Suficiencia de artículos científicos para su inclusión en evaluaciones académicas on line en Medicina Humana

Aníbal Alberto Siesquen Leiva, José Manuel Delgado-Bardales, Rosa Mabel Contreras-Julián

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: ante el posible incremento de publicación de artículos científicos impulsados por la pandemia de COVID-19, es necesario prescribir si son suficientes para ser incluidos en la evaluación académica de estudiantes de Medicina Humana.
Objetivo:
determinar si los artículos científicos en salud son suficientes para gestionar la inclusión de sus contenidos en la evaluación académica en línea de estudiantes de Medicina Humana.
Métodos
: se realizó una investigación en la Universidad “César Vallejo” en Perú,de tipo documental cualitativo, a través de una revisión y análisis de datos en Scopus. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico- lógico; empíricos: análisis documental de artículos aplicando las variables: cantidad de publicaciones según las áreas del conocimiento, la semántica en el abordaje teórico conceptual de la evaluación en línea, tipos de artículos que predominaron y los nuevos paradigmas que se van imponiendo en la educación a distancia.
Resultados:
se publicaron mayormente artículos en ciencias sociales, salud (incluyendo ciencias médicas), informática e ingenierías. La mayoría en 2021, con temas sobre COVID- 19. Destacan los originales, y los cursos abiertos masivos en línea (MOOC) se imponen como paradigma, los cuales han revolucionado la educación abierta digitalizada.
Conclusiones:
la suficiencia de los artículos cuyos contenidos son posibles a evaluar en la Medicina Humana son suficientes en cuanto a cantidad y contenidos, nivel de actualización, predominio de las investigaciones científicas y se impone el aprovechamiento de los cursos abiertos a distancia, con la inclusión de formas pertinentes de evaluación para los fines de esta investigación.


 

Palabras clave

Infecciones por coronavirus; educación a distancia; evaluación educacional; estudiantes de Medicina; e-accesibilidad; educación médica.

Referencias

UNESCO. Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. Evaluación formativa: una oportunidad para transformar la educación en tiempos de pandemia; reflexión a partir de los resultados del estudio cualitativo sobre perspectivas docentes en torno a la evaluación formativa. [Internet]. UNESCO: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación; 2021. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378045

Ulloa Chávez O, López Menes M, Vidal Borrás E, López Valdés J, Hernández Cuétara l, Martínez Muñoz l. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 02/03/2023];14:[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2122

Robles Sy Soto C. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de medicina antes y después de la COVID-19. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 02/03/2023];15:[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2497

Borah PP. Indian Education in Pandemic Covid-19. The J of Indian Education [Internet]. 2020 [citado 02/03/2023];11(1):[aprox. 19 p.] . Disponible en: https://ncert.nic.in/pdf/publication/journalsandperiodicals/journalofindianeducation/JIE-August-2022.pdf

Osuna Lever C, Díaz López KM. El logro de los aprendizajes en matemáticas en PISA, ENLACE y PLANEA en adolescentes mexicanos. Un análisis retrospectivo. Education Policy Analysis Archives [Internet]. 2020 [citado 02/03/2023];28:[ aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.14507/epaa.28.4617

Tijsma G, Hilverda F, Scheffelaar A, Alders S, Blignaut N, Zweekhorst M. Becoming productive 21 century citizens : A systematic review uncovering design principles for integrating community service learning into higher education courses. Educational Research [Internet]. 2020 [citado 02/03/2023];62(4):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1836987

Kumar P, Kumar A, Rastogi D, Singh J, Gupta A. Preferred online teaching and assessment methods among Indian medical graduates in coronavirus disease era [Internet]. 2021 [citado 02/03/2023];11(02):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.5455/njppp.2021.11.10273202016102020

Ariza HM, Martínez Sarmiento FH, Castillo HG. Connectivity characteristics and level of acceptance linked to online learning by higher education students during the confinement generated by the Covid-19 pandemic. International J of Engineering Research and Technology [Internet]. 2020 [citado 02/03/2023];13(8):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.37624/ijert/13.8.2020.1934-1939

Villegas CW, Román Cañizares M, Palacios-Pacheco X. Improvement of an online education model with the integration of machine learning and data analysis in an LMS. Applied Sciences [Internet]. 2020 [citado 02/03/2023];10(15):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.3390/APP10155371

Farooq F, Rathore FA, Mansoor SN. Challenges of Online Medical Education in Pakistan During COVID-19 Pandemic. J of the College of Physicians and Surgeons Pakistan [Internet]. 2020 [citado 02/03/2023];67(Supp 2):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.29271/jcpsp.2020.Supp2.S67

Chatterjee P. Massive Open Online Courses (MOOCs) in Education – A Case Study in Indian Context and Vision to Ubiquitous Learning. 2nd IEEE International Conference on MOOCs, Innovation and Technology in Education. Indian: Thapar University, Patiala; 2014.

Cope B, Kalantzis M. The Changing Dynamics of Online Education: Five Theses on the Future of Learning. Foreign Language Learning in the Digital Age: Theory and Pedagogy for Developing Literacies [Internet]. 2020 [citado 02/03/2023];1(2):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.25664.97287

Iza-Mayorga RF, Ventura-Seclén GA, Mendizabal-Anticona WJ, Saldaña- Millán JM, Gonzales-Vigo MA, Albarrán-Gil JL. La gestión administrativa y los sistemas de salud. Antecedentes y perspectivas. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2023 [citado 21/01/2025];27(6):[aprox. 9 p.] . Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6101

Gil LA, Anticona JM, Añasco JC, Rojas MC, Alcántara YM, Millán MS., Mori SR, Cajo EC. Effectiveness of a Research Program Regarding the Self learning of Nursing Students during the COVID-19. Rev Cubana de Enfermeria [Internet]. 2023 [citado 21/1/2025];39:e6143. Disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85181467021&origin=inward&txGid=9833f3b603c875699cf30137654810ee



Copyright (c) 2025 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.