Suficiencia de artículos científicos para su inclusión en evaluaciones académicas on line en Medicina Humana
Resumen
Fundamento: ante el posible incremento de publicación de artículos científicos impulsados por la pandemia de COVID-19, es necesario prescribir si son suficientes para ser incluidos en la evaluación académica de estudiantes de Medicina Humana.
Objetivo: determinar si los artículos científicos en salud son suficientes para gestionar la inclusión de sus contenidos en la evaluación académica en línea de estudiantes de Medicina Humana.
Métodos: se realizó una investigación en la Universidad “César Vallejo” en Perú,de tipo documental cualitativo, a través de una revisión y análisis de datos en Scopus. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico- lógico; empíricos: análisis documental de artículos aplicando las variables: cantidad de publicaciones según las áreas del conocimiento, la semántica en el abordaje teórico conceptual de la evaluación en línea, tipos de artículos que predominaron y los nuevos paradigmas que se van imponiendo en la educación a distancia.
Resultados: se publicaron mayormente artículos en ciencias sociales, salud (incluyendo ciencias médicas), informática e ingenierías. La mayoría en 2021, con temas sobre COVID- 19. Destacan los originales, y los cursos abiertos masivos en línea (MOOC) se imponen como paradigma, los cuales han revolucionado la educación abierta digitalizada.
Conclusiones: la suficiencia de los artículos cuyos contenidos son posibles a evaluar en la Medicina Humana son suficientes en cuanto a cantidad y contenidos, nivel de actualización, predominio de las investigaciones científicas y se impone el aprovechamiento de los cursos abiertos a distancia, con la inclusión de formas pertinentes de evaluación para los fines de esta investigación.
Palabras clave
Referencias
UNESCO. Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. Evaluación formativa: una oportunidad para transformar la educación en tiempos de pandemia; reflexión a partir de los resultados del estudio cualitativo sobre perspectivas docentes en torno a la evaluación formativa. [Internet]. UNESCO: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación; 2021. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378045
Ulloa Chávez O, López Menes M, Vidal Borrás E, López Valdés J, Hernández Cuétara l, Martínez Muñoz l. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 02/03/2023];14:[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2122
Robles Sy Soto C. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de medicina antes y después de la COVID-19. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 02/03/2023];15:[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2497
Borah PP. Indian Education in Pandemic Covid-19. The J of Indian Education [Internet]. 2020 [citado 02/03/2023];11(1):[aprox. 19 p.] . Disponible en: https://ncert.nic.in/pdf/publication/journalsandperiodicals/journalofindianeducation/JIE-August-2022.pdf
Osuna Lever C, Díaz López KM. El logro de los aprendizajes en matemáticas en PISA, ENLACE y PLANEA en adolescentes mexicanos. Un análisis retrospectivo. Education Policy Analysis Archives [Internet]. 2020 [citado 02/03/2023];28:[ aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.14507/epaa.28.4617
Tijsma G, Hilverda F, Scheffelaar A, Alders S, Blignaut N, Zweekhorst M. Becoming productive 21 century citizens : A systematic review uncovering design principles for integrating community service learning into higher education courses. Educational Research [Internet]. 2020 [citado 02/03/2023];62(4):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1836987
Kumar P, Kumar A, Rastogi D, Singh J, Gupta A. Preferred online teaching and assessment methods among Indian medical graduates in coronavirus disease era [Internet]. 2021 [citado 02/03/2023];11(02):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.5455/njppp.2021.11.10273202016102020
Ariza HM, Martínez Sarmiento FH, Castillo HG. Connectivity characteristics and level of acceptance linked to online learning by higher education students during the confinement generated by the Covid-19 pandemic. International J of Engineering Research and Technology [Internet]. 2020 [citado 02/03/2023];13(8):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.37624/ijert/13.8.2020.1934-1939
Villegas CW, Román Cañizares M, Palacios-Pacheco X. Improvement of an online education model with the integration of machine learning and data analysis in an LMS. Applied Sciences [Internet]. 2020 [citado 02/03/2023];10(15):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.3390/APP10155371
Farooq F, Rathore FA, Mansoor SN. Challenges of Online Medical Education in Pakistan During COVID-19 Pandemic. J of the College of Physicians and Surgeons Pakistan [Internet]. 2020 [citado 02/03/2023];67(Supp 2):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.29271/jcpsp.2020.Supp2.S67
Chatterjee P. Massive Open Online Courses (MOOCs) in Education – A Case Study in Indian Context and Vision to Ubiquitous Learning. 2nd IEEE International Conference on MOOCs, Innovation and Technology in Education. Indian: Thapar University, Patiala; 2014.
Cope B, Kalantzis M. The Changing Dynamics of Online Education: Five Theses on the Future of Learning. Foreign Language Learning in the Digital Age: Theory and Pedagogy for Developing Literacies [Internet]. 2020 [citado 02/03/2023];1(2):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.25664.97287
Iza-Mayorga RF, Ventura-Seclén GA, Mendizabal-Anticona WJ, Saldaña- Millán JM, Gonzales-Vigo MA, Albarrán-Gil JL. La gestión administrativa y los sistemas de salud. Antecedentes y perspectivas. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2023 [citado 21/01/2025];27(6):[aprox. 9 p.] . Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6101
Gil LA, Anticona JM, Añasco JC, Rojas MC, Alcántara YM, Millán MS., Mori SR, Cajo EC. Effectiveness of a Research Program Regarding the Self learning of Nursing Students during the COVID-19. Rev Cubana de Enfermeria [Internet]. 2023 [citado 21/1/2025];39:e6143. Disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85181467021&origin=inward&txGid=9833f3b603c875699cf30137654810ee
Copyright (c) 2025 EDUMECENTRO

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.