, donde se logran sustentar los procesos formativos en los modelos pedagógicos de la actividad (aprender haciendo) y la comunicación (relación profesor-educando y educando-paciente-familia), elevando la calidad de la asimilación de los modos de actuación profesional a través de las diferentes actividades desarrolladas (pase de visita, atención ambulatoria, visita de terreno y discusión diagnóstica, entre otras), teniendo presente que las actividades formativas están en correspondencia con la función atención médica general descrita el modelo del perfil de egreso del profesional de la carrera de Medicina.
Alcanzar lo mencionado requiere el empleo de la tutoría entre iguales, o peer-tutoring como se reconoce en el contexto anglosajón, definida como: "... una modalidad de aprendizaje cooperativo en la que estudiantes más aventajados apoyan el aprendizaje de otros menos expertos, mediante un trabajo que se realiza en grupos pequeños o en parejas".(8)
Los análisis exploratorios han detectado una contradicción entre la pertinencia y aplicación en la formación de la carrera de Medicina en la tutoría por pares y el insuficiente conocimiento sobre la tutoría y las funciones como tutor. De ello se deriva como situación problémica: la no existencia de una preparación del rol de tutor desde la formación, lo cual ocasiona que se realice el proceso tutorial de manera empírica.
El objetivo de la investigación fue: diseñar un curso de posgrado sobre la tutoría entre iguales para tutores de la atención primaria de salud.
MÉTODOS
Se realizó una investigación cualitativa en los policlínicos docentes comunitarios "José Jacinto Milanés" y "Carlos Verdugo" de la ciudad de Matanzas de enero a diciembre de 2022. La población estuvo conformada por 80 tutores de los que se seleccionaron, mediante un muestreo simple aleatorio, una muestra de 40. Se realiza ulteriormente la validación del curso realizada mediante el método de consulta a expertos (según criterios establecidos) incluyéndose 15 expertos
Métodos teóricos:
Análisissíntesis, inductivodeductivo y sistematización: para la fundamentación de la investigación y del diseño del curso propuesto.
Métodos empíricos:
-
Revisión de documentos normativos del proceso de enseñanza-aprendizaje: el plan de estudio E de la carrera de Medicina, perfil de egreso del profesional, orientaciones metodológicas de la educación en el trabajo y las funciones del tutor.
-
Entrevista: dirigida a 40 tutores perteneciente a las unidades asistenciales seleccionadas, compuesta por cinco preguntas sobre aspectos muy puntuales del estado actual de la problemática que es objeto de investigación, para identificar las necesidades de formación en el tema tratado.
-
Cuestionario a 15 expertos de ambos policlínicos, especialistas en segundo grado de Medicina General Integral (MGI) con más de 20 años de experiencia en la educación en el trabajo, profesores asistentes o auxiliares, con el objetivo de validar el diseño propuesto en el curso.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la revisión de los documentos normativos se pudo evidenciar que desde la formación no se enfatiza en preparar al estudiante hacia la labor de tutor, a pesar de tener como unas de las funciones del perfil del profesional la docente-educativa, la cual plantea como unas de las acciones, que los estudiantes participen en actividades docentes; en las orientaciones metodológicas aparecen indicaciones referente solo a la función asistencial, esto trae consigo que desde el proceso formativo del médico no se direcciona en el proceso enseñanza aprendizaje su posible función como tutor.
En la entrevista realizada a los tutores se comprobó las siguientes deficiencias: desconocían la tipología de tutoría, los requisitos para desempeñarse como tutor, empleo de recursos didácticos para establecer la tutoría entre iguales, el uso del diagnóstico pedagógico en la tutoría y no se garantizaba desde el trabajo metodológico el empleo del ejercicio de tutoria entre iguales.
Con respecto al cuestionario se pudo constatar que el curso resultó de gran pertinencia para la formación profesional del médico, ya que desde el proceso de enseñanza y aprendizaje se puede emplear recursos didácticos y vías que favorezca la preparación del tutor en particular el ejercicio de tutoría entre iguales, que posteriormente se puede preparar al estudiante para el ejercicio de tutoría entre iguales en la educación en el trabajo , lo que será muy significativo para su desempeño como tutor una vez graduado.
La Tabla 1 muestra las necesidades de aprendizaje presentes en los 40 tutores perteneciente a las unidades asistenciales seleccionadas, utilizando como límite de corte el 95 % del total de los entrevistados; se estableció la autogestión del conocimiento como vía para la adquisición de otros necesarios, pero no considerados imprescindibles, a criterios de los autores.
A partir de las necesidades de aprendizaje identificadas se diseñó un curso de posgrado para establecer la tutoría entre iguales en los tutores de la Atención Primaria de Salud (APS).
Estructura:
I. Fundamentación
II. Temáticas
1. La tutoría universitaria en las ciencias médicas
Objetivo general:
Formular las premisas del trabajo de tutoría en la educación superior y en particular en la educación médica superior.
Objetivos específicos:
-
Explicar los antecedentes de la tutoría universitaria y su incidencia en la educación médica superior.
-
Analizar los documentos rectores que rige la tutoría en la educación médica superior.
-
Definir el concepto de ejercicio de tutoría entre iguales.
-
Clasificar los tipos de tutorías.
-
Definir el concepto de tutoría entre iguales o pares.
-
Explicar las diferentes técnicas para desarrollar la tutoría entre iguales.
2. El desarrollo del trabajo y aprendizaje cooperativo en la educación en el trabajo
Objetivo general:
Instituir criterios necesarios para el desarrollo del trabajo y aprendizaje cooperativo en la educación el trabajo
Objetivos específicos:
-
Definir el concepto de trabajo y aprendizaje cooperativo y su incidencia en la formación del médico.
-
Explicar las diversas técnicas aprendizaje cooperativo.
-
Exponer la importancia de la educación en el trabajo como espacio educativo para desarrollar un aprendizaje cooperativo.
-
Declarar los criterios de selección del estudiante-tutor en la carrera de Medicina.
-
Revelar el papel del profesor-tutor en el ejercicio de tutoría entre iguales en la educación en el trabajo.
3. Orientaciones para establecer el ejercicio de tutoría entre iguales
Objetivo general:
Instaurar orientaciones para establecer el ejercicio de tutoría entre iguales.
Objetivos específicos:
-
Presentar la importancia del diagnóstico teniendo en cuenta las potencialidades educativas y el total de tutorados.
-
Declarar cómo realizar la distribución de tutorados en función de las diferentes actividades de la educación en el trabajo.
-
Establecer las formas de planificación tutorial y las estrategias de aprendizaje para el ejercicio de tutoría entre iguales.
-
Realizar discusión individual y colectiva del manual del estudiante en el portafolio en la educación en el trabajo y la implementación del ejercicio de tutoría entre iguales.
-
Exponer el trabajo metodológico como un elemento esencial para establecer el ejercicio de tutoría entre iguales en la educación en el trabajo.
4. La labor educativa como un elemento esencial para establecer el ejercicio de tutoría entre iguales
Objetivo general:
Consolidar la labor educativa como un elemento esencial para establecer el ejercicio de tutoría entre iguales.
Objetivos específicos:
-
Desplegar las potencialidades educativas del proceso de enseñanza-aprendizaje para establecer el ejercicio de tutoría entre iguales.
-
Declarar la trascendencia de los componentes académico, investigativo y extensionista y su relación con el ejercicio de tutoría entre iguales.
-
Declarar la importancia del colectivo año para establecer el ejercicio de tutoría entre iguales.
-
Consolidar cómo el proyecto educativo es la vía para establecer el ejercicio de tutoría entre iguales
III. Orientaciones metodológicas
En cada tema del posgrado se tendrán en cuenta los elementos esenciales y se indicarán los materiales complementarios para cada tema, los cuales se impartirán en forma de conferencias y clases prácticas. Se propiciará el intercambio experiencias.
IV. Sistema de evaluación
Cada tema se evaluará a través de guías, con actividades de forma individual y grupal lo que facilitará el intercambio. Al finalizar cada tema se realizará una actividad práctica donde se integren sus contenidos.
V. Bibliografía de consulta
Se entregará una carpeta con los materiales complementarios tratados.
Existen diferentes modalidades de tutorías que se desarrollan en las universidades, específicamente en Latinoamérica y Europa, y que se implementan en los distintos niveles educativos. Entre estas se encuentran: la tutoría académica, personal, entre iguales y por investigación a través de las cuales se realiza una atención individualizada al estudiante para su desarrollo personal, académico y profesional; en particular la tutoría entre iguales o entre pares, como se denomina en diferentes contextos educativos, permite que el estudiante más experimentado apoye a sus compañeros.
Los programas de tutoría entre pares o iguales se han implementado en varias universidades de España, México, Chile y Uruguay, y se ha utilizado en los diferentes niveles de enseñanza y asignaturas: en la educación primaria en las asignaturas de Matemática y Español, en la enseñanza preuniversitaria y en la educación superior.
El tema abordado referente a la tutoría entre iguales ha sido tratado por Hidalgo Valdés et al.,(9) quienes plantean que constituye un nuevo tipo de tutoría (la tutoría entre semejantes) la cual contribuye a fomentar y fortalecer los hábitos de estudio, e identificar en estudiantes-tutores una vocación pedagógica, además favorece la elevación de la calidad del ingreso a la educación superior desde la orientación profesional realizada en los niveles precedentes.
La tutoría entre iguales o pares es considerada como unas de las alternativas del aprendizaje desarrollador.(10) Debe ser asumida por individuos que exhiban las mayores competencias en la tarea objeto de aprendizaje e implica la existencia de estrategias novedosas de acompañamiento de la trayectoria curricular del estudiante; es considerada más efectiva que las prácticas tradicionales y una vía para el establecimiento de un modelo formativo con métodos de aprendizaje cooperativo.(11,12,13,14,15)
Es señalado además por otros autores(16) que la puesta en práctica de este tipo de tutoría constituye una estrategia educativa para el logro de un objetivo común de aprendizaje a través de la creación de parejas, en las que un alumno desarrolla el rol de tutor y el otro el de tutorado, tal como ya han hecho destacar los autores en la presente investigación y para lo cual se diseñó el curso referido.
Una vez concretado el diseño del curso de posgrado se realizó su valoración a través del empleo del método de consulta a 15 expertos para determinar su validez, pertinencia, factibilidad y aplicabilidad; ellos analizaron los objetivos temáticos generales y específicos incluidos en el plan del curso, así como las orientaciones metodológicas y sistema de evaluación y bibliografía a consultar. A partir del procesamiento y análisis de la información obtenida se pudo constatar que evaluaron su diseño como Muy adecuado por su estructura metodológica; confirmaron que los contenidos teórico-prácticos ofrecen la posibilidad para establecer el ejercicio de tutoría entre iguales en la APS.
Aporte científico
Se propone un curso posgrado a tutores de la APS, diseñado para el desarrollo de la tutoría entre iguales que establece garantía ulterior para la preparación de los estudiantes de la carrera de Medicina desde el pregrado; resulta novedoso por su contribución a la didáctica de la educación superior en las ciencias médicas.
CONCLUSIONES
Se diseñó un curso de posgrado sobre cómo establecer la tutoría entre iguales, dirigido a los tutores de la APS. Esta superación permitirá que adquieran los conocimientos teórico-prácticos que favorecen su labor en la formación profesional del estudiante de Medicina, quien, de esta manera adquirirá recursos personológicos de gran utilidad para su posterior desempeño como tutor.
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Declaración de intereses
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Contribución de los autores
Conceptualización: Liuba Mella Herrera
Curación de datos: Beatriz Consuegra Lozano
Análisis Formal: Arístides Lázaro García Herrera
Investigación: Kenia Rodríguez Cabrera
Metodología: Liuba Mella Herrera
Supervisión: Arístides Lázaro García Herrera
Validación: Kenia Rodríguez Cabrera
Visualización: Beatriz Consuegra Lozano
Redacción del borrador original: Liuba Mella Herrera
Redacción (revisión y
edición): Liuba Mella Herrera
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